3x3 29 de Marzo de 2023 |

Sanatorio Spurs: la historia del equipo de amigos que nació post pandemia y es referencia del 3x3

Junto a Iñaki Ibarra y Agustín Wolinsky, integrantes de Sanatorio Spurs, nos metemos en la intimidad de uno de los equipos emblema de La Liga 3x3. Unidos desde la infancia, encuentran en el circuito el mejor escenario para compartir su pasión y amistad.

La Liga 3x3 es animada por clubes de las distintas categorías, sin embargo al tratarse de un certamen libre y abierto, descubrimos cada fin de semana nuevos equipos conformados para la ocasión. En este contexto, uno de los que elencos protagonistas de la Temporada 2023 es Sanatorio Spurs, un grupo de jóvenes que encuentra en el 3x3 el ambiente ideal para disfrutar su fuerte amistad. Si bien son un conjunto de seis compañeros, el núcleo fuerte consta de cuatro nombres: Santiago y Felipe Nucera, Agustín Wolinsky e Iñaki Ibarra.

Precisamente estos dos últimos nos cuentan buena parte de la historia, presente y objetivos del cuarteto que se le atreve a cualquier rival del circuito. “Somos amigos de entre 18 y 25 años, y jugamos juntos hace más de 10”, abre Agustín. E Iñaki profundiza: “Nos conocemos desde escuela y premini en GEBA. La familia, como nos gusta llamarnos, ya estaba formada, sólo necesitaba un título y un torneo para dar comienzo a Sanatorio Spurs. Empezamos luego de la cuarentena, cuando las competencias federativas estaban todavía suspendidas y nos moríamos por jugar”.

“Participamos del primero para tantear, salimos campeones y fuimos por el segundo, que también ganamos. Cuando se habilitó el básquet tradicional, retomamos en clubes. Pero nuestros horarios no nos permitían seguir, entonces cuando aparecieron los torneos “Impulsar” en Tecnópolis nos volvimos a encontrar, y hoy seguimos en La Liga 3x3”, relata Ibarra a la vez que explica que el nombre del team no sólo les pareció divertido, amigable y lejano a la tensión lógica de un torneo, sino que además surge de un combo entre el fanatismo por los Spurs de Ginóbili y Oberto y un estado físico post cuarentena venido a menos.

“La logística es difícil, pero cuando las distancias son cortas no dudamos en presentarnos. Al ser amigos, el viaje no significa sólo competir, sino también una excusa para compartir otro momento único”, manifiesta Wolinsky. Y sigue: “La competencia que más disfruté fue la Parada Final del año pasado en Tecnópolis. Hubo una apuesta increíble que nunca había visto, desde la cancha hasta la invitación a streamers reconocidos, otorgando mayor visibilidad al evento”.

Agustín Wolinsky no sólo comparte camiseta con los suyos, también ya supo defender los colores de la Selección Argentina 3x3 en tres oportunidades durante 2022 y las sintetiza como experiencias inolvidables, donde reconoció que nuestro país no está lejos de la profesionalización en el formato. Al mismo tiempo opina que, más allá de que la Albiceleste supone un plus, no observa diferencia con sus amigos de Sanatorio Spurs, porque con ambos deja todo y con ninguno le gusta perder.

En relación a lo atractivo del formato, Agustín considera que “lo entretenido radica en lo corto y dinámico, no es necesario ver un partido por dos horas para conocer el resultado”, mientras que para Iñaki esta disciplina “significa competencia, flexibilidad y dinamismo. Desde mi experiencia en la cancha y como entrenador, anhelo que se pueda masificar con jugadores especialistas, porque el 3x3 no es más una herramienta para la enseñanza de recursos, sino ya otro deporte con nuevas oportunidades”.

También respecto a las virtudes del juego, Iñaki opina: “Es fundamental en un deporte la participación activa de todos, acá no existen jugadores sentados en el banco sin jugar”. Por su parte, y comparando con el modelo tradicional Agustín piensa: “Al tratarse sólo de media cancha, el ritmo es más veloz, las distancias más cortas y necesitás cambiar rápido el aire. Lo físico puede generar una gran ventaja ya que hay mucho roce, entonces la fuerza, el peso y la altura marcan la diferencia”.

Ambos jugadores coinciden en que su expansión no es casualidad, sino que se da primero por su aceptación como disciplina olímpica y segundo por el excelente rendimiento argentino tanto masculino como femenino en el plano internacional. Y añaden que el Básquet 3x3 viene en camino ascendente con la profesionalización como meta, que es muy entretenido de jugar y de ver, y que lo mejor de las Paradas es conocer cada vez más equipos de todo el país y también disfrutar del nuevo público que se suma a la propuesta.

“Es para destacar la ética de trabajo de los encargados de nuestro Básquet 3x3, a quienes conocemos y nos consta el esfuerzo y tiempo que dedican. La constancia de este equipo en los torneos refleja el gran conformismo que tenemos con el ambiente y el proyecto deportivo”, agradece Iñaki. “Carlos Spellanzón es el principal referente de la disciplina en el país, y se brinda muchísimo para que sea tan reconocida como el básquet tradicional”, agrega Agustín.

Por último, y resumiendo lo que representa este grupo en sus vidas, Ibarra comenta: “La amistad es lo que nos lleva a siempre estar presentes y a poder jugar contra cualquiera, ese es nuestro diferencial”. Finalmente, Wolinsky dice: “Sanatorio Spurs está para dar el mensaje de que no hay límites, de que cualquiera puede ser parte del 3x3. Nosotros comenzamos jugando en las plazas, llegamos a ganar contra equipos profesionales de la Liga Nacional y hoy soñamos con ser sponsoreados para poder competir en más torneos”. Brindamos por la aparición de equipos que, así como Sanatorio Spurs, disfrutan del básquet con amigos mientras aportan su granito de arena para que La Liga 3x3 sea cada vez más grande.

Por Kevin Chareun para Prensa AdC.