Club Atlético Argentino

Junín (Buenos Aires)

LNB · 29 de June de 2021

Argentino

Juan Cangelosi, el histórico capitán continúa en Argentino: "Es mi segundo hogar"

El alero y el Turco escribirán una nueva historia en la próxima edición de la Liga Nacional. El jugador, referente y símbolo de la institución, manifiesta su felicidad por la continuidad y no se anticipa al futuro. "A esta edad seguir jugando es muy importante para mí y principalmente en el club donde nací", sostuvo.

"Argentino es mi segundo hogar. Pasé prácticamente toda mi vida en el club. Es una parte muy importante de mi personalidad, de como soy como persona, más allá del deportista", así expresa sus sentimientos el capitán, emblema y uno de los máximos referentes del Turco de Junín. Por una temporada más, Juan Cangelosi volverá a vestir los colores del club de sus amores.

El jugador de 40 años es el que más partidos disputó históricamente en el club con un total de 550 juegos. Es el máximo anotador con 5486 puntos y el líder en rebotes con 2016. Además figura en primer lugar en la tabla de triples, dobles y libres. En su última campaña promedió 7.9 puntos, 3.1 rebotes y 1.1 asistencias en 30 minutos en el campo de juego.

Junín fue su hogar desde pequeño y su infancia y amor por el básquet se desarrollaron a la par del crecimiento de Argentino como institución. El alero tiene un sentido de pertenencia y de arraigo muy grande con el club del barrio Las Morochas que lo vio formarse como jugador y sobre todo como persona. En su primera etapa en la máxima división disputó dos temporadas antes de migrar hacia otros destinos para volver en el 2010 y, con un ascenso de por medio, continuar por más de una década. En diálogo con Prensa AdC, Juanchi habla de su nuevo año en el Turco. El histórico jugador reflexiona acerca de su carrera, el armado del nuevo plantel y de su futuro.  

-¿Qué significa y qué te genera esta continuidad en Argentino?

-La verdad que contento porque mi idea era continuar jugando y el club estaba de acuerdo con eso. Coincidimos en que ellos querían que juegue un año más y yo igual, así que por lo pronto muy feliz. A esta edad seguir jugando es muy importante para mí y principalmente en el club donde nací. Después de tantos años seguir compitiendo a este nivel y que me tengan en cuenta es una sensación muy gratificante. El hecho de continuar en el club donde viví tantas cosas después de muchos años es un plus, un extra que aprendí a disfrutar. Estar en una cancha, compitiendo a este nivel y donde uno se inició, en un lugar que tanto quiere es hermoso. No sé si hay algo similar que lo pueda describir. Así que disfrutando de los últimos cartuchos.

-Formaste un lazo muy fuerte e inquebrantable con el club. Creciste y te formaste allí. ¿Te sucede de mirar hacia atrás y ver todo el camino que recorriste hasta hoy?

-Me inicié a los 6 años con el básquet en el club. Desde ese entonces no dejé la actividad. Me agarró en la etapa de cadete, lo que sería U15 hoy en día, el inicio del club que después fue creciendo y año a año fue ascendiendo. Pude formar parte por suerte como juvenil de toda esa época de ascensos desde el torneo regional de aquel entonces a lo que fue el Torneo Nacional de Ascenso. Ya en el TNA tuve más participación porque pasé de ser juvenil a mayor y en mi primer año de mayor ascendimos con el equipo por primera vez a la Liga. Después de dos temporadas yo también me fui a probar a otros clubes, otras categorías. Luego volví y sigo hasta el día de hoy.

-Y en ese regreso descendieron y luego volvieron a ascender de la mano de Adrián Capelli…

-Cuando vuelvo nos vamos al descenso y al año siguiente que viene Adrián otra vez volvemos a la máxima categoría. Desde entonces sigo acá, ya pasaron como más de diez años.

Cangelosi fue parte del primer ascenso a la elite de Argentino en el 2003 tras ganarle las semifinales a Echagüe por 3 a 1 y este pasado 25 de mayo se cumplieron exactamente nueve años del último regreso a la Liga que él relata.  En el partido por el título perdieron frente a Unión Progresista de Villa Ángela y fueron al repechaje por el segundo ascenso, donde se midieron con Oberá TC y lo superaron 3 a 0. Historia pura que vivió siendo protagonista de los momentos difíciles y felices.

-En la próxima campaña tendrán nuevo entrenador, Juan Manuel Varas. ¿Te comunicaste con él?

-Sí. Estuvimos hablando un poco de la idea de trabajo de él y obviamente del club. Siempre se trabaja de la misma manera, más allá del entrenador que venga. No se pasa de los recursos que tiene, no hace locuras y siempre se basa en el esfuerzo y el sacrificio de la gente que viene y que trabaja con la idea de crecer y proyectarse, que usa al club como una catapulta para el desarrollo personal tanto deportivo como económico. Estos últimos años se ha basado en eso y le ha dado resultados. Juan tiene esa idea de trabajo y trataremos de acompañarlo y llevar adelante este proyecto nuevo formando un equipo casi de cero. Ojalá podamos volver a competir en nuestra cancha y con nuestro público. Por suerte haciendo un balance la temporada pasada fue muy positiva tanto para nosotros como jugadores, para el equipo, para la AdC como organización. Creo que se le encontró la vuelta. El inicio parecía un poco complicado pero por suerte se fueron reviendo cosas y se llegó a buen puerto. Lo importante era terminar el torneo y que haya un campeón. Todos nos adaptamos de la mejor manera. Afrontar una temporada en medio de una pandemia no es nada sencillo y creo que el resultado fue positivo. Ojalá que sea diferente la que venga, que la gente pueda volver a la cancha y en líneas generales, no solo en lo deportivo sino en lo cotidiano.

-Te llevo un poquito al futuro, ¿cómo te ves de acá a algunos años más?

-Lo difícil es encontrar algo que me guste tanto como ser jugador. La idea es buscar alguna función con la que pueda seguir vinculado al deporte y al club. Todavía no lo tengo definido pero la idea es esa. Con el correr de los meses le iré encontrando la vuelta más allá de que no tengo definido hasta cuando voy a jugar todo dependerá de cómo esté yo, cómo me sienta y el deseo que tenga el club de seguir contando conmigo. Por suerte me siento bien físicamente para seguir y acompañado por el deseo de seguir compitiendo. A esta edad si uno no está bien físicamente es muy difícil competirle de igual a igual a los jóvenes, más allá de la experiencia que uno pueda tener. Supongo que me iré dando cuenta con el correr de los partidos si estoy para seguir o no.

-Mencionaste a los jóvenes y me gustaría saber tu opinión con respecto a los talentos que surgen en nuestra competencia.

-Creo que tiene que ver mucho la situación económica del país que muchos jóvenes que ya tienen experiencia van a jugar al exterior y suben más jóvenes a competir y eso les da la oportunidad de medirse a este nivel. Es una oportunidad para ellos, a veces queman etapas pero les sirve porque el día de mañana pueden terminar de desarrollarse en el exterior. Hay mucho nivel no solo acá sino también afuera compitiendo.

-¿Me podrías definir lo que significa Argentino para vos en pocas palabras?

-Es mi segundo hogar, eso sería en pocas palabras. El otro día hablaba con un amigo y le decía yo pasé prácticamente toda mi vida en el club. Es una parte muy importante de mi personalidad, de como soy como persona, más allá del deportista. Estoy agradecido de que mi familia me haya llevado cuando me vine a vivir a Junín al club. Es un vínculo que espero nunca se termine.

Informe: Prensa AdC Fotos: La Liga Contenidos