Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 20 de August de 2020

Boca Jrs.

"Boca 1997", el nuevo capítulo de #CampeonesDeLiga

El sábado a las 21.00 horas llega un nuevo episodio de #CampeonesDeLiga: "Boca 1996/97". En las voces de Paco Festa, Luis Villar y Gabi Fernández volveremos al pasado para recordar el primer título del Xeneize en La Liga Nacional de Básquetbol.

Un nuevo capítulo de #CampeonesDeLiga se podrá disfrutar este sábado 22 de agosto a partir de las 21.00 horas por las plataformas oficiales de Youtube y Facebook. En este material inédito producido por La Liga Contenidos reviviremos el título de Boca Juniors, dueño de la temporada 1996-97 de La Liga Nacional de Básquetbol. 

Los protagonistas de esta edición serán Sebastián "Paco" Festa, Luis "Mili" Villar y Gabriel Fernández. Entre testimonios, recuerdos y risas recordarán la consagración con el conjunto azul y oro. 

Para contextualizar esta temporada y el campeonato que obtendría Boca, hay que tener en cuenta un acotencimiento muy importante: la inaguración de la Bombonerita el 29/6/1996, un paso fundamental para el básquet. 

"Yo llego en el año 92/93. Fue un honor haber estado en los primeros pasos, cuando se fue armando el equipo, hasta llegar al campeonato", rememora Paco Festa sobre su llegada al Xeneize. 

"Fue una temporada que la fuimos construyendo. Ganábamos bien pero nunca nos sobraba nada. Para ganar el campeonato tuvimos que pasar la serie con Ferro. Siempre laburábamos y llegábamos a la situación límite, con la presión, y ahí sabíamos que teníamos que hacer", son los recuerdos de Luis Villar. 

El elenco de Julio Lamas avanzaría a Cuartos donde superaría a Regatas de San Nicolás. En las Semifinales vencería a Ferro para llegar a la Final ante Independiente de Pico. 

La hinchada de Boca

"La gente se enganchó muchísimo con nosotros, como equipo, veía que estábamos todos compenetrados, orgullosos de estar en Boca y eso se transmite. Creo que jugamos gran parte de los partidos a cancha llena", indica Mili. 

"Cuando ven que vos dejás todo, la gente empieza a cantar, la Bombonerita explotaba. Te daban unas ganas de salir a jugar" (Paco Festa)

"Ese año y el siguiente fueron años espectaculares a nivel difusión del básquet", recuerda Gabriel sobre lo que sentía al salir a la cancha en cada partido y ver a la hinchada. 

Anécdotas

"Los entrenamientos eran divinos, la pregunta que se imponía todo el tiempo era ¿estás bien? (risas)", dice Villar. "Era ver quien era más bestia", sostiene también entre risas Fernández. 

"Hay otro condimento que te marca si estás para campeón", remarca Villar: "Éramos todos muy unidos, nadie se cortaba solo, íbamos juntos para todos lados. Buenos Aires, Boca, primeros, fue un año soñado".

"Había muchas discusiones, que eso en todo grupo que triunfa siempre viene muy bien, porque te conocés al máximo con el resto. El pedir perdón y no ser rencoroso. Eso me empezó a enseñar lo que era un grupo ganador, las relaciones que hice con todos me marcó para siempre. Siempre busqué en todos los equipos de mi carrera, ese logotipo de equipo y de personas", son las palabras del ex jugador de la Generación Dorada. 

Los playoffs y la final ante Independiente de Pico

"Nosotros jugamos una semifinal muy dura y después una final un poco más leve. Se jugó al 150 por ciento con Ferro y la final a un 100 por cien. Estábamos con otro nivel de intensidad", afirma Gabi Fernández. 

"Le ganamos muy cómodos los dos primeros juegos a Pico. El cuarto lo perdimos porque nos relajamos. El quinto no había forma que lo perdiéramos", son las palabras de Mili. 

Lo que significó jugar en Boca

"Para mí fue una experiencia espectacular. Me dejo una enseñanza para tratar de recrear las salidas, los momentos con otros compañeros de la Generación Dorada. Los llevaba a los mismos lugares donde había estado con Boca, donde la pasé tan bien" (Gabi Fernández)

"Fue soñado. Primer campeonato con Boca y salir campeón de local con nuestra gente. La fiesta que había armada. Dar la vuelta olímpica en la cancha de fútbol" (Paco Festa)

"La gente tiene un reconocimiento permanente. Cuando estoy por Buenos Aires me cruzo siempre con algún hincha de Boca que te saca la ficha. Para el hincha de Boca fue especial ese campeonato. Se acuerda de los que formamos parte de este equipo" (Luis Villar)

Todos los sábados a partir de las 21.00 horas por las plataformas oficiales de Facebook Live y Youtube de La Liga Nacional podremos disfrutar de #CampeonesDeLiga.

Informe: Prensa AdC