Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 03 de March de 2021

Boca Jrs.

El rol del asistente, en la voz de Carlos Duro de Boca

Carlos Duro es un apasionado del básquet, tiene una larga trayectoria, volvió a Boca Juniors y está transitando su tercera etapa en la institución.

Duro, nacido en Buenos Aires estuvo en diferentes instituciones y selecciones trabajando con el básquet, tanto a nivel nacional como internacional, “Este es mi tercer período en lainstitución, estoy muy feliz de poder estar trabajando nuevamente en el club. Muy agradecido a Gonzalo García y a las autoridades de conseguir el fichaje y espero que sea con el mismo éxito de las anteriores, en las cuales en la primera etapa conseguimos dos títulos y en la segunda etapa clasificamos para las competencias internacionales”, y luego agrega: “ese es mi deseo personal volver a ver a Boca en un torneo internacional y ser una pequeña parte de ese logro me motiva mucho”.

Carlos, que está transitando la temporada 2020/21 de la LNB como asistente técnico de Gonzalo García, cuenta como es trabajar con él, ya que, estuvieron juntos en San Lorenzo en la 2017/18 y 2018/19,“trabajar con él la verdad que es muy muy simple, estoy muy feliz de poder asistirlo. Gonzalo es un entrenador que valoriza mucho la palabra y la función del asistente técnico, es un director técnico de jerarquía, con altísima experiencia y muy capacitado para poder llevar adelante al primer equipo de Boca Juniors.

Además de dirigir al equipo Xeneize en dos etapas anteriores, estuvo al frente de la Selección Argentina de menores y trabaja en el cuerpo técnico de la Selección Mayor de Chile que está al mando de Cristian Santander, con respecto al trabajo de los asistentes explica: “Dentro del staff técnico, los asistentes tienen diferentes funciones, en el caso particular mío es poder llevar adelante un entrenamiento, poder trabajar la técnica individual con diferentes jugadores, poder ejecutar distintos driles técnicos - tácticos dentro de la misma práctica”.

“Siempre la planificación es organizada por el entrenador jefe y le pasa a sus asistentes el trabajo a desarrollar. Esa es la característica del asistente uno y el asistente dos debe estar capacitado con las mismas características sumado al análisis de vídeo y a la ejecución del scouting”, termina explicando la función de cada uno de los asistentes durante un entrenamiento.

Los partidos de básquet tienen un tiempo regular de cuarenta minutos divididos en cuatro cuartos de 10 y durante el mismo se observa a los asistentes en diferentes situaciones, “Durante el juego la funciónes poder estar anticipado a los inconvenientes o situaciones especiales que se puedan presentar sobre el rival teniendo el plan de juego, poder estar adelantado e ir comunicándole a Gonzalo García los posibles cambios que se puedan realizar. Sabemos que la decisión final, la utilización o no de la información que el asistente le pueda pasar es siempre llevada a cabo por el entrenador jefe”, y luego remarca:“así que el asistente debe anticiparse a los problemas, debe estar estudiando las ventajas y desventajas que se puedan presentar y comunicarlas permanentemente al director técnico”.

El equipo Azul y Orovuelve a jugar el día 9 del corriente mes en el estadio Héctor Etchart frente a Ferro, a lo que Carlos Duro explica:“El día anterior al partido se presenta el plan de juego. Los asistentes tienen la información del equipo adversario, en el caso nuestro el responsable directo del análisis del rival es Gonzalo Pérez que hace un estupendo trabajo”, y luego agrega:“nosotros nos ocupamos también de nuestro rol ofensivo, de nuestra táctica ofensiva, y se deja preparado todo el plan de juego hacia el rival”, y con respecto al día posterior del encuentro explica:“se analiza lo ejecutado con acciones positivas y negativas ofensiva y defensivamente y se le presenta al siguiente entrenamiento el post-partidoa los jugadores y se hace una evaluación general de lo que está ejecutado de buena manera y lo que se debe corregir a futuro”.

El rol que cumplen los asistentes técnicos de un plantel de básquet es muy importante e interesante a lo que ayuda mucho al director técnico a tomardecisiones, una tarea muy importante es el Scouting, a lo que Duro explica: “Es realizar un análisis del adversario, el segundo asistente técnico del plantel es el que más información tiene del rival, el que más juegos mira, en este caso posiblemente entre tres a cincopartidos.Y el primer asistente ve de uno a tres juegos, y el entrenador jefe, en este caso es Gonzalo García, ve el último encuentro del rival”. “Se discute en la semana previa o en los días previos al partido el plan de juego”, y para finalizar Carlos añade: “en nuestro caso hay total libertad de opinión y de presentación de cómo atacar y defender ante ese rival, sabemos que la decisión final y las reglas para ese juego son colocadas por Gonzalo que es nuestro entrenador jefe y es el que toma la decisión final de cómo se va a presentar el partido pero con total abertura a escuchar y a tomar posiciones o comentarios que le hacen sus asistentes”.

Informe: Prensa Boca Juniors   Foto: La Liga Contenidos