Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 23 de Abril de 2021

Boca Jrs.

Leiva: "Boca nunca tendría que haber salido de los primeros planos"

El experimentado pivote analizó la llegada a semifinales tras siete años de poco protagonismo en un club acostumbrado a ir por todo. Sensaciones de quien además alcanzó los 959 partidos, igualando a Gabriel Cocha en el tercer lugar histórico.

Pasaron siete años para que Boca vuelva a decir presente en unas semifinales de la Liga Nacional. Desde la 2013/14 no lo hacía, temporada en la que llegó a la semifinales contra Peñarol. Mucho pasó en el medio en una institución que hasta llegó a pelear por la permanencia, frente a Echague en 2017. Por eso este resurgimiento deportivo es tan importante. Ahora, desde el domingo, será tiempo de medirse ante Quimsa, el rival de estas semis 2020/21.

Martín Leiva es uno de los jugadores que más ha contribuido a este éxito del experimentado Boca. Es uno de los más ganadores en la historia de la Liga y su presencia es clave en la formación Xeneize: aporta chapa y jerarquía para una instancia de playoffs que conoce y disfruta como pocos. Con el partido de ayer, alcanzó los 959 juegos en la Liga Nacional e igualó a Gabriel Cocha como el tercer jugador con más presencias. Tras la victoria frente a Gimnasia de Comodoro, Leiva sacó conclusiones sobre los cuartos de final y se enfocó en su próximo desafío.

- Están dentro de los 4 mejores de la Liga. ¿Qué sensación tenés?
- Es impresionante, es llegar a otra semifinal más. Esto es por lo que luchamos todo el año, por llegar acá. Hay que disfrutarlo pero ya ponerse a pensar en Quimsa, nuestro próximo rival. Desde el primer momento teníamos el objetivo de clasificar entre los 4 primeros y lo cumplimos, y ahora teníamos este nuevo objetivo que era llegar a las semifinales y que Boca esté de vuelta en un campeonato internacional, algo que para mí y para todos nosotros es muy gratificante. Hay que seguir.

- Tienen un equipo con mucha jerarquía para este tipo de instancias pero ante Gimnasia era un cruce muy parejo. ¿Cuál fue la clave? ¿Dónde estuvo la diferencia?
- La mejor virtud que tuvimos fue la experiencia de los jugadores que tenemos en el plantel. Nosotros sabíamos que Comodoro iba a ser un rival durísimo porque en la fase regular nos ganaron por muchos puntos, y durante todo este último mes entrenamos pensando en estos cuartos de final. Dejar a un equipo como Gimnasia, que tiene tantos puntos en la mano, en 70, demuestra dónde pasó la clave: en la defensa. A nivel defensivo hicimos un trabajo espectacular.

- ¿Qué tan especial es que sea con esta camiseta?
- La verdad es que tengo muchos sentimientos con Boca, por todos los años en los que jugué y representé a esta institución. Siempre me generó fuertes sensaciones usar esta camiseta, más que nada porque soy hincha del club y porque esa primera vez que llegué, hace ya 20 años (NdR: llegó a la institución en 2001, luego de su pasopor Ferro), me sentí feliz estando acá. Sentí que era lo máximo que me podía pasar, y más después de todos los títulos que gané con este club. Jugar con esta camiseta me genera algo muy lindo, por eso volví la temporada pasada y es una alegría defender estos colores.

- ¿Sos consciente de que alcanzaste a Cocha en presencias históricas? Ya estás 3°... ¿Qué te genera el pensar esto por un momento?
- Me enteré ayer a la noche y hoy lo estuve hablando también. Para serte sincero me cuesta esto de llevar el tema de las estadísticas, no pienso tanto en eso sino que tengo la cabeza más en el día a día, en clasificar a la semifinal, en que ahora nos toca Quimsa. Y más cuando empiezan a nombrarte cosas que pasaron en tantos años... porque la verdad es que uno lleva mucho tiempo en esto... empecé a los 17 años y son 24 años como jugador profesional, es mucho. Y todavía tener esta pasión por jugar al básquet después de tanto, prefiero quedarme con eso. Por eso no sólo pienso sino que ya sé que voy a jugar un año más, porque esa pasión que siento la sigo teniendo. La cabeza la tengo bien, físicamente también estoy bien más allá de mi edad y los años que cumplí ahora, pero me siento bien y fuerte, con ganas de más. Sé que a partir de eso uno puede conseguir cosas, es lo que siento y creo.

- Si hay un jugador que más expresa toda su pasión dentro de la cancha, en cada pelota que lucha y cada punto, sin dudas ese sos vos. Y lo especial que debe ser para vos conseguir todo esto con Boca. ¿Cómo llevás todo este cúmulo de sensaciones que te deben invadir?
- A veces cuesta, quizás a veces uno deba dejar la pasión de lado pero en la cancha es muy difícil eso. Por eso también en los muchos años de carrera no tuve muchos clubes, porque me cuesta irme de un lado a otro. Y más en Boca, con todo el significado que tiene para mí. Esta posibilidad de volver al club, volver a Boca e intentar conseguir algún logro más no solo para mí sino para la institución, para mí es algo que realmente se necesitaba.

- Y dejar a Boca entre los mejores 4 de la Liga, algo que no pasaba hace tanto, es ese plus. Sobre todo por todo lo que vos ganaste en el club en tu primera etapa.
- Sin dudas. Este hecho de que Boca vuelva a una semifinal después de 7 años... pasó mucho tiempo, y poder lograrlo ahora es muy importante. Obviamente que las cosas son cíclicas, es una rueda y a veces te toca estar del otro lado, pero Boca nunca tendría que haberse salido de los primeros planos, tendría que haber seguido estando internacionalmente jugando. Poner a la institución de vuelta ahí entre los 4 primeros es muy gratificante. Imaginate que jugué 6 años desde 2001, y el esfuerzo que hicimos por conseguir cosas, que por ahí después no tengan esa continuidad, uno se pone mal desde el lado de afuera, por más que después a mí también me haya pasado esto de enfrentar a Boca jugando para otros equipos. Uno tiene la sensación en ese momento de que fue en vano todo lo que se consiguió porque no existió esa continuidad del Boca internacional y en los primeros planos, pero no, no es así. Y ahora volver a poner al club en esa situación es muy lindo para uno como jugador y para todos. Creo que es algo que se está viendo, que lo está viendo la gente, la institución. Este es un equipo que mostró carácter en este playoffs de cuartos de final. Tengo muchos sentimientos pasionales que a veces quizá cuesta dejarlos de lado, pero gracias a Dios a mí me tocó esto y a veces no lo puedo dividir.

- Sé que en esto de dar pasos tan importantes, más allá del festejo, uno nunca se detiene en su objetivo. ¿Desde cuándo ya se piensa en Quimsa?
- Ayer cuando terminó el partido, entre la euforia y la felicidad, estaba esa sensación de disfrutar ahora pero a su vez de ya lo antes posible pensar en Quimsa. Me parece que eso es muy del equipo nuestro, siempre mentalizado en lo que viene. Sabemos qué es lo que queremos, tenemos claro que queremos pasar este playoff que viene. Obviamente Quimsa es el favorito, de eso no hay dudas. Se armó para salir campeón junto con otro equipo como San Lorenzo, pero no por eso nosotros no vamos a hacer todo lo posible por ganar sino al contrario, porque nosotros estamos pensando que podemos pasar la serie. Esto es al mejor de 3 y eso lo hace más difícil todavía, porque meter el primer partido es importante y no es lo mismo que al mejor 5 o 7 donde tal vez tenés más posibilidades, pero pensamos en que lo podemos lograr.

- Boccia dijo los otros días que tienen a los mejores de la Liga puesto por puesto. Está claro que hay mucha confianza en el equipo.
- Lo que yo traduzco de Adrián es que está confiado en el material que tenemos como equipo, pero también hay que reconocer que Quimsa es el mejor equipo de Argentina junto con otros. Nosotros ya desde ahora ponemos la cabeza en Quimsa, lo que se dijo ayer hay que dar vuelta de página y pensar en nuestro próximo rival. Trabajaremos las cosas que tengamos pensando en el primer punto de la serie, corregir las cosas que necesitamos, y además va a ser otro playoff, diferente a lo que es Comodoro. Estamos tranquilos, confiados de lo que somos, después la pelota a veces entra y otras veces no pero sabemos que eso ya es otra historia.

- Un pasito más cerca, y ese gran deseo personal que venís diciendo desde principios de temporada, está un poco más cerca. ¿Permitís ilusionarte un poco?
- Sólo puedo decir que me gustaría que esto siga, vamos paso a paso. Ojalá pueda cumplir el sueño, yo no dejo de soñar y de verdad tengo el deseo de volver a conseguir algo. Lo digo desde que arrancó esta temporada y obviamente lleva mucho esfuerzo, hay que trabajar muchísimo, y nosotros este último mes entrenamos con todo para ponernos en órbita en estos juegos. Comodoro nos había vapuleado en los dos partidos de la fase regular y teníamos que cambiar eso, y el haber ganado ahora en estos playoffs habla bien del equipo y de la maduración que hay que tener en un playoff. Ahora bien, ¿Las cosas nos salieron? Sí; ¿Nos pueden salir en el próximo? También; y la verdad es que soñar no cuesta nada. Después la pelota entrará o no, pero nosotros desde el esfuerzo, la responsabilidad y entrenar muchísimo, sé que somos un equipo que puede dar el ejemplo. Y otra cosa más, el sentido de pertenencia hacia una institución es muy importante en todo esto que nos proponemos, y yo creo que de mi parte está, al igual que en Adrián, en Fede (Aguerre) y mucha gente que está atrás de este Boca. Eso es muy importante, porque no se da todos los días y hay que remarcarlo, esa identificación que tenemos con Boca.

Informe: Prensa Boca y AdC  Foto: La Liga Contenidos