Gimnasia y Esgrima

Comodoro Rivadavia (Chubut)

LNB · 29 de October de 2021

Gimnasia (CR) · Instituto

Análisis de final: los argumentos de Instituto y Gimnasia para ser campeón

Pasaron las semifinales y se viene la gran final, este sábado a las 11, y nuestro columnista analiza los méritos de Instituto y Gimnasia además de lo que puede pasar en esta definición que promete ser un partidazo.

 

INSTITUTO-GIMNASIA (C)

Hora: 11. TV: TyC Sports

Árbitros: Juan Fernández, Fabricio Vito y Alejandro Chiti.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

 
Por un lado, Instituto de Córdoba, que hace cuatro temporadas apuesta fuerte con altos presupuestos sin lograr ese último resultado que todo club ambicioso necesita para respaldar su proyecto. La Gloria busca un título que se le negó repetidamente (perdió finales de Liga Sudamericana, Súper 20, Liga A y hasta de Liga de Desarrollo). Irregular pero con un claro ADN, el equipo de Lucas Victoriano va por su primera copa en la elite nacional.

Del otro lado, Gimnasia de Comodoro sueña y vibra Comodoro. El equipo de Villagrán demostró una gran personalidad al dar vuelta dos partidos durísimos, y eso, en plena etapa de construcción, es oro puro. El sábado, en el Sandrín, la Liga Nacional se viste de gala. Partidazo que primero viviremos en esta nota, analizando a cada uno de los finalistas.
 

Gimnasia y su mentalidad. No muchos equipos son capaces de remontar desventajas de 10 puntos en diferentes tramos de un partido de eliminación directa. Y aún menos hacerlo en días consecutivos. Los muchachos de Villagrán sufrieron el inicio con Quimsa en cuartos, y les volvió a pasar con La Unión en semis. Pero jamás bajaron la cabeza y terminaron prevaleciendo. 

Gimnasia y su versatilidad. Notando que ofensivamente les cuesta anotar con su habitual juego de pases, edificaron sus victorias a partir de su defensa (dejaron en 71 a Quimsa y en 66 a La Unión). Martín Villagrán cuenta con un plus que pocos tienen: jugadores fuertes, con buena talla y capacidad atlética para contestar la mayoría de los tiros de su rival, cambiando, ayudando, rotando. Esas características de jugadores le permiten al equipo de Comodoro asegurar su rebote, con Barreiro como punto referencial (21 en ambos juegos), para no sufrir más de un lanzamiento por ataque. El plan vs. Quimsa salió redondo: le quitó el tiro de 3 puntos y el ataque rápido. El plan vs. los formoseños también fue eficaz: los limitó dominando los bloqueos directos a Maldonado/Ferreyra.
 
Gimnasia y su construcción ofensiva. ¿Le está costando generar un goleo alto? Sí, pero no necesariamente por carecer de variantes y buenos tiros, sino por su baja eficacia. Ya todos conocen su ADN: respeto por los sets, circulación de balón, elección del mejor tiro. Eso sí, para evitar que los scoutings se salgan con la suya, bajaron la cantidad de segundos en sus sistemas. Orresta está en su mejor momento: ejecuta a alta velocidad, anotando (31 puntos en ambos juegos) y generando (8 pases gol y muchas pre asistencias). Vega tiene la confianza por las nubes, Mencía provoca desde poste bajo y Elliott, que no lograba encontrarse en su rol como anotador portando el balón, apareció en el segundo tiempo de la semi. 
 


Instituto y su dinámica. Nadie bota el balón sin un propósito. Hand offs contínuos, flares, buenas caídas de los grandes, genial utilización de los espacios aprovechando a Romano como 4 (incluso usando a Cuello también como 4). Victoriano tiene un trío de cualidades que provoca fluidez: buenos pasadores (Whelan/Copello), muy buenos bloqueadores (Gallizzi/Amicucci) y tiradores asesinos. Y todo fluye. Obligan a la defensa a gastar energía física y mental, a correr siempre detrás del balón.

Instituto y su agresividad. Tener a especialistas defensivos le brinda lo que todos quieren: atacar desde atrás. Mucha presión al balón (sus bases son muy buenos en eso), Taya y su todo (steps, ayudas, segundas ayudas, protección del canasto), y el resto formando buenos bloques. Sólo lo desalineó la inspiración de Venegas en cuartos de final y un brillante 7/10 en triples de San Martín en el Q1 de la semi. 
 


Instituto y su plus: juega en casa, y no es cualquier casa. El Sandrín explota en cada jornada. Y se sabe: así como el clima puede favorecer, en situaciones límite también puede jugar en contra. Lo cierto es que la irregularidad de la Gloria no lo hizo flaquear. La presión por lograr un título que se le niega hace 4 años está latente. ¿Se sacará esa espina este sábado?
 
Que la pelota vaya al aire, señoras y señores.