Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 16 de Noviembre de 2020

Instituto · Quimsa · Quimsa

Previa: Quimsa - Instituto

Duelo clave por la lucha de los primeros puestos en la Conferencia Norte. Quimsa e Instituto se enfrentarán en el Héctor Etchart a partir de las 19.00 en el anteúltimo encuentro de la jornada. En la Fusión no estará Ramírez Barrios. La Gloria espera por Bertone y podría debutar Figueredo.

QUIMSA - INSTITUTO 

Día: Martes 17 de noviembre

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos 

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Rachas:  La Fusión perdió su invicto ante San Martín pero se recuperó rápidamente ante Comunicaciones la última fecha. La Gloria presenta el mismo récord que su rival (5-1). Viene de ganarle a Comu y Oberá. Los dos perdieron su invicto ante el conjunto rojinegro. 

Historial en La Liga Nacional: Se midieron 17 veces en la historia de La Liga, con 6 victorias para Quimsa y 11 para Instituto. El último triunfo quedó en manos del conjunto de Sebastián Ginóbili por 101 a 85. Fue en noviembre del año pasado y en ese momento le sacó el invicto de tres partidos en La Liga al elenco santiagueño. 

El dato: El jugador Diego Figueredo, de 28 años y 1.85 metros, es la nueva incorporación de Instituto tras conocerse el parte médico que indicó el desgarro del capitán albirrojo Santiago Scala. El base llega de jugar en Plateros de Fresnillo en México (LNBP) luego de haber tenido una notable participación en Sao José Basketball en la NBB de Brasil, donde fue el máximo asistidor del equipo y el tercer mejor anotador. También participó en Libertad de Sunchales donde llegó a semifinales de La Liga Sudamericana.

En la victoria de Quimsa sobre Comunicaciones, Alejandro Diez llegó a 809 partidos jugados en La Liga Nacional dejó atrás a Julio Ariel Rodríguez (808) y alcanzó a Luis Cequeira en el 11º lugar de la tabla histórica de la categoría. El 10º, Gabriel Díaz con 822.

Sede en Norte - Estadio de Héctor Etchart - Ferro (ver fixture)

Plantel de Quimsa: La Fusión confirmó la continuidad de su entrenador Sebastián González y la de los jugadores Mauro Cosolito, Iván Gramajo, Nicolás Copello, Bryan Carabali, y Juan Brussino. Contrató a Fabián Ramírez Barrios (ex Regatas), Franco Baralle (ex Atenas) y a los extranjeros Brandon Robinson, Diamon Simpson y Trevor Gaskins (ex Olímpico). La llegada de Alejandro Diez (ex Platense) y los juveniles Emiliano Toretta y Lucio Longoni completan el plantel. En cuanto a las bajas Tomás Allende jugará en Hispano y Leo Mainoldi se encuentra disputando La Liga de Uruguay. 

Plantel de Instituto: La Gloria buscó mantener su base, por eso se aseguró a Martín Cuello y los primeros refuerzos en anunciarse fueron Santiago Scala, que jugará su cuarto año consecutivo en el club y Pablo Espinoza que será su tercera temporada. Luego llegaron Pablo Bertone e Ignacio Alessio, con pasado en la institución. Gonzalo Torres (ex Estudiantes) y Mateo Chiarini (ex Atenas) debutarán con la casaca gloriosa y se suma la incorporación de Nestor Colmenares. Enzo Rupcic, Federico Pedano, Nahuel Buchaillot, Lucas Reyes, Marco Ceppo y Juan Cruz Tulian completan el plantel. La última incorporación es la de Diego Figueredo. Sebastián Ginóbili será el DT. En cuanto a las bajas, ya no contará con Gastón Whelan (jugará en Olímpico), Cristian Amicucci (La Unión), Nicolás Romano, Sam Clancy. 

El número: Brandon Robinson es el máximo anotador en Quimsa (12.5). Fabián Ramírez Barrios está primero en rebotes (6.0). Robinson y Ramírez Barrios son los líderes en asistencias (2.2). Bryan Carabali está primero en tapas en el certamen (3.8) y Diamon Simpson primero en porcentaje de dobles (77.8%). 

En Instituto, Mateo Chiarini lidera la ofensiva (15.5) y es el sexto goleador de La Liga. Néstor Colmenares está primero en rebotes (11.0) y segundo en la tabla general. Lucas Reyes es el mejor asistidor (2.2) y está segundo en porcentaje de libres en La Liga (90.9%). 

Quimsa es el quinto mejor ataque del torneo (82.0), mientras que recibe 71.8 (la tercera mejor defensa). Está cuarto en eficiencia (90.0) y es el líder en robos en la competencia (12.0) y en porcentaje de dobles (59.1%). Instituto hasta el momento lleva un promedio de 74.2 puntos en ofensiva, mientras que le convierten 78. La Gloria es uno de los líderes en porcentaje de triples (está tercero con 36%).

  Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Parte Médico: En Instituto, se espera por la vuelta de Pablo Bertone “Está mucho mejor, hace 2 días que ya se lo incluye en los entrenamientos de cancha, arrancando de forma progresiva con ejercicios diferenciados y luego con sus compañeros. Si Ginóbili lo determina, posiblemente pueda jugar unos minutos ante Quimsa. Lo importante es que ya no tiene dolor y puede ejecutar todos los gestos deportivos correctamente”, indicó el kinesiólogo Federico Paredes. Por otro lado, Santiago Scala sufrió un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda y será baja para las próximas semanas. En su lugar llegó Diego Figueredo. En Quimsa la ausencia será la de Fabián Ramírez Barrios

Se dijo: "Es un grupo muy unido, con mucha confianza y muy solidario, me recibieron bárbaro, el gran logro que sumaron lo trasladaron al arranque de esta temporada, un equipo largo donde el DT y el cuerpo técnico exigen intensidad, brindarse por el equipo todo el tiempo y el mensaje fue llegando, esta nueva modalidad de jugar seguido exige que cada uno esté al 100% para cuando toque entre a sumar para el equipo, tuvimos un buen arranque 5-1 del cual el que perdimos fue en el final con algunos errores nuestros. Tenemos mucho por seguir corrigiendo pero vamos por el buen camino. Mis aspiraciones son las mejores, llegué para sumar, para estar con la cabeza positiva y darle al equipo experiencia y minutos con intensidad", Alejandro Diez (Quimsa)