Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 03 de Diciembre de 2020

Instituto · La Unión

La Unión - Instituto por La Liga Contenidos

La Unión e Instituto serán los protagonistas del último duelo de este viernes por la noche a las 21.30 horas. En el conjunto formoseño se espera por la recuperación de Caire (desgarro), mientras que en la Gloria volvería a jugar Scala.

LA UNIÓN - INSTITUTO 

Día: Viernes 4 de diciembre 

Hora: 21.30 TVLa Liga Contenidos 

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Rachas: La Unión comenzó esta temporada de La Liga Nacional de Básquetbol con un registro de cuatro victorias y cuatro derrotas. El equipo dirigido por Sebastián Ginóbili jugó 8 encuentros, cosechando 7 triunfos y tan solo 1 caída ante el invicto, San Martín. 

Historial en La Liga Nacional: Se midieron 14 veces en la historia de La Liga, con 5 victorias para La Unión y 9 para Instituto. Los últimos dos triunfos fueron para la Gloria por 92 a 84 y 70 a 61. 

El dato: El conjunto de Daniel Cano continuó trabajando en Buenos Aires tras la suspensión de La Liga Nacional. Facundo Giorgi, Alejandro Konsztadt y Federico Marín, quienes dieron positivo de Covid-19, ya se encuentran en recuperados y en condiciones y podrían volver a jugar este martes. 

A la Gloria, el parate le sirvió para afianzar detalles y recuperar al capitán Santiago Scala que había sufrido un desgarro. “Santi fue progresando bastante bien, ahora está en fase final de rehabilitación y estuvo participando estos últimos días en los entrenamientos de cancha para ponerlo a punto y evaluar la posibilidad de que juegue desde el primer partido contra La Unión de Formosa” explicó Federico Paredes kinesiólogo del equipo.

Con los resultados de los hisopados negativos la delegación gloriosa partió el 2 de diciembre rumbo a la capital porteña. En Bs. As., se sumaron Martín Cuello y Nestor Colmenares, que no regresaron a Córdoba para participar de la ventana FIBA con la selección argentina y venezolana respectivamente.

Plantel de La Unión: El elenco que dirige Daniel Cano cuenta con la vuelta de Alejandro Konsztadt (Boca), Eduardo Gamboa (Estudiantes) y Federico Marín (Ferro), y con la continuidad de Felipe Pais, Facundo Giorgi, Eduardo Vasirani y Víctor Fernández. Contrató a Alejandro Peralta, Cristian Amicucci (ex Instituto) y Matías Caire. Nahuel Vicentín y Maximiliano Ríos completan el plantel.

Plantel de Instituto: La Gloria buscó mantener su base, por eso se aseguró a Martín Cuello y los primeros refuerzos en anunciarse fueron Santiago Scala, que está jugando su cuarto año consecutivo en el club y Pablo Espinoza (su tercera temporada). Luego llegaron Pablo Bertone e Ignacio Alessio, con pasado en la institución. Gonzalo Torres (ex Estudiantes) y Mateo Chiarini (ex Atenas) debutaron con la casaca gloriosa y se suma la incorporación de Nestor Colmenares. Federico Pedano, Nahuel Buchaillot, Lucas Reyes, Marco Ceppo y Juan Cruz Tulian completan el plantel. El último fichaje es el de Diego Figueredo. Sebastián Ginóbili es el DT. 

 

El número: En La Unión, Facundo Giorgi es el máximo anotador (12.3) y marcha primero en el rubro rebotero (7.2). Alejandro Konsztadt está primero en asistencias (2.9). En Instituto, Martín Cuello lidera la ofensiva (16.4) y es el sexto goleador de La Liga. Néstor Colmenares está primero en rebotes (10.8) y tercero en la tabla general. Además es el mejor asistidor del equipo (2.6).

En ofensiva, La Unión tiene una media de 75.6 y le convierten 76.4. Instituto hasta el momento lleva un promedio de 80.9 puntos en ofensiva, mientras que le convierten 78.0. 

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Parte Médico: En La Unión, Matías Caire se recupera de un desgarro y se espera por su evolución. En Instituto podría volver Santiago Scala, quien sufrió un desgarro pero ya se encuentra en óptimas condiciones. 

Se dijo: "Vi al equipo con mucho entusiasmo por querer hacer las cosas lo mejor posible, entendiendo que no estábamos en la situación ideal en cuanto a tiempo para prepararnos a una competencia de este estilo, pero aún así no nos agarramos de ninguna excusa para salir y jugar cada partido buscando nuestra mejor versión. Estamos buscando continuidad para poder alcanzar la química que desea Dani (Cano), y para lograr eso necesitás tiempo de trabajo, que es algo que hoy en día no tenés, pero quien se adapte mejor a lo que tiene y refuerce lo que viene haciendo bien y disimule lo malo, es quien mejor va a quedar parado en este campeonato", Federico Marín (La Unión)

Se dijo: "Estamos con la cabeza en mejorar las cosas que no hicimos bien en estos ocho partidos. Sepo está trabajando en la defensa del pick and roll central, en mejorar el trabajo nuestro, de los perimetrales para tener menos errores; mejorar el contraataque, potenciar más eso y nuestra comunicación. Durante los primeros ocho juegos, muchas cosas las tuvimos que solucionar mirándolas en videos. Después en los momentos que teníamos días de descanso se podía trabajar un poco. Fue claro el progreso que tuvimos en estos ocho juegos", Ignacio Alessio (Instituto)

Se dijo: "Fuimos de menor a mayor. Eso es lo más positivo que sacamos y que sobre las dificultades supimos encontrar una forma de ganar, aún por ahí cuando las cosas no se nos daban como queríamos. Siempre estuvimos laburando acá en el Sandrín dándolo todo y saber que esta noche ya volvemos a Buenos Aires a encarar esta segunda etapa nos pone muy contentos. Creo que volvemos potenciados y con mucha ilusión por lo que puede llegar a dar el equipo en esta segunda parte", Pablo Bertone (Instituto)