Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 17 de december de 2020

Instituto · Obras · Obras

Previa: Instituto - Obras

Promesa de alto vuelo entre Instituto y Obras, que se medirán este viernes desde las 14 horas en el Templo del Rock. Choque de vanguardia para seguir peleando por las primeras posiciones de la tabla.

INSTITUTO - OBRAS BASKET

Día: Viernes 18 de diciembre

Hora: 14.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Pablo Estévez, Sergio Tarifeño y Maximiliano Cáceres

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: Instituto viene de conseguir una importante recuperación frente a Peñarol el último martes, luego de imponerse por 83-58 y así cortar una mala racha de dos derrotas consecutivas (venía de perder frente a Platense por 73-71 y contra Gimnasia por 83-64). Necesita seguir sumando triunfos para mantenerse en los puestos de vanguardia de la tabla.

Obras en tanto viene de conseguir un doblete de victorias en sus últimas presentaciones. Tras haber caído ante Comunicaciones hace exactamente una semana (82-49 el viernes 11), el rockero se recuperó ganándole primero a Olímpico (76-75) y sacando un nuevo triunfazo frente al puntero Quimsa (73-64). Los capitalinos ganaron 5 de los últimos 6 encuentros y están prendidos en la zona alta.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: Obras 6-3. La última vez que se enfrentaron fue el 5 de marzo del 2020, en el Templo del Rock también y en aquella ocasión con triunfo local para Obras por 92-69.

El dato: Fernando Zurbriggen (Obras Basket), figura top de la temporada. Es el líder de La Liga en eficiencia con 24,8 de valoración; es el 4° máximo anotador de la temporada con 17,8 puntos de promedio; 10° mejor rebotero con 7,4 tableros; 2° en asistencias con 4,8 pases gol; 2° en faltas recibidas con 7,1, lo que demuestra su absorción en el juego y su polivalencia. El santafesino, capitán del rockero, atraviesa su mejor temporada profesional.

Pablo Espinoza (Instituto) registra un recordado paso por Obras. El ala pivote chaqueño, de los máximos referentes de la Gloria, pasó por el club de Avenida Del Libertador durante dos temporadas, para la 2011/12 y 2012/13 respectivamente, donde fue parte del plantel que ganó la Liga Sudamericana 2012.

Néstor Colmenares (Instituto), un valor top en las alturas. Se encuentra 3° en eficiencia con 20,5 de valoración; además de ser el máximo rebotero al momento con 10,9 cristales, hoy destronando por unas décimas a Mariano Fierro (10,7), y dentro de este rubro hay que subrayar que baja 7,9 rebotes en defensa. Cerca del aro pesa con 4,6 dobles anotados por encuentro (7° en la general).

Defensivamente, Obras tiene una tendencia muy marcada. Es el 4° equipo que mejor defensa posee en La Liga, recibiendo una media de apenas 73,7 puntos por duelo. Pero también se puede ver en otros factores, como por ejemplo al ser líder en rebotes totales (42,2 promedio) y desmenuzando el rubro también es el equipo que más rebotes en defensa baja (34,0 por juego, un total de 408 rebotes en defensa dentro de los 12 partidos que disputó al momento). Y eso que no es un equipo con mucha tendencia en robos (5,3).

También hay que destacar a Santiago Scala (Instituto). No solo es el mejor asistidor de la Gloria con 2,8 de media (donde también hay que destacar que en ese rubro aparecen Colmenares y Chiarini como destacados), sino que a su vez es uno de los jugadores que más daña desde el perímetro, 2° en triples convertidos (2,7 por encuentro) pero también siendo efectivo por dicha vía, anotando el 49,2% de sus intentos (lleva 32 de 65, 8° más efectivo).

Plantel de Instituto: Martín Cuello, Santiago Scala, Pablo Espinoza, Pablo Bertone, Ignacio Alessio, Gonzalo Torres, Mateo Chiarini, Nestor Colmenares, Diego Figueredo, Federico Pedano, Nahuel Buchaillot, Lucas Reyes, Marco Ceppo y Juan Cruz Tulian. Entrenador: Sebastián Ginóbili. Asistentes: Matías Balzaretti y Gustavo Peirone.

Plantel de Obras Basket: Alejandro Zurbriggen, Joaquín Rodríguez, Fernando Zurbriggen, Emiliano Serres, Luca Valussi, Franco Smaniotti, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Víctor Andrade, Francisco Barbotti, Nahuel Lemos, Sebastián Chaine e Ignacio Xavier. Entrenador: Bernardo Murphy. Asistentes: Javier Ielmini y Guido Fabbris.

El número: Instituto tiene un registro de ataque de 79,3 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 78,1 unidades. Obras en tanto tiene un balance de 75,1 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 73,7 tantos.

Los máximos destacados en Instituto son Martín Cuello (14,4 puntos y 3,9 rebotes), Néstor Colmenares (11,0 puntos, 10,9 rebotes y 2,6 asistencias), Santiago Scala (11,3 puntos y 2,8 asistencias), Mateo Chiarini (10,7 puntos, 2,5 rebotes y 2,7 asistencias) e Ignacio Alessio (9,8 puntos y 3,5 rebotes).

Los referentes estadísticos en Obras son Fernando Zurbriggen (17,8 puntos, 7,4 rebotes y 4,8 asistencias), Joaquín Rodríguez (11,2 puntos, 3,7 rebotes y 3,2 asistencias), Lautaro Berra (9,3 puntos y 3,7 rebotes), Luca Valussi (5,9 puntos y 5,7 rebotes) y Sebastián Chaine (7,8 puntos y 3,2 rebotes).

Parte médico: Tanto Instituto como Obras Basket presentarán planteles completos para el encuentro de este viernes.

Se dijo:  “Creo que tenemos que tratar de hacer lo que vinimos haciendo en los últimos partidos defensivamente, que eso es lo más importante, la actitud y la actividad en la parte defensiva y sobretodo despues en ataque estar un poquito más liberados a la hora de jugar”, Pablo Espinoza (Instituto)

Se dijo: “Instituto es otro gran equipo. Lo vamos a encarar con toda la preparación y determinación de los juegos anteriores. Lo más importante es que nosotros podamos plasmar toda la preparación previa al partido en el campo. Y aprovechando este buen momento, ya que mostramos estar solido en todas las rotaciones”, Fernando Zurbriggen (Obras Basket)