La Unión

Formosa (Formosa)

LNB · 05 de August de 2020

La Unión

La Unión de Formosa cumple 16 años

Un 5 de agosto de 2004 quedaba sellada la sesión de plaza de La Unión de Colón, Entre Ríos, a Estudiantes de Formosa. Nacía La Unión de Formosa con el respaldo del gobierno provincial y con la inicial ambición de hacerse un lugar en la segunda categoría del básquet argentino.

Mario Romay fue el hombre que trajo la idea a su Formosa y se puso al frente para impulsarla y sostenerla en estos 16 años con el respaldo, como bien se encarga de dejar en claro Romay, “personal” del gobernador Gildo Insfrán.

La idea de poner a Formosa en el TNA se le vino a la cabeza hablando con Carlos Delasoie, presidente de La Unión de Colón de Entre Ríos, con quien tiene una gran relación construida en sus años de jugador precisamente en Colón. “Yo jugaba en Regatas Corrientes y me contaba Carlos que quería vender la plaza. En febrero de 2004, le pregunté si seguía con la idea, después vine a Formosa, le pedí una reunión al gobernador, habré estado hablando media hora de esta posibilidad y le gustaba la idea”. 

Se cerró la 2003/04 de la mejor manera para Romay porque lograba el ascenso con Regatas. Fue el momento en el que “Carlos me vuelve a llamar diciendo que estaba tomada la decisión y que quería hacerlo. Yo tenía la posibilidad de renovar en Regatas y jugar la A, a lo que el gobernador me dijo que lo íbamos a hacer pero que sería bueno que yo vuelva, que si no volvía todavía no lo hacíamos. Así que tomé la decisión de armar el proyecto en Formosa con todo el apoyo del gobierno pero principalmente con el apoyo personal de Gildo Insfrán”. 

Delasoie recuerda hoy que “ese traspaso de plaza se hizo en base a la gran confianza que yo tengo con Marito Romay y por supuesto con la ayuda de este extraordinario gobernador Gildo Insfrán. Recuerdo haber estado allá en Formosa arreglando todo, después muy feliz que Marito haya podido ascender al poco tiempo a la Liga Nacional en la cual hoy se está manteniendo en base a un gran esfuerzo. Mario siempre se ha portado excelentemente bien con nosotros. Hay tres jugadores en Colón que son los más queridos que hoy todavía la gente los recuerda más allá de que pasaron más de 20 años, que son Mario Romay, Alejandro Coronel, que en paz descanse, y Calvester Ferguson. Fue muy fácil el arreglo porque cuando se hace con gente de bien, los negocios salen muy rápido y se cumplen al pie de la letra”. 

A 16 años de poner en marcha la idea, a Romay lo primero que se le viene a la mente son “las imágenes de todo lo que fue ese año 2004 para el deporte de Formosa. Recuerdo que el primer partido que jugamos contra Quimsa en su cancha, televisado por TyC Sports, cuando ya estaba por comenzar el partido se me acercó Oscar Scarafía y me dijo “éxitos, negro, ya empieza este sueño”, recuerdo esas palabras y ese momento como si fuera hoy”. 

A 16 años de ese inicio Romay dice “la verdad que no, nunca imaginé todo lo que podía venir, la vorágine nos fue llevando. Lo que queríamos era tener un equipo en la segunda categoría, era el proyecto inicial. Llamamos a Daniel Frola para que sea el entrenador y le ofrecimos un contrato de 3 años, o sea que teníamos la firme decisión de ver como prendía en la gente e ir avanzando de a poco con el tiempo”. No se avanzó “tan de a poco” en realidad, fue a máxima velocidad: ascenso en el primer año, un nuevo estadio construido por tal éxito deportivo fueron los primeros pasos de este hijo tan joven que tiene el básquet argentino desde hace 16 años. 

Informe: Prensa La Unión