Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 22 de Mayo de 2020

Obras · Obras

La conexión entre Obras y Real Madrid

Obras y Real Madrid se enfrentaron en varias ocasiones a lo largo de la historia, y sin dudas quedó una conexión establecida en la memoria de todos. Si bien al día de hoy la relación de la institución rockera con el básquet español es muy estrecha, la situación no es algo nuevo: desde la década de 1970 que se codea con equipos del viejo continente, y en particular con el conjunto merengue.

LOS ENFRENTAMIENTOS EN EL TORNEO DE NAVIDAD

El Torneo Internacional de Navidad de Baloncesto era un campeonato amistoso organizado en conjunto por la FIBA y Real Madrid. Se disputó siempre en el estadio del club madrileño, que además lidera ampliamente en cantidad de títulos obtenidos, y tuvo a los de Núñez como participantes en dos ocasiones.

La primera de ellas fue en diciembre de 1973, cuando el rockero compitió en un cuadrangular con los locales, la Selección de Puerto Rico y Juventud Schweppes (actual Joventut de Badalona). El primer enfrentamiento de la historia entre los de Madrid y los de Buenos Aires favoreció a los europeos, por 109 a 80.

Cinco años después volvieron a verse las caras: fue en la edición de 1978, cuando además de estos dos equipos repitió participación el Joventut y se sumó la Selección de Checoslovaquia. Otra vez fue victoria de los de la casa blanca, ahora por 117 a 90. Obras continuaba sumando rodaje internacional en uno de los mejores momentos de su historia.

OBRAS, REAL MADRID, Y LA LUCHA POR SER CAMPEÓN MUNDIAL

Los enfrentamientos oficiales llegaron en 1976: la Copa Intercontinental William Jones, organizada por FIBA, llegó por primera vez a Buenos Aires, más puntualmente al Luna Park. Allí, Obras se quedó con el tercer puesto tras hacer un gran torneo. El duelo contra el Madrid fue 109 a 89, nuevamente a favor de los españoles, que se coronaron por primera vez.

La rica historia entre ambos equipos no llegó a su fin tras ese cómodo triunfo merengue, porque en 1978 volvieron a disputarse el título mundial. Esta vez en El Templo del Rock, los dos conjuntos llegaron invictos a la última fecha, por lo que definieron al campeón en un mano a mano histórico y muy interesante. El local por un lado, y el mejor equipo del mundo FIBA, en ese momento, por el otro.

El desarrollo del encuentro lo hizo más atrapante todavía: en un partido parejísimo y con mucho goleo, Real Madrid volvió a vencer, esta vez por la mínima, 104 a 103. De esta manera, Obras no pudo sacarse la espina de los enfrentamientos anteriores ante el conjunto español y quedó a segundos de ser campeón del mundo, lauro que logró finalmente en 1983 y de manera invicta.

Esa fue la última vez que Obras y Real Madrid se enfrentaron. Aunque en el Tour Europeo de 2019 compartieron torneo, la ajustada derrota rockera ante Baskonia no permitió que se reedite este histórico encuentro. Ya habrá revancha.

Informe: Prensa Obras Basket