Club Ciclista Olimpico

La Banda (Santiago del Estero)

LNB · 29 de June de 2021

Olímpico · Olímpico

Seba Morales cambia de aire: “Me sedujeron la historia de Olímpico y la idea de Leo Gutiérrez”

El puntaltense se convirtió en el último refuerzo del equipo de Leo Gutiérrez. "Estaba buscando salir un poquito de mi zona de confort", dijo sobre su decisión de irse de Platense, club al que está muy identificado, para buscar nuevos desafíos deportivos en La Banda.

El armado de Olímpico rumbo a la temporada 2021/22 de la Liga Nacional continúa a paso firme. El club santiagueño es uno de los equipos que más se ha movido dentro del actual mercado, con renovaciones claves, volviendo a apostar por el desarrollo de los jóvenes y una estructura a la que incorporó jugadores que se asemejan a la filosofía de juego que promulga su entrenador Leo Gutiérrez. En este último punto, la incorporación de Sebastián Morales encaja a la perfección para la nueva versión del Negro bandeño.

Morales viene de jugar las últimas dos temporadas en Platense, equipo al que conoce a la perfección por haber vestido sus colores en varias oportunidades, no solo en la actualidad reciente de Liga Nacional sino también en el paso del Calamar por el TNA. Por ese mismo motivo el propio ala pivote confiesa en charla con Prensa AdC que su decisión de fichar en Olímpico dejando Platense tenía que ver con salir de su espacio de comodidad, con salir a buscar nuevos desafíos y entender que La Banda era el destino indicado. Viene de tener una muy buena última liga (9,8 puntos y 4,6 rebotes), y con 33 años se esperanza con la filosofía de Olímpico.

- Entre la expectativa que a veces genera un mercado de pases que tiene sus tiempos de maduración, el hecho de ya haberte garantizado continuidad en la Liga para la temporada que viene imagino que debe transmitir un manto de armonía y seguridad.
- Sin dudas que sí, con la realidad del país y de la pandemia, poder haber ya cerrado me da esa tranquilidad. En su momento podía llegar a darse una situación de incertidumbre, por lo menos teniendo en cuenta lo que venimos viviendo desde el año pasado en el cual en esta época todavía estábamos viendo si se iba a poder jugar la Liga, ni siquiera estábamos hablando del cómo... y eso te mataba. Si bien sabemos que es así, que uno tiene que tener paciencia, ahora el haber podido cerrar este vínculo con Olímpico me da tranquilidad, de poder planear algo, acomodarte y empezar a darle forma al año que se viene.

- ¿Cómo se termina dando la posibilidad de Olímpico?
- Me hicieron saber del interés de Leo, que había preguntado por mí y que me quería tener en el equipo. Yo estaba buscando salir un poquito de mi zona de confort. En Platense siempre estuve muy cómodo y eso, cuando se hace por mucho tiempo, me desespera un poco. Siento que me achancho un poco al estar mucho tiempo en un mismo lugar, al quedarme quieto. Y llegó esta posibilidad.

- ¿Qué te convenció para que veas a Olímpico como esa salida de tu zona de confort?
- Ese interés de Leo me gustó mucho, la idea que tiene. Es un desafío nuevo, ir a un club con la historia y la trayectoria de Olímpico en la Liga Nacional me sedujo un montón. Fue así como se terminó dando mi llegada, en esa búsqueda de romper un poquito con mi comodidad y tener un objetivo distinto en otro lugar, conocer y tener otra experiencia en otro lugar, que son cosas que me gusta hacer.

- Sabiendo un poco cómo ha diagramado sus planteles en estos años, esa idea y esa filosofía de Leo se ajusta mucho a tus características: un obrero, un jugador de rol, polifuncionalidad y la capacidad de aportar en varios aspectos del juego. Como que Olímpico se acopla mucho a vos.
- Sí, cuando hablé con Leo en el momento en el que confirmé mi llegada me mostró su alegría por haber cerrado en el equipo. Y creo que el haber cerrado en Olímpico tiene mucho que ver con esto que decís, del equipo que se está armando, de la manera que tiene de jugar y esto de ser un jugador aguerrido que puede aportar en varios sectores. Es una forma de jugar que me gusta, esa filosofía de defender duro, la idea de ser parte de un equipo donde todos toquen la pelota y todos también puedan tomar decisiones, que no recaiga todo el peso sobre los hombros de un sólo jugador. Me parece que asimila mucho a lo que quiero, una forma de juego que me sienta muy cómoda.

- En todo esto, y más allá del éxito que tuvo Platense como grupo en la temporada pasada, vos no sólo fuiste de la mano con ese buen nivel del equipo sino que además hubo un plus, tal vez diferente a temporadas atrás. ¿Sentís también que venís de posiblemente tu mejor año? ¿Qué creés que influyó para que eso pase?
- Sí, personalmente también siento que fue mi mejor año en la Liga. La verdad es que fue un año difícilen general, largo y duro por la manera de juego, pero afortunadamente lo pudimos jugar y yo rescato muchísimo eso. Pudimos jugar una Liga en el medio de una pandemia y eso fue tremendo, muy positivo. Y esto que me decías tiene mucho que ver también con esto que hablábamos de lo cómodo que me siento en Platense, de conocer Cholo (Alejandro Vázquez, DT del Calamar) desde hace muchos años, de saber sobre la forma a la que le gusta jugar y su filosofía, de la confianza que me da y dio durante todo este tiempo y cada vez que me toca coincidir con él. Creo que hicimos una terrible temporada. Hicimos dos torneos, uno durante la primera parte del año hasta diciembre, donde nos costó un poco y fuimos bastante irregulares; pero desde enero en adelante levantamos y competimos contra todos.

- Ese rol que tuviste en Platense hoy puede traducirse a esa versión que se viene en Olímpico. Un equipo donde no se negocie el esfuerzo, el sacrificio y donde todos sean importantes.
- Sí, sin dudas que sí. El reflejo que existe es que Platense tuvimos un equipo en el que, si agarrás las estadísticas de la temporada pasada, demostramos que todos podíamos tomar decisiones, con la mayoría de nosotros entre 9 y 11 puntos de promedio. Creo que eso también fue clave como para reflejar el año que tuvimos. Éramos impredecibles, cualquiera podía tomar una decisión para el equipo y eso estaba bien, era bueno poder tener todos esos argumentos.

Con Morales ya habiendo confirmado su incorporación, Olímpico aseguró su tercer fichaje para la próxima Liga Nacional. El equipo de Leo Gutiérrez previamente cerró acuerdos con Tomás Zanzottera y Francisco Filippa, mientras que de la temporada pasada también continúan Guillermo Aliende, Juan De La Fuente, Federico Grun y Santiago Arese.

Fotografías: Rodrigo Valle / Liga Nacional