Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 30 de Noviembre de 2020

Quimsa · Quimsa

"Lo viví con mucha alegría"

Franco Baralle habló con La Liga sobre este momento de su carrera. El base cordobés viene de disputar las ventanas FIBA con la Selección Argentina, clasificatorias para la Americup 2022 y de jugar sus primeros partidos en Quimsa, donde ya se consagró campeón de la BCLA. En esta nota analiza los juegos frente a Chile y Colombia, su presente en la Fusión, el nivel de la competencia y lo que busca mejorar a nivel personal.

Franco Baralle es una de las jóvenes promesas que formó parte del plantel de la Selección Argentina que afrontó las ventanas FIBA que se disputaron en Buenos Aires clasificatorias para la Americup 2022. El combinado albiceleste salió victorioso ante Chile (67-61) y luego frente a Colombia (75-67). El base, quien se sumó a Quimsa para la actual temporada de La Liga Nacional de Básquetbol, vive en un constante progreso y tiene una gran proyección por delante.

El jugador de 21 años viene de destacarse en Atenas de Córdoba. En su momento formó parte de La Liga de Desarrollo y tuvo presencia en La Liga y luego, tras su paso por Tomás de Rocamora en La Liga Argentina, llegó a tener más continuidad en la máxima categoría con el Griego, donde poco a poco se fue ganando la titularidad y la confianza de todo el cuerpo técnico. 

A pesar de su reciente llegada a la Fusión, Baralle consiguió con Quimsa el título de la Basketball Champions League Americas (en el tercer juego de la Semifinal ante San Lorenzo sobresalió como uno de los goleadores con 22 puntos y en la Final ante Flamengo aportó 9 puntos).

El conjunto santiagueño apostó a la continuidad de su entrenador (Sebastián González), y a la de los jugadores Mauro Cosolito, Iván Gramajo, Nicolás Copello, Bryan Carabali, y Juan Brussino. Contrató a Franco, a Fabián Ramírez Barrios, a Alejandro Diez y a los extranjeros Brandon Robinson, Diamon Simpson y Trevor Gaskins. Hasta el momento en la competencia nacional, Quimsa lleva un registro de seis victorias y dos derrotas en ocho presentaciones y se ubica tercero en la tabla de posiciones de la Conferencia Norte, detrás de Instituto y el invicto, San Martín. Baralle tiene un promedio de 6.5 puntos, 2.4 rebotes y 1.5 asistencias y marcha primero en porcentaje de libres dentro del certamen (93.3%). 

En diálogo con el Departamento de Prensa de la AdC, Franco habló de su presente; la Selección, los juegos ante Chile y Colombia, sus primeros partidos en Quimsa, el título de la #BCLA y de lo que buscarán mejorar tanto a nivel grupal como personal.

-¿Cómo viviste esta experiencia de estar en la Selección para las ventanas FIBA y qué significó para vos jugar para Argentina?

-La verdad que lo viví con mucha alegría, disfrutando y tratando de dejar todo, lo máximo, para aprovechar la oportunidad y representar a la Selección y al país como se debe. Muy contento por formar parte de la Selección mayor y por ser parte de ese grupo. 

-¿Pudiste hacer un análisis de estos dos encuentros ante Chile y Colombia?

-Creo que con Chile nos vimos muy desfavorecidos por la efectividad, si nos entraban dos pelotas más o dos ataques o triples más, la diferencia hubiera sido otra. Contra Colombia mostramos una mejor imagen, pudimos correr la cancha también, el tema de la efectividad se mejoró obviamente. Tal vez sufrimos un poco en la defensa y en la efectividad de Colombia de tres puntos que fue muy alta. 

-Llevándote a La Liga, ¿cómo te sentiste en estos primeros partidos en Quimsa, en un equipo nuevo para vos teniendo en cuenta que comenzaste también ganando un torneo como la BCLA?

-Con Quimsa la verdad que me pude integrar rápido al grupo. Estoy muy a gusto con mis compañeros, me hicieron formar parte del grupo que ya venía de la temporada pasada y venimos con el envión de la Champions League, muy contentos por el título y después ya en La Liga creo que tuvimos algunas falencias que obviamente las podemos corregir y al ser errores nuestros es más fácil de verlos y corregirlos. Sacando los partidos que hemos perdido, que fueron todos peleados a lo último, siento que hemos mostrado un buen nivel pero nos queda mucho para nuestro tope, creo que podemos dar más. 

-¿Cuáles son los objetivos que se plantearon para cuando se retome la competencia y vos en lo personal en qué estás buscando mejorar como jugador?

-Los objetivos que teníamos, antes de la suspensión, era estar entre los primeros dos de la zona. Ahora no sabemos como se va a seguir y no tenemos un objetivo fijo, si seguir mejorando a nivel grupal y en lo personal, mi defensa. En el comienzo de esta burbuja estuve un poco flojo en la efectividad en mi ofensiva pero lo que más quiero mejorar en este momento que me encuentro es la defensa. 

-¿Que te pareció el nivel de los demás equipos a los que les tocó enfrentar en la Conferencia Norte hasta el momento?

-El nivel de la Conferencia Norte me parece que es muy parejo. Creo que cinco, seis equipos o más están para pelear ahí arriba, en los primeros puestos. San Martín es el único que está invicto por el momento. 

Informe: Prensa AdC Fotos: La Liga Contenidos/FIBA