Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 15 de Diciembre de 2020

Obras · Obras · Quimsa · Quimsa

Obras Basket - Quimsa por TyC Sports

Promesa de partidazo este miércoles en el Templo del Rock, cuando Obras y Quimsa se enfrenten buscando estirar sus buenos presentes. El rockero ganó 4 de los últimos 5; mientras que los fusionados vienen de 7 triunfos al hilo. Desde las 21:30 por TyC Sports.

OBRAS BASKET - QUIMSA

Día: Miércoles 16 de diciembre

Hora: 21:30 TV: TyC Sports

Árbitros: Leandro Lezcano, Leonardo Zalazar y Julio Dinamarca

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: Obras viene de conseguir una importante recuperación este lunes luego de superar a Olímpico por un agónico 76-75, apoyado en un gran último parcial que le permitió dar vuelta una historia que venía siendo adversa. El rockero ganó 4 de los últimos 5 que disputó, se reacomodó en los puestos de vanguardia de la tabla y va por más.

Quimsa en tanto es el equipo que mejor actualidad lleva. Desde que regresó la competición no perdió ningún partido, y en consecuencia su racha se extiende a 7 victorias de forma consecutiva: 78-62 a OTC, 98-79 a Libertad, 73-64 a Boca, 92-80 ante Hispano, 80-65 frente a Platense, 76-61 ante Gimnasia y 92-58 a Peñarol. Es el líder de la tabla y buscará sostenerse.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: Quimsa 20-16. La última vez que se enfrentaron fue el 26 de febrero del 2020, en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero y con triunfo local para Quimsa por 107-81.

El dato: En la última victoria ante Olímpico, Juan Pablo Venegas (Obras Basket) convirtió su máxima de puntos en lo que va de su joven carrera de la Liga Nacional. Anotó un total de 16 puntos, todos en el último cuarto y parte de la remontada del rockero. Superó su anterior marca personal: 11, ante Hispano, el 21 de noviembre del 2019.

Temporada de enorme explosión para Fernando Zurbriggen (Obras Basket), algo que se traduce dentro de la cancha como el líder absoluto de su equipo y algo que también puede palparse desde las estadísticas, dominando varios rubros de La Liga en general. Se ubica 2° en eficiencia con 24,3 de valoración; es el 4° máximo anotador de la temporada con 17,5 puntos de promedio; está 3° en asistencias con 4,7 de media; 2° en faltas recibidas con 7,1, lo que demuestra su absorción en el juego y su polivalencia.

Duelo entre equipos top y equilibrados. Tienen las mejores defensas de la temporada, con Quimsa 3° y Obras 4° en ese rubro (71,9 y 74,5 tantos en contra respectivamente); predominan en los rebotes con Obras 2° y Quimsa 6° (41,3 y 40,0 tableros respectivamente, con Obras liderando en los defensivos con 32,8 y con Quimsa siendo referente en los ofensivos con 11,2).

Dentro del anterior apartado, la Fusión está top 5 en varios rubros colectivos como asistencias (5° con 16,1 por juego), tapas (1° con 5,3), robos (1° con 9,3) y triples convertidos (3° con 9,6 anotados por encuentro). ¿Otro punto donde los santiagueños pueden generar un desequilibrio? En su banca, con una media de 31,8 unidades viniendo desde los relevos (2° en la general del rubro) y Obras con una marca de 24,8.

Además, Quimsa también es uno de los equipos que más puntos consigue en segundas chances, liderando la estadística general con 12,7 de promedio (1°) y teniendo delante hoy a un Obras que es el que menos tantos convierte por esta vía: 5,8 unidades (20°).

Diamon Simpson (Quimsa) es uno de los mejores valores del equipo de Seba González. Está dentro del top 10 de eficiencia con 18,1 de valoración; además de ser el 8° máximo rebotero del torneo (7,4 de media), 4° en tapas (1,5 bloqueos, en un rubro donde domina su compañero Bryan Carabalí con un alucinante promedio de 2,6) y 9° en robos (1,6). ¿Otro factor? Nicolás Copello, 2° mejor porcentaje en triples con 55,9% de efectividad (lleva anotados 19 de 34 intentos).

Plantel de Obras Basket: Alejandro Zurbriggen, Joaquín Rodríguez, Fernando Zurbriggen, Emiliano Serres, Luca Valussi, Franco Smaniotti, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Víctor Andrade, Francisco Barbotti, Nahuel Lemos, Sebastián Chaine e Ignacio Xavier. Entrenador: Bernardo Murphy. Asistentes: Javier Ielmini y Guido Fabbris.

Plantel de Quimsa: Mauro Cosolito, Iván Gramajo, Nicolás Copello, Bryan Carabali, Sebastián Lugo, Fabián Ramírez Barrios, Franco Baralle, Brandon Robinson, Diamon Simpson, Trevor Gaskins, Alejandro Diez, Emiliano Toretta y Lucio Longoni. Entrenador: Sebastián González. Asistentes: Edgardo Santillán Acosta y Guillermo Maurino.

El número: Obras Basket tiene un balance de 75,3 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 74,5 tantos (4° mejor defensa de la temporada). Quimsa por su parte tiene un registro de ataque de 83,9 puntos por partido (líder en ofensiva de La Liga), mientras que en defensa ostenta una marca de 71,9 unidades (3° mejor defensa del torneo).

Los referentes estadísticos en Obras son Fernando Zurbriggen (17,5 puntos, 7,1 rebotes y 4,7 asistencias), Joaquín Rodríguez (11,8 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias), Lautaro Berra (9,4 puntos y 3,6 rebotes), Luca Valussi (6,1 puntos y 6,0 rebotes) y Sebastián Chaine (7,5 puntos y 3,4 rebotes).

En Quimsa, los máximos exponentes son Brandon Robinson (12,7 puntos, 3,1 rebotes y 2,6 asistencias), Diamon Simpson (10,3 puntos y 7,4 rebotes), Alejandro Diez (9,3 puntos y 5,0 rebotes), Mauro Cosolito (9,1 puntos, 4,6 rebotes y 2,9 asistencias) y Fabián Ramírez Barrios (8,9 puntos, 4,0 rebotes y 2,3 asistencias).

Parte médico: Obras dispondrá de plantel completo para el encuentro de este miércoles.

Quimsa por su parte presentará la duda de Iván Gramajo, que padece un esguince y ya no estuvo presente en el último frente a Peñarol. Lo van probar antes del partido, por lo que no está descartado y podría sumar algunos minutos si responde bien físicamente.

Se dijo: "Somos un equipo muy bueno cuando nos pasamos la bola. Encontramos muchas cosas cuando la pelota va de jugador en jugador, y eso fue lo que pasó. Movimos el balón, encontramos espacios y apareció Chipi (Juan Pablo Venegas) muy bien en el último cuarto. Fue clave el cambio de actitud, el siempre seguir luchando. Creo que veníamos de una derrota muy dura, y hoy íbamos a luchar todo el juego. Fuimos abajo hasta por 17, y lo pudimos revertir con actitud y defensa. Ahora estamos pensando en descansar, pero también viendo cosas de Quimsa. El encuentro del miércoles será un lindo desafío"Joaquín Rodríguez (Obras Basket)

Se dijo: "Estamos muy contentos por el momento que estamos pasando, es muy positivo, el equipo está trabajando bien y lo está haciendo de la mejor manera. De a poco vamos cumpliendo el objetivo que es pelear por las primeras posiciones y buscar el campeonato. Creo que el equipo se siente bien, todavía hay muchas cosas por corregir pero estamos contentos por nuestro presente. Este miércoles vamos a enfrentar a un equipo con mucha energía, que tiene gente joven, un equipo que también está jugando muy bien al básquet y también está peleando por los primeros puestos, por lo que es un rival directo. Nosotros tenemos que tratar de hacer nuestro juego, tratar de que estén incómodos y así poder llevarnos un partido que va a ser importante para lo que queda", Fabián Ramírez Barrios (Quimsa)