Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 20 de March de 2021

Quimsa · Quimsa · San Lorenzo

Partidazo: por qué es imperdible el Quimsa-San Lorenzo que cerrará el Súper Domingo de nuestra Liga

Si hay un encuentro que estábamos esperando en este apasionante cierre de fase regular es el que protagonizarán el puntero frente al escolta. El análisis del duelo que comenzará a las 21.30.

El Súper Domingo de La Liga Nacional ofrece un menú imperdible con un cruce entre los dos principales animadores del certamen. Con un presente top construido en torno a su poderío ofensivo, Quimsa y San Lorenzo, el líder y su escolta, se enfrentarán en un juego de altísimo voltaje con múltiples condimentos que convierten al duelo en uno de los más atractivos del calendario restante. 

El Ciclón venció en la mañana del sábado a San Martín, la mejor defensa de la competencia, e hilvanó su cuarta victoria consecutiva. Ya son 12 triunfos en los últimos trece partidos para un combinado azulgrana que no solo se destacó por su poderío ofensivo, el más prolífico de la liga con 83.2 puntos de promedio por juego: su defensa funcionó a la perfección, frenó a los Rojinegros y los limitó a porcentajes anémicos. El desafío será mayúsculo este domingo cuando su esquema defensivo sea examinado por el líder que promedia 83.1 puntos por juego. 

La Fusión tampoco afrontará un escenario fácil: los de Boedo dan muestras día a día de sus virtudes en ataque y de sus recursos e individualidades que crecen sostenidamente como desnudan las últimas actuaciones de Penka Aguirre (9.3 puntos, 4.5 asistencias), Dar Tucker (12.5), el gran momento de José Vildoza (goleador del equipo con 14.2) y el aporte de Nicolás Romano (12.2), Kevin Hernández (10.0) y Facundo Piñero (9.5). Desde aquella derrota contra Hispano del último 23 de enero, San Lorenzo apenas recibió una media de 71.9 puntos y solamente La Unión e Instituto lograron convertirle 80 o más puntos hasta el momento. 

Pero si hay una característica que sobresale en los dirigidos por Sebastián González es su artillería ofensiva, no solo por momentos brillantes de cada uno de sus protagonistas sino por su gran juego colectivo, piezas de un plantel que encajan a la perfección en lo que propone su DT a la hora de enfrentar a quien tengan delante. Sus extranjeros han sido determinantes: Brandon Robinson es su máximo exponente ofensivo con 12.4 puntos y el MVP del Final 4 Super20, Diamon Simpson, se mantiene como segundo goleador con 11.3 y máximo rebotero con 7.9. Mauro Cosolito, líder y bandera de los fusionados, promedia 10.6 puntos en una ofensiva coral con otros siete players que promedian entre 7 y 9 puntos de media. 

La institución santiagueña vive una gran actualidad que se refleja en los resultados pero sobre todo en los logros obtenidos durante los últimos años: fue campeón del Súper 20, es el vigente campeón de la BCL Americas y dueño del primer lugar del Grupo B actualmente tras las victorias frente a Sao Paulo y Universidad de Concepción. A pesar de las derrotas que sufrió en dos de los últimos cuatro partidos en La Liga, el líder quiere consolidarse en la primera posición de la tabla. 

El Ciclón buscará arrebatarle ese primer lugar tan codiciado a los santiagueños, aunque claramente no dependerá pura y exclusivamente de ellos. De ganar, en lo posible por más de siete puntos, tendrá que esperar lo que suceda con Quimsa en sus dos juegos restantes de la Fase Regular.

“Nosotros hemos mantenido en el 2021 una línea ascendente en el juego, siempre tratando de corregir aspectos que tiene todo equipo, con mucho análisis especialmente en lo propio, buscando potenciar el juego individual y colectivo. Tenemos mañana el último juego de la serie regular y queremos seguir trabajando de esta manera”, sostuvo Silvio Santander, coach del Ciclón, que de ganar llegará a su victoria número 400. Sería el 7º entrenador en la historia en alcanzar tal hito. 

A las 21.30 horas de este domingo llegará la hora de la verdad cuando suene el pitazo inicial en el Héctor Etchart y empiecen los fuegos artificiales entre los dos mejores equipos de La Liga.