Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 26 de Abril de 2021

Boca Jrs. · Quimsa · Quimsa

Empiezan las semifinales: Quimsa-Boca, análisis, datos y testimonios

La Fusión y el Xeneize comienzan a jugar. Dos planteles con jugadores de calidad y estilos bien marcados. Todo lo que necesitás saber para seguir la serie.

QUIMSA - BOCA

Día: Martes 27

Hora: 18.00. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Pablo Estévez - Rodrigo Castillo - Pedro Hoyo 

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

 

Cronograma de la serie - al mejor de 3 partidos

Juego 1 – Martes 27 – 18.00 horas (El Templo del Rock)

Juego 2 – Jueves 29 - 18:00 horas (El Templo del Rock) por TyC Sports

Juego 3 – Sábado 1 – 18.00 horas (El Templo del Rock) * En caso de ser necesario

 

Antecedentes

Historial: Se enfrentaron 31 veces, con 17 triunfos para Quimsa y 14 para Boca.

En la 2020/21 jugaron en dos oportunidades:
-5 de diciembre del 2020 con victoria para la Fusión por 73 a 64 
-9 de febrero del 2021 festejó el Xeneize por 76 a 74

Cómo llega Quimsa

La Fusión, pese a ser el claro dominador de la fase regular, tuvo que trabajar mucho para avanzar hasta semifinales. En cuartos se topó con Comunicaciones, un rival duro y aguerrido y, a pesar de haber liquidado la serie 2-0 (84-76 y 90-80), no le fue fácil, sobre todo en el segundo punto. Se lo llevó con oficio y el sprint final que protagonizaron Copello y Gramajo. 

Lo rodado que está el equipo y las variantes que presenta son dos de sus mejores armas, fundamentales lo fue para superar esta prueba de fuego ante los de Mercedes. Con confianza y también con la chapa de saber que son los favoritos al título, los santiagueños irán frente a Boca desde este martes. Se espera que Franco Baralle vuelva a ser parte de la rotación, ya que se lo preservó en el último juego por un golpe. Por quien Quimsa deberá esperar es por la aparición de Diamon Simpson, que aún no está en plenitud física para competir. 

Cómo llega Boca

El Xeneize se encuentra en uno de los momentos de mayor confianza de la temporada y lo demostró tras liquidar la serie de cuartos ante el duro Gimnasia (79-70 y 78-70). Todo se potencia a partir de la alegría que representa volver a jugar una semifinal de Liga Nacional luego de siete años. Lo hará con un equipo que amenaza por su oficio, calidad y experiencia.

Durante la temporada, Boca ha ido demostrando evolución y convicción en su juego, algo que terminó de plasmar al final de la fase regular, logrando el cuarto lugar. Conforma un plantel rico con piezas de jerarquía y muchos partidos importantes en el lomo. Es un equipo que defiende y adelante cuenta con argumentos individuales y colectivos. Schattmann se luce y vive un presente top, anotando y generando; De Los Santos aporta regularidad y cabeza fría; Leiva, Aguerre y Boccia, experiencia y oficio en posiciones importantes; se les suma un revulsivo como Buendía, decisivo por momentos como pasó en la primera eliminatoria; y los extranjeros Miller y Trocha son importantísimos en el juego interno. "Tenemos a los mejores jugadores y debemos empezar a demostrarlo", se animó a decir Boccia y la serie de cuartos le dio la razón. Es un equipo que amenaza. La única duda será el colombiano Tony Trocha por un esguince, pero va a probar y se espera que sea de la partida. 

 

El plantel de Quimsa:

Bases                                  

10. Nicolás Copello  

9. Franco Baralle       

3. Francisco Conradi                                                                

Escoltas

15. Brandon Robinson 

5. Iván Gramajo

Aleros

30. Mauro Cosolito 

33. Fabián Ramírez Barrios 

Ala pivotes

4. Alejandro Diez

19. Leonardo Mainoldi 

Pivotes                                                                                                                                

28. Ismael Romero

34. Bryan Carabali 

 

DT: Sebastián González 

 

El plantel de Boca: 

Bases

5. Nicolás De Los Santos 

10. Manuel Buendía 

9. Agustín Facello 

Escoltas

20. Leonel Schattmann 

8. Juan Conte Grand

Aleros

32. Adrián Boccia 

Ala pivotes 

27. Federico Aguerre 

2. Tonny Trocha

Pivotes

11. Martín Leiva

17. Tavario Miller 

14. Juan Germano 

12. Ignacio Berrios 

 

DT: Gonzalo García 

 

Las figuras

En Boca sabemos que Leonel Schattmann es uno de los jugadores más destacados del plantel: por el exquisito tiro, su conocida capacidad anotadora y por la adicionada madurez para leer el juego y generar para el resto. Pero está muy bien acompañado. En el Juego 1 ante Gimnasia fue fundamental el aporte de Miller (21 puntos y 9 rebotes), Boccia (16) y, sobre todo, de Buendía (16 puntos, 6 asistencias), el Mejor Sexto Hombre de la Liga. Fue determinante y excluyente para llevarse el primer punto. En el segundo encuentro, el goleo nuevamente se repartió entre todas sus variantes, tal es así que todos los titulares terminaron anotando en doble dígito, esta vez sí, con un Schattmann goleador con 15 unidades. 

Dentro del plantel rico que tiene la Fusión, claramente que una de sus figuras sobresalientes es Brandon Robinson. Sin embargo, en la serie de cuartos de final no cumplió con las expectativas, su potencial estuvo disminuido. En Quimsa debemos decir, que, al igual que su contrincante, hubo apariciones y múltiples respuestas de sus diferentes integrantes en momentos decisivos, como lo fue Cosolito en el primer game (encabezó la remontada con 17 puntos), el trabajo de Romero en la pintura en ambos duelos, la efectividad desde el tiro externo de Mainoldi y la aparición de Copello y Gramajo sobre todo en el segundo encuentro. 

El análisis

Estilos marcados con un aspecto clave en común: jugadores con experiencia y jerarquía, y dos planteles que se armaron para pelear estas instancias decisivas. Quimsa es el segundo mejor ataque de la Liga (83.0 puntos a favor) y se encuentra dentro de las mejores cuatro defensas en puntos recibidos (74.2). Boca leva un promedio alto también en ofensiva (80.1) y le convierten una media un poco más alta que a su rival (75.3). Sin embargo la paridad está totalmente presente teniendo en cuenta que otro de los factores que los asemeja es su eficiencia: 91.4 para la Fusión y 88.2 para el Xeneize. 

Boca es un equipo rápido, con buenos defensores, equilibrado tanto atrás como adelante. A partir de su defensa es desde donde construye su juego con movilidad y dinámica en ofensiva donde se luce en el poste bajo con Leiva, el juego de frente-espaldas de Aguerre y sus extranjeros (Miller y Trocha) fuertes y atléticos. La dupla perimetral Schattmann-De Los Santos es muy complementaria y, en madurez, puede anotar o generar. Se entienden y hacen que todo fluya dentro del rectángulo de juego. Si bien su rival es el líder en porcentaje de tiro tres, ellos están segundos (34.6%) y será fundamental está lucha desde ese rubro, tanto de un lado como del otro.

Habrá que ver que sucede si Trocha no es de la partida, ya que el colombiano es un factor determinante para el Xeneize sobre todo en el apartado defensivo. Más allá de esto, Boca intentará plasmar ese sello de equipo solidario y entendimiento colectivo, como demostró en la serie ante Gimnasia, y de ser necesario seguro contará con las apariciones individuales, donde Quimsa también deberá estar muy atento, como lo fue la de Buendía en el primer juego ante el Verde.  

Quimsa deberá buscar esa fluidez en ataque, a la que está acostubrado, pero que le costó encontrar en el segundo juego frente a Comunicaciones. No deberá permitirse esos altibajos o distracciones porque este rival se lo puede hacer pagar. 

Los dirigidos por Sebastián González son los líderes en porcentaje de tiro tres puntos (35.6%) y en triples convertidos (10.2). Un factor importantísimo en el que Boca deberá reparar. Lo que deberá intentar el Xeneize es no dejarlos jugar cómodos desde el tiro externo. Quimsa juega a pasarse mucho la bola y encontrar siempre a los jugadores libres para encarar el aro. El ataque rápido, los tiros de tres puntos, y un perímetro anotador, allí deberán enfocarse para detener el avance del uno de la fase regular. Deberán estar atentos a los robos, sobre todo en primera línea, donde la Fusión demuestra jerarquía ya que mandan en ese rubro (líderes con 8.3). Un equipo que además intimida con sus internos atléticos y que le permite ser el primero en tapas (con 4.1).

La rotación será clave para los santiagueños, y fundamental la aparición de Franco Baralle nuevamente para manejar los hilos desde la base y el timming del partido. Por otro lado, deberán tener en cuenta el aporte de Ramírez Barrios en la posición de 3-4, que le da oxígeno y personalidad al equipo. 

 

Datos de la serie

-El aporte desde la banca puede ser una diferencia. Los suplentes de Quimsa aportan 31.5 puntos por partido y Boca es uno de los equipos que menos tantos anota dentro de este aspecto, con 21.9 unidades.

-En lo que respecta al ataque rápido, claramente por su estilo de juego y por ser una de sus mayores virtudes, Quimsa también toma ventaja sobre su rival. Lleva un promedio de 11.0 ante un 9.8. 

-Si bien muestran una cierta paridad en lo que respecta al tiro externo, Quimsa sostiene un mayor porcentaje en dobles (53.6% frente a 52.4%) y en libres (71.8% frente a 69.6%). Dentro de la pintura el que manda más es Boca con un promedio de 37.0 ante un 34.9 de su contrincante. 

-Otro plus para los santiagueños será buscar generarle pérdidas a su rival, porque en los puntos de pelota pérdida son líderes con 16.8 de promedio. 

-Los rebotes serán otro factor importante, porque Quimsa está entre los primeros que anota con puntos de segunda chance (11.0). Controlar esa lucha aérea no será para nada fácil para ninguno de los dos, porque están parejos en este rubro. 

-Varios jugadores que se enfrentarán en esta serie vistieron la camiseta de los dos clubes. Los jugadores Leonel Schattmann, Nicolás De Los Santos, Federico Aguerre, Fabián Ramírez Barrios, Nicolás Copello y Alejandro Diez, tienen el dato en común de registrar paso por ambas instituciones. 

Se dijo

"Es un rival duro y por sobre todo con jugadores con experiencia que les gusta jugar estas instancias. Así que vamos a preparar el primer punto sabiendo el rival que enfrentamos. Tenemos que seguir fuertes e intensos y claro está que debemos aprovechar nuestra rotación", Alejandro Diez (Quimsa). 

"Quimsa es el favorito, de eso no hay dudas. Se armó para salir campeón junto con otro equipo como San Lorenzo, pero no por eso nosotros no vamos a hacer todo lo posible por ganar sino al contrario, porque nosotros estamos pensando que podemos pasar la serie. Esto es al mejor de 3 y eso lo hace más difícil todavía, porque meter el primer partido es importante y no es lo mismo que al mejor 5 o 7 donde tal vez tenés más posibilidades, pero pensamos en que lo podemos lograr", Martín Leiva (Boca). 

Informe: Noe Ortmann. Fotos: La Liga Contenidos.