Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LNB · 28 de April de 2021

Quimsa · Quimsa

Mainoldi sobre Quimsa: "La defensa es decisiva, todo fluye cuando nos funciona"

Francotirador en ataque, el ala pivote de la Fusión reflexiona sobre la clave principal de un equipo que este jueves irá en busca de la clasificación a la final frente a Boca.

Quimsa está cada vez más cerca de su objetivo: este martes dio un paso fundamental en las semifinales frente a Boca con su triunfo por 85 a 78. El encuentro fue digno de playoffs: durísimo, palo a palo, parejo y luchado en un trámite que se resolvió en un final totalmente incierto. Fue justamente en ese lapso cuando el combinado santiagueño demostró su poderío para destrabar el juego a su favor. 

Leonardo Mainoldi, una de las figuras del primer juego, reflexionó sobre la victoria de su Quimsa. El ala pivote está demostrando la excelencia de su tiro perimetral: lleva 13 triples convertidos en 15 intentos durante la actual postemporada. Tras haber asegurado la primera victoria y en la previa del segundo duelo, Mainoldi contó cuáles fueron las claves para vencer al Xeneize, qué buscarán ajustar y del disfrute más allá de la presión de ser los favoritos al título. 

-Pasó el primer punto de la serie ante Boca. Fue un encuentro muy parejo y ustedes lo pudieron destrabar en el último cuarto, ¿cómo lo viviste vos desde adentro de la cancha?

-Fue un partido trabado durante los cuarenta minutos. Realmente se definió a lo último. Fue palo a palo y podría haber caído para cualquier lado. Hubo momentos que pudimos contrarlar el ataque de ellos, allí estuvieron incómodos. Después en el tercer cuarto ellos empezaron a atacar más el aro, nos anotaron 28 puntos, nosotros por suerte pudimos emparejar y mantener en el score, en ese tercero no estuvimos bien atrás. Obviamente que ellos hacen las cosas bien, modificaron ciertos aspectos en el entretiempo. Hay que seguir pensando en lo que viene, ver lo que hicimos mal y lo que hicimos bien. Lo importante es que nunca bajamos los brazos. Estuvimos acertados ahí en los últimos tiros y nos quedamos con un punto por demás importante. 

-¿Por dónde pasan las claves de este Quimsa, si tuvieras que resumirlo en una frase? Siempre encuentran variantes a la hora de ejecutar y en defensa también son intensos.

-Es fundamental la defensa. Cuando estamos bien atrás, adelante fluye todo más fácil. Últimamente no estamos tan dependientes de Brandon (Robinson) que sabemos el talento que tiene. Está ayudando quizás en otra faceta, no nos fijamos en si anota los 20 puntos por partido que nos tiene acostumbrados y sabemos que lo puede hacer. Cada uno trata de ayudar desde donde sea, pero el tema defensivo es lo fundamental que es donde nos sentimos bien, para poder correr, que es donde siempre se ve el mejor Quimsa. 

-¿Qué les preocupa u ocupa de Boca? ¿Lo que planificaron para este primer juego sintieron que lo pudieron ejecutar? Y que buscarán o dónde intentarán ajustar para el segundo.

-Ajustar hay que ajustar. Hay que ver ese tercer cuarto que nos anotaron 28, después los otros tres estuvieron entre 17, 18 por cuarto que es el objetivo. Queremos buscar que no estén cómodos, sabemos que De Los Santos, Schattmann, Buendía, Aguerre, son jugadores que tienen mucha facilidad de gol y puntos en la mano, entonces cuando están sueltos y empiezan todos a jugar se hace complicado. También está Miller abajo de los aros, Boccia, podría nombrar a todos. Nosotros tenemos que correr y atacar el aro las veces que podamos, creo que lo pudimos hacer en gran parte del partido por momentos está claro que ellos juegan bien, tienen mucho talento y poder de gol y te ponen las cosas complicadas. Hay que rebotear y correr, es lo que queremos hacer. 

-Fuiste determinante en el juego de ayer con tu tiro de tres puntos. Es una de las claves que ustedes tienen también como equipo y vos te destacás especialmente dentro de este rubro. ¿Lo fuiste mejorando con el tiempo? ¿Lo entrenanaste o lo practicás? ¿Cómo te sentís cuando te dan esa responsabilidad de aportarle al equipo desde ese lugar también?

-Uno trata de ayudar en lo que sea. Hay veces que los tiros entran y otras veces no, más allá de que uno lo practique, se perfeccione o se sienta cómodo desde allí, entonces ahí es donde también uno tiene que ayudar en el aspecto defensivo. Realmente uno siempre que juega busca estar donde sea. Somos un equipo que nos gusta tirar de afuera, nos gusta correr, provocarles pérdidas al rival y ahí eso nos permite correr. Tenemos esa arma que es el tiro de tres, hay que balancear también, ir para dentro, atacar cerca del aro, que también sabemos como hacerlo. Hay que seguir haciendo lo que resultó bien que nos trajo hasta aquí. 

-¿Qué se te pasa por la cabeza en estas instancias? ¿Es más de disfrute o sienten un poco de presión quizás por ser candidatos?

-No sé si presión. Te puedo hablar individualmente, está claro que a lo mejor nos dan como candidatos pero yo trato de disfrutar del día a día, cada entrenamiento, cada partido. Estar en estas instancias de definición no son fáciles. Va todo tan rápido que a lo mejor no te da el tiempo de festejar el pase de ganarle a Comu y pasar de cuartos a semis, porque al otro día ya tenés que pensar en el próximo rival que era Boca. Va todo muy rápido y no te da tiempo de disfrutar eso, que realmente es muy valorable, cuando pasa todo y te das cuenta dónde estuviste, luchando en semis o en una final. Hay que disfrutar y no pensar mucho más. Esto fue un primer paso, tenemos que salir más fuerte el jueves. Disfrutar, es una serie linda para jugar y para que la gente la pueda disfrutar desde casa. 

Informe: Prensa AdC Foto: La Liga Contenidos