Riachuelo

(La Rioja)

LNB · 07 de Octubre de 2021

Riachuelo

La Rioja se ilusiona: los argumentos del sorprendente Riachuelo

Terminó la primera etapa con récord 3-2 y en Santiago buscará la clasificación al Final 8. Lejos de ser la cenicienta, el equipo se luce, sueña y va por más. La palabra de Salas, su DT.

El rótulo de debutante parece no haber pesado en La Rioja. Y es que desde el primer momento en el que confirmó su participación para esta temporada de la Liga, Riachuelo salió con ambiciones muy fuertes. La intención fue clara desde el arranque: no pagar el derecho de piso habitual que algunos equipos acusan al hacer sus primeros pasos en la máxima categoría. Lejos de eso, se armó con pretensiones altas, se llevó nombres importantes dentro del mercado de pases e hizo ruido desde la pretemporada. El saldo tras la primera burbuja terminó siendo una continuidad de lo que venía insinuando y lo confirmó con un balance de 3-2.

Si bien su andar no fue perfecto y su efectividad fue del 60%, hay que tomar en cuenta el contexto en el que se desempeñó, parte de una zona Norte complicada que le tocó afrontar en el Sandrín de Córdoba. El estreno con victoria ante Oberá (87-79) ya expuso las condiciones de este equipo, expectativas que se elevaron con el segundo festejo, 24 horas después y ante un poderoso como Regatas (92-90). Y si bien es cierto que en la siguiente doble fecha no pudo ganar, con derrotas frente a San Martín (67-65) y La Unión de Formosa (79-74), el Eterno se despidió de la primera etapa venciendo a Comunicaciones (92-85) en un gran juego.

"Las sensaciones son muy buenas, más allá de que terminamos con récord positivo, lo importante es que fuimos competitivos en los cinco juegos, por momentos se vio el equipo con la identidad de juego que estamos buscando, mostramos actitud, carácter y mucha energía. Debemos continuar paso a paso construyendo el equipo, disponemos de buenos jugadores lo cual acelera los tiempos pero somos conscientes que aún nos falta trabajo y mucho por mejorar", reflexionó el entrenador Fabricio Salas sobre el balance de su equipo tras los primeros partidos del torneo.

La idea de Salas es clara: un equipo dinámico, con mucho temple, que juega a transiciones rápidas pero que tiene como pilar su labor defensiva. Tiene material para hacerlo, aunque todavía está atravesando un periodo lógico de adaptación.

Dentro de este saldo alentador, deberá trabajar más en el costado defensivo (80 puntos de promedio en contra) más allá de que en algunos partidos demostró que por momentos hace un gran trabajo en el fondo, mientras que en ataque dejó en claro que puede volar y jugar a muchas posesiones. Además, un dato no menor, es que tiene el mejor registro en cuanto a rebotes ofensivos por partido (12.2), ubicándose tercero en los totales de este apartado (41.0). Ofensivamente hay otro factor a favor: es de los que más anotan en segunda chance (12.8 puntos, justificando el muy buen trabajo en rebotes ofensivos).

En este destacado juego ofensivo que viene promediando 82.0 unidades (6° mejor ofensiva del Súper 20), está claro que el punto de inflexión lo viene generando Eric Flor. El escolta es el actual goleador del torneo con asombrosos 25.4 puntos por partido, agregando también 6.4 rebotes y 3.2 asistencias. Le dieron confianza para la toma de decisiones y se luce.

En esto también hay que subrayar el trabajo de obrero de Rodrigo Sánchez (16.0 puntos y 5.6 rebotes), la conducción de Nico Paletta desde la base (11.0 tantos, 3.6 rebotes y 2.8 asistencias) y la jerarquía de un todoterreno como Espinoza (9.4, 7.6 y 2.4). Otra clave resultó ser Leiva, mucho más aún desde el trabajo debajo del aro (7.4 rebotes), mientras que Gerlero y Corbalán ayudaron a complementar en ese trabajo. Y todo esto, sin olvidar que tuvo poco tiempo de preparación (tan sólo dos semanas de pretemporada) y que tuvo un plantel algo recortado (le faltaron los extranjeros, como Farmer). El mérito de todo Riachuelo es doble.

"Hoy el equipo está bien, comenzamos la semana con unas evaluaciones físicas para luego pasar a los trabajos técnicos y tácticos. Estamos a la espera de la llegada de Tony Farmer para adaptarlo rápidamente al equipo y tener más rotación, muchos jugadores hicieron un gran esfuerzo en la primera parte del Súper 20 y estuvieron pasados con la carga de minutos", agregó el DT.

Hoy el invicto de Instituto lidera el grupo al que pertenece (5-0) y también hay un gran mérito en el trabajo de Olímpico (4-1), pero Riachuelo con este récord de tres victorias en cinco partidos quedó igualado en el registro con Quimsa y Atenas, y lo que promete ser esta segunda sede en Santiago del Estero donde se enfrentarán entre sí para definir los clasificados al Final 8 del certamen. Riachuelo abrirá esta segunda etapa el domingo ante la Gloria en un partido que será clave (19 horas), mientras que luego se enfrentará al Griego (12/10), Olímpico (13/10) y cerrará ante el dueño de casa, la Fusión (15/10). La mesa está servida para una emocionante dosis de acción y los riojanos quieren seguir sorprendiendo y ser grandes animadores de esta fiesta.