Riachuelo

(La Rioja)

LNB · 02 de Noviembre de 2021

Riachuelo

Una provincia vuelve a soñar: análisis del ambicioso proyecto de Riachuelo

Nuestro columnista desmenuza cuáles son los puntos salientes de este regreso de La Rioja a la elite del básquet, desde lo organizativo hasta lo deportivo, pasando por un estadio de lujo.

Casi 21 años despúes de la participación de Andino, el equipo en el que debutó Manu Ginóbili en la Liga Nacional, La Rioja vuelve a tener un representante en la elite del básquet argentino. Riachuelo le dará la bienvenida a la temporada abriendo las puertas de su casa a San Lorenzo, una inauguración que también le permitirá conocer al país su ambicioso proyecto. Están todos invitados a conocer los detalles de una idea que promete causar una revolución.
 
Potenciar la estructura actual con un plan integral. Los objetivos de su proyecto exceden únicamente lo deportivo en un proyecto que busca causar un impacto más allá del básquet. Las metas son múltiples y variadas: que la ciudad tenga aeropuerto, que haya capacidad y calidad hotelera, que el estadio jerarquice la competencia, que la comunicación propia trascienda lo íntimo y llegue a cada rincón del país, que tenga un buen plan de categorías inferiores, que le otorgue al básquet femenino el sitio que necesita y merece, que la sociedad se enamore del proyecto y ejecute un sentido de pertenencia sin que las victorias del equipo sean el nexo único, vinculando el sentimiento por el todo y no por un resultado deportivo. Y sí, por supuesto, que el equipo potencie a la Liga fichando buenos jugadores en caso de que el presupuesto y la ambición acompañen.
 
Ideales. Con el correr de los años la Liga Nacional fue reforzando sus ideales. Hay clubes que exponen cada uno de los ítems mencionados. Hay otros que, por diferentes motivos, no lo logran al 100%, lo que no significa que no sean dignos competidores. Cada uno hace lo que puede, no lo que desea. Riachuelo llegó a la elite del básquet argentino pisando fuerte, edicilia, social, cultural y deportivamente. Y es para celebrarlo.
 
 
Perlas. El ambiente del básquet nacional ya conoció de qué se trata el estadio donde Los Eternos jugarán de local cuando se presentó la Selección Argentina en dos oportunidades durante las ventanas eliminatorias. El Superdomo es uno de los más lindos del país, con capacidad para 12 mil personas, climatización, iluminación LED y vestuarios de alta gama. Un lujo para nuestra Liga Nacional.
 
Incentivar al piberío. Más de 200 chicos y chicas forman la cantera del club, guiados por un staff de cinco entrenadores. Desde escuelita hasta u19, Riachuelo participa en la liga local y, desde u13, en los regionales de Cuyo.
 
Hogar dulce hogar. Objetivo clave: que el pueblo riojano se sienta parte del proyecto. Entre otras cosas, previo a cada partido de local, el público paticipará de una estupenda FAN ZONE alrededor del Superdomo. Música, espectáculos y picaditos al aire libre. Además, montarán en diferentes sitios de la ciudad canchas para eventos de 3x3 y visitarán con la mascota del equipo diferentes clubes en toda la provincia.
 
¿Y el equipo? ¿Para qué está Riachuelo? En el Súper 20, de movida, fue el equipo sensación. Jugó una gran primera fase en Córdoba y estuvo a un partido de lograr la clasificación a la F8. Fabricio Salas, su entrenador, es debutante en la categoría, pero no le tembló el pulso: su equipo mostró un alto compromiso defensivo desde el caracter, teniendo en cuenta que con poco tiempo de trabajo aún debe afianzar las reglas.
 
 
Adelante, tiene al nacional más talentoso para anotar: Eric Flor. Aunque lo mejor se vio cuando pudo correr por intermedio de Paletta, Corbalán y Sánchez, o en situación de "llegar jugando" con el oficio de Leiva y Espinosa para crear rápidas ventajas. Si bien salió tarde al mercado (obligado luego de la compra de plaza), fichó nacionales rendidores y se potenció con la llegada de dos extranjeros que lo harán más largo, equilibrado y con un abanico ofensivo menos limitado.
 
Una temporada en el Prefederal, una en el Federal y una más en la Liga Argentina. Y así, de sopetón, el sueño de jugar en la A se hizo realidad. Riachuelo será el anfitrión de la apertura de una nueva Liga Nacional junto al multicampeón San Lorenzo. Hay fiesta asegurada y de la buena en una provincia que sueña con vivir una nueva revolución de la mano del básquet.