San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 04 de May de 2020

San Lorenzo

“San Lorenzo es un referente de América”

Desde que llegó revolucionó a San Lorenzo, como habitualmente lo hizo con todos sus equipos a lo largo de la carrera. Néstor García es un entrenador ganador y se hizo cargo de un equipo que quiere seguir dejando su sello en Argentina y en el continente.

San Lorenzo está en el umbral de un tercer partido por el pase a la final de la Basketball Champions League Americas, tras igualar la semi con Quimsa antes del parate por la pandemia mundial.

"A mí me han tratado espectacular desde que llegué. Es un club grande que ha ganado mucho, hay varias cosas que lo hacen especial y me han abierto la puerta. A mí me contrataron en un club que siempre quiere competir. No siento que me presionen, sino que me apoyan. Quieren ganar cosas importantes y me dieron la confianza de tomar decisiones. San Lorenzo es un referente de América, desde que jugó contra el Real Madrid y en la NBA. Es una imagen para la Liga, por lo que hizo afuera, ha jugado con los equipos más importantes del mundo. En América es un club muy respetado", contó el Che sobre lo que significa estar en el club de Boedo, en el vivo de Instagram (@bclamericas).

La serie con Quimsa quedó 1-1 y habrá tercer juego para definir al rival de Flamengo en la gran final. ¿Qué vio García de Quimsa? "Es un gran equipo, tiene facilidad de anotar con la cancha abierta y eso para la transición es peligroso. Los extranjeros producen y los nacionales saben a qué juegan. Cuando defendés bien, ellos tienen posibilidad de atacar y eso es una gran característica que tienen. Nosotros sabemos que el equipo tiene que estar comunicado, la defensa en bloque. Ofensivamente me gusta mucho el extra pase, el juego en conjunto y abrirlo, ese es el camino".

Néstor García dirige de manera profesional desde que tenía 24 años, pero cuál es el ADN de su juego. Él mismo lo cuenta: "Amo el básquet, es una de las cosas más importantes. Me adapto siempre y hasta viví en 9 países, eso hace que me adapte siempre. Empiezo a poner cosas que son beneficiosas para los equipos. Si no trabajás, no podés lograr cosas, esto no es un partido de truco que podés engañar. Yo entreno lo que tiene que entrenar un equipo y hablo con mis jugadores, porque si no tenés salud en el plantel, se hace imposible. No recuerdo equipos míos que hayan perdido por estar cansados. Las estadísticas marcan una influencia en el tiro de 3 puntos. Los equipos si pudieran jugar como el San Antonio de Popovich que salió campeón varias veces, lo harían. El juego está por encima de todo y si uno no se hace cargo del juego, él se encarga de uno. Yo dejé todo por esto y vivo mucho el pre juego, me encanta analizar a los rivales".

El Che también se tomó su tiempo para evaluar el formato de la BCLA: "Me parece que cuando termine esta primera edición se podrán sacar todas las conclusiones, pero me parece que está muy bien. El hecho de que sea de local y de visitante, lo hace parecerse a la BCL de Europa y eso es más atractivo y más interesante".

García antes de San Lorenzo fue el DT que metió a República Dominicana en una histórica segunda fase en el Mundial de China. En ese torneo, la Selección Argentina fue subcampeona y el Che la definió de una manera muy singular: "La rompieron en mil pedazos. Estaban en la misma órbita, en la misma sintonía. En la cancha son 5 contra 5".

Informe: BCLA