San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 16 de September de 2020

San Lorenzo

Llega "San Lorenzo 2019", el nuevo episodio de #CampeonesDeLiga

"San Lorenzo 2019" será el próximo capítulo de #CampeonesDeLiga. Se estrenará este sábado a las 21.00 horas con Gonzalo García, Carlos Duro y José Vildoza como protagonistas.

La Liga Contenidos presenta una nueva edición de #CampeonesDeLiga. La cita será este sábado a las 21.00 horas, para revivir el título del tetracampeonato de San Lorenzo de Almagro. Con fotos, videos y testimonios únicos, a través de las plataformas de Youtube y Facebook oficial. 

El conjunto de Boedo se consagraría ante Instituto de Córdoba y marcaría un antes y un después en La Liga Nacional, ya que se convertiría en el primer tetracampeón de la historia. En las voces de Gonzalo García, Carlos Duro y José Vildoza reviviremos la última hazaña conseguida dentro de este gran camino que los llevó a la gloria máxima, una vez más. 

El comienzo de una era

"San Lorenzo comienza comprando la plaza de La Liga y armando toda la estructura de cuerpo técnico y jugadores, apoyado en las contrataciones de Herrmann, Mata, Aguirre y el entrenador en jefe, Julio Lamas. El primer año y medio fue un poco dispar, porque entrenábamos en diferentes lugares. La construcción del Polideportivo, desde el cuerpo técnico, la fuimos viviendo y acompañando. Al equipo le costó encontrar la identidad. Hubo tres factores importantes que fueron tener buenos jugadores, su dinámica de trabajo y por último, el deseo de ellos de querer ganar con una franquicia nueva", comenta Carlos Duro y continúa: "La segunda temporada fue un equipo que jugó muy bien al básquet, que se pasaba mucho la pelota, ya con su casa propia, un club de fútbol con básquet, creo que la gente acompañó. El gran cachetazo lo recibimos en La Liga de Las Américas, donde quedamos eliminados, por eso a la tercera temporada y con la llegada de Gonzalo era el gran objetivo". 

La llegada de Gonzalo a San Lorenzo

"Gonzalo se suma a un trabajo que ya se venía realizando y creo que la mayor virtud que tuvo fue escuchar, ver lo que se venía haciendo, y con el comenzar de la temporada ponerle su identidad, su filosofía. Quiero rescatar esa humildad que tuvo para escuchar", sostiene Carlos Duro, asistente del equipo. 

"Yo sabía donde estaba llegando. Un equipo que venía de ganar dos campeonatos seguidos, con jugadores en alza. No podía entrar pensando que tenía que cambiar todo, o imponer al cien por cien lo que yo pensaba o pretendía. Me adapté a muchas situaciones, la línea de Julio (Lamas) había dado resultados. No era sencillo, cargaba con toda la responsabildad de ser el entrenador nuevo. Me ayudaron mucho, cuerpo técnico, jugadores. Se han cumplido con creces los objetivos. El primero era La Liga de Las Américas y después coronarse en La Liga Nacional. Cuando llegué el desafío era involucrar también a los jugadores nuevos"comenta el DT, Gonzalo García. 

"Mis primeros partidos fueron nada más ni nada menos que con Real Madrid y Barcelona. Una situación inmejorable, jugar con tamaños equipos y ganar los dos juegos", cuenta el entrenador. 

"Me acuerdo que me recibieron de diez. Apenas llegué entré en el mundo San Lorenzo. Me sentía un privilegiado de estar ahí, de que hayan contando conmigo para armar un equipo que quería pelear todo. El primer año me costó adaptarme, el segundo ya lo encaré diferente y aprendí muchísimo con Gonzalo, maduré un montón. Gonzalo es una gran persona y un gran entrenador", son las palabras de José Vildoza, otro de los integrantes del plantel tetracampeón, quien habla sobre su llegada al club. 

La consagración en La Liga de Las Américas ante Mogi y Guaros

"La Liga de Las Américas fue el punto más alto que tocamos en juego, en concentración. El equipo estaba totalmente focalizado. Ese fue nuestro techo. Cuando continuó La Liga tuvimos picos de buenos rendimientos pero el máximo lo dimos ahí. Jugamos a un gran nivel y sobre todo la figura de Gabriel Deck que fue sobresaliente", afirma Gonzalo. 

"Gran mérito de la organización de poder jugar en casa la serie final, acompañado de una gran presencia de público. Todo eso generó un buen ambiente y le pudimos ganar a un gran rival como Mogi", sostiene Carlos. 

"Tuvimos altibajos en la segunda. Terminamos jugando de buena manera, nos cruzamos con Guaros que era un equipo durísimo. Era la Selección de Venezuela con refuerzos. Fue un desafío para nosotros. El primer cruce en Cuartos lo perdemos y después ya nos volvemos a cruzar en la final, que no fue sencillo. Tuvo un valor trascendente porque le ganamos a un súper equipo a nivel sudamericano", relata el entrenador principal sobre la segunda conquista de Liga de Las Américas.

"Estar en los primeros planos de los equipos de América es muy importante para el club. Por ahí individualmente uno no toma tanta dimensión al principio", dice José. 

"En San Lorenzo se busca la excelencia y eso no es tarea fácil. Allí te dan las herramientas para encontrarla" (Gonzalo García)

"Pertenecer a un grupo de trabajo con grandes personas, cada uno ocupando su lugar, su rol, con grandísimos jugadores, el quedar en la historia de la institución, para mí fue todo felicidad y alegría esas cuatro temporadas que me tocó vivir" (Carlos Duro)

"Lo que siempre destaco es la gente de San Lorenzo. Es muy apasionada por el club. Hay hinchas de San Lorenzo en todos lados" (José Vildoza)

La partida de Gabriel Deck

"Deck tenía un desequilibrio muy importante ofensivo, mucho del juego pasaba por él. Tenía una actuación muy destacada. Sabíamos que no íbamos a conseguir un jugador como él. Teníamos que apostar a que el equipo funcione un paso más de lo que había funcionado la temporada anterior. Depositar en Tucker la imagen de figura "ofensiva", que siempre puede resolver. Encontramos en Curnell el reemplazo natural de Deck, la verdad que no se adaptó a la dinámica. Luego decidimos cambiarlo por Ramón Clemente, despegó mucho Mathias Calfani y el equipo se acomodó rápido. Creo que no sentimos tanto la ida de Deck, porque el equipo lo asumió bien", indica Gonzalo. 

"Fue un gran acierto de la organización ficharlo. Él vino a un equipo donde sabía que los objetivos eran máximos y tuvo la calidad individual y el compromiso de liderar y eso lo ha llevado a su próximo nivel", son las palabras de Carlos sobre Gabriel Deck y su evolución. 

Marcos y Penka por Gonzalo García

"Marcos es un líder silencioso. Habla muy poco y cuando habla se hace escuchar en serio. Penka es más introvertido, yo lo que noté es que acomodaban todo. Con su sola presencia acomodaban cualquier tipo de situación y eso para mí fue una ayuda muy grande. Son los dos dominadores de La Liga. Lo han demostrado en San Lorenzo pero también en otros equipos. Pilares fundamentales para que todo funcione y esté en orden. Líderes dentro y fuera de la cancha. Me facilitaron la tarea como entrenador". 

Los playoffs y la final ante Instituto

"Me parece que logramos el uno de serie regular seis fechas antes, me parece que es un poco un récord. Después si hubo un relax y perdimos algunos juegos que sino el récord hubiera sido bastante más amplio. A los playoffs llegamos con mucho peso encima nuestro de toda La Lga jugada. El primer partido se nos lesionó Tucker. En la segunda serie se rompe el tabique nasal Sims, después se desgarra Penka y Mata. Llegamos muy averiados a esa serie. Apareció mucho la segunda unidad, eso hizo que tuviéramos un colchón para soportar tanta pérdida de jugadores. No llegamos a estar en nuestro mejor momento, pero teníamos la convicción y la cabeza ganadora, que hizo que podamos sacar el torneo adelante", afirma García.

"Gonzalo impartió una dinámica que al grupo le fue acorde. Quiero rescartar a mis compañeros de staff técnico que supieron acompañar y darle a Gozalo su mejor trabajo para que todos los jugadores puedan estar tranquilos, contenidos y libres para poder competir", adhiere Duro.

San Lorenzo venció en el último juego a Instituto por 79-71, en un partido que tuvo a Dar Tucker como la máxima figura (25 puntos). Reinado para los de Boedo, que festejaron en las finales del 2016 (ante La Unión), 2017 (Regatas) 2018 (San Martín) y en 2019 frente a La Gloria. 

"A Instituto lo habíamos estudiado bastante. Sabíamos que era tremendamiente ofensivo, que sacaba mucho provecho del ataque rápido y los tiros de tres puntos. Nos enfocamos mucho en eso. Que no nos lastimen con los tiros de larga de distancia y tener la precaución del juego interior de Batista, de donde sacaban ventaja. Creo que todos los partidos fuimos dominadores, sacando el sexto juego. El resto terminaron siendo parejos. Yo sabía que a la larga íbamos a conseguir el título, por más que fuéramos a séptimo juego", comenta Gonzalo sobre la gran final. 

"Estuvo muy buena la serie con Instituto. Se jugó con mucha intensidad como se juegan las finales. Las localías de cada uno fueron fuertísimas. Veníamos con muchas lesiones y nos costó por ahí un poquito. Lo importante es que salimos campeones. Fue una serie muy emotiva", recuerda José.

Informe: Prensa AdC Fotos: La Liga Contenidos