San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 21 de Octubre de 2020

San Lorenzo

San Lorenzo y el camino a la semifinal de la #BCLAmericas

Para llegar a una meta se deben atravesar muchos obstáculos en el camino y así lo hizo San Lorenzo para estar en la semifinal, a un triunfo de la definición de la Basketball Champions League Americas. El "Ciclón" viene dominando el básquet argentino y continental en los últimos años y quiere decir presente en la final de la primera edición de un torneo, que es el gran objetivo de todos.

En la primera fase, el equipo argentino desfiló. Fue amplio ganador del Grupo A de la competencia, con cuatro triunfos y ninguna derrota, en una zona que compartió con Mogi das Cruzes de Brasil y Biguá de Uruguay. Su primer paso lo dio con un sólido éxito en San Pablo (82-78) y una posterior victoria en Montevideo, en un juego que debió resolverse en suplementario (97-91).

Luego le tocó cerrar la fase con dos partidos en casa y los dos los sorteó con triunfos muy claros: 107-78 a Mogi (le metió 70 puntos en el primer tiempo) y 104-88 (hasta se pudo dar el lujo de hacer descansar a algunas figuras de su plantel).

En el medio llegó un cambio de entrenador con la salida de Facundo Müller y la llegada de Néstor García, que debutó en el cruce de cuartos de final ante Franca. Fue una de las series más impresionantes de la competencia, con San Lorenzo obteniendo su clasificación a semifinales con un doble agónico de Facundo Piñero sobre la chicharra en el tercer juego de la serie. El primer partido fue 75-59 para los brasileños, el segundo 91-76 para San Lorenzo y el tercero, con ese final tremendo, fue 75-73 en el Polideportivo Roberto Pando.

Y llegaron las semifinales y el destino lo puso al "Ciclón" ante un desafío difícil contra Quimsa de Santiago del Estero, al que ya se había enfrentado días antes por la final del Súper 20 en la Liga Nacional de Argentina. En el primer juego sorprendió Quimsa en Buenos Aires con la victoria 91-84, pero San Lorenzo se recuperó para ganar 100-87 y forzar un tercer juego, que exactamente 227 días después por la pandemia del Covid-19, se jugará para definir el pase a la final.

El equipo, ahora dirigido por Silvio Santander, no tendrá a muchas de sus figuras, que por la pandemia terminaron jugando en el exterior y serán bajas de peso. Entre ellos faltarán los dos capitanes, Nicolás Aguirre y Marcos Mata, Facundo Piñero, Luciano González (se fue a Flamengo). Eso sí, pudo recuperar a Dar Tucker, quien emerge como su gran figura, más la experiencia de José Vildoza y Máximo Fjellerup, los refuerzos de Jonathan Maldonado y José Defelippo, más el arribo de Justin Satchell, Luis Montero y Jeff Adrien. Las tres últimas incorporaciones se hisoparon esta mañana y todos los resultados dieron negativo. Silvio Santander ya cuenta con ellos para entrenar. 

"Creo que todos estamos en la misma situación, son 40 minutos en los que la estrategia y la táctica quedan un poco de lado y entran a tallar otros factores. Es diferente que trazarlo a una serie de playoffs, así que puede pasar cualquier cosaEs una noche y en terreno neutral, ojalá podamos llegar de la mejor manera", dijo Santander, el coach del "Ciclón". El domingo será el cruce definitorio, en Obras Sanitarias, para saber quién estará en la final del 30 en el Antel Arena.

Informe: FIBA