San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 22 de March de 2021

Quimsa · Quimsa · San Lorenzo

Pasó San Lorenzo: las claves de Quimsa para adueñarse del 1 de la Liga

En duelo vibrante, la Fusión superó 88-81 a un Ciclón que venía en racha y despejó cualquier posibilidad matemática, llevándose el 1 de la fase regular. Los triples, Robinson y un equipo con grandes variantes que siempre responde en los momentos decisivos.

Por Lucas Leiva

San Lorenzo 81 - Quimsa 88

En la previa, ese duelo entre el 1 y 2 de la tabla invitaba a un partidazo. Y no decepcionó, en absoluto, ni el antes ni durante el desarrollo. Quimsa dio una nueva muestra de su jerarquía y por qué atraviesa uno de los momentos más ricos de su historia, y le ganó por 88-81 a San Lorenzo en un encuentro tan cambiante como apasionante, donde terminó imponiéndose toda esa calidad de juego por parte de los fusionados para redondear otra actuación brillante.

Es verdad, Quimsa venía de perder en dos de los últimos tres partidos (ante Gimnasia y Libertad) y llegaba a este duelo con la necesidad de recuperarse. Era una prueba de fuego interna, sabía que venía mostrando cierta irregularidad y en base a eso tenía que exhibir otra firmeza. Carácter, justamente es eso lo que necesitaba imponer una vez más, como siempre lo ha hecho en los momentos más calientes y como lo viene haciendo en cada instancia decisiva, en cada paso sólido que por exigencia debe realizar.

Había tenido algunos desajustes tanto en ataque como en defensa en sus más recientes encuentros, posiblemente a raíz de varios factores como el desgaste, el ya haberse asegurado desde hace tiempo estar entre los 4 mejores y saltar la primera etapa de playoffs, e incluso las urgencias de sus rivales de turno que sabían que se jugaban más que una parada ante el campeón de América. Y algo de esa irregularidad se vio reflejada hoy también, con el adicional de tener a un grandísimo rival como San Lorenzo, que ha mutado y evolucionado de forma drástica a través de este 2021, pero además mostrando poder de recuperación ante los momentos adversos. Ahí es donde estuvo el punto de Quimsa.

El tercer cuarto fue de lo más cambiante, porque llegó a estar más de tres minutos sin convertir, encestando sus primeros tantos de dicho parcial a falta de 6:41 con los libres de Robinson, de quien ya hablaremos. Contrariamente a lo sucedido hasta ese momento, en consecuencia aparecieron los triples, una especialidad de la casa, donde Quimsa encontró con Gaskins, Gramajo y el propio Robinson soluciones para cambiar la tonalidad del encuentro. Llegó a perder por 11 en ese trámite, pero en poco más de tres minutos pasó a ganarlo por 6.

Esa es la explosión que tiene y ha caracterizado a Quimsa a lo largo de este último tiempo. Un equipo dinámico, peligrosísimo en ataque y con una versatilidad que asombra. Hoy se enfrentaron los dos equipos con media de puntos más altas de la Liga (83,3 para San Lorenzo y 83,1 para la Fusión), y el espectáculo fue exactamente una radiografía del momento de ambos elencos. Tenía que ganar uno, y Quimsa, que supo manejar ese sprint entre el final del tercer cuarto y el arranque del último, consiguió dar la estocada y llevarse un festejo clave para asegurarse la primera posición de la tabla.

Hablábamos de los triples y Gaskins fue determinante en este apartado y dentro del contexto crucial del giro del partido. Terminó con 4/7 desde el perímetro para contabilizar 16 puntos. Lo secundó Leo Mainoldi, un especialista en este costado y con 3/7 en sus lanzamientos para arrojar 15 unidades en su planilla personal. Entre los dos anotaron más de la mitad de los bombazos santiagueños, que terminaron con 12/29 en total y un 41% de eficacia. ¿San Lorenzo? Cerquita, 11/30 con 36%.

¿Cuál fue el factor más desequilibrante entonces? El MVP del Súper 20 y de la pasada edición de la BCLA, Brandon Robinson. El escolta extranjero siempre aparece en los momentos decisivos, siempre. Claramente, cualquier tipo de presión que pueda existir no hace efecto en la calidad del jugador de 31 años, que promedia 12,4 puntos, 2,8 rebotes y 2,4 asistencias en lo que va de esta 2020/21. Hoy brindó otra gran función de su electrizante despliegue de juego, y fue explosivo con 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para concluir la noche con 29 de valoración. Actuación de categoría.

Argumentos sobran para este equipo de Sebastián González, que tiene respuestas en donde se busque. La jerarquía del capitán Mauro Cosolito; un brillante y ascendente joven como Iván Gramajo, sin olvidar a otro que va por ese camino como Franco Baralle; la torre Bryan Carabalí; la experiencia de Diez y el hoy lesionado Ramírez Barrios; la evolución de Copello; lo mencionado por Robinson más Gaskins... muchas claves para un equipo largo que en todo momento ha sabido dar pasos firmes.

En San Lorenzo, una muy buena actuación de Tucker no fue suficiente (20 puntos y 7 rebotes), pero aún así, y más allá de la derrota, los augurios para el Ciclón son muy buenos porque están encontrándolo en su mejor versión y se vienen los playoffs, donde tan importante va a ser. También hubo buenos trabajos del siempre protagonista José Vildoza (16 puntos), más Kevin Hernández (11 más 6 rebotes), Nico Romano (11) y Piñero (7 y 11 rebotes). San Lorenzo combatió para revertir la diferencia, pero Quimsa puso paños fríos en el final, bajó la persiana en su aro (permitió que le anoten solo 15 puntos en el último cuarto) y así lo terminó de cerrar.

Así, este Quimsa tan dominante desde el principios de temporada y que ha sabido ser protagonista en todo momento (recordando que marcha muy bien en esta temporada de la BCLA y que en el medio viene de ganar el Súper 20), termina de afirmarse con 1 teniendo grandes credenciales que lo consolidan cada vez más. Cerrará la fase regular contra Hispano y luego contra Instituto, pero la Fusión despejó las posibles dudas que podían tejerse a nivel matemático y esta noche demostró una vez más todo su poderío.

Foto: La Liga Contenidos