LNB · 19 de Abril de 2021

Comunicaciones · Quimsa · Quimsa

Análisis: el poderío de Quimsa vs un Comu confiado pero con bajas

La Fusión, #1, hace su debut en playoffs ante el peligroso elenco de Mercedes, que llegaba muy bien pero presenta tres bajas por Covid. ¿Qué sucederá? Análisis, antecedentes y testimonios.

QUIMSA VS COMUNICACIONES

Día: Martes 20 de abril

Hora: 18.00. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Pablo Estévez - Julio Dinamarca - Pedro Hoyo 

Estadio: Héctor Etchart (CABA)       

Este martes en el Héctor Etchart se medirán, en el segundo duelo de la jornada, Quimsa y Comunicaciones, elencos que finalizaron en la 1° y 11° colocación de la tabla, respectivamente. La serie se disputará al mejor de tres encuentros, el que mayor cantidad de partidos gane conseguirá el boleto a las semifinales. 

Cronograma de la serie 

Juego 1 - Martes 20  -  18.00 horas  - Héctor Etchart

Juego 2 - Jueves 22  -  15.30 horas  - Héctor Etchart

Juego 3 - Sábado 24 -  a definir  -  El Templo del Rock - * en caso de ser necesario

Antecedentes: Se midieron siete veces en la historia, con cinco victorias para Quimsa y dos para Comunicaciones. El primer enfrentamiento en esta temporada fue el 13 de noviembre con triunfo para la Fusión por 83 a 68 y el segundo el 21 de enero, también con festejo para los santiagueños por 89 a 81.

QUIMSA

La Fusión es el claro dominador de nuestra Liga Nacional. Culminó la fase regular como líder absoluto con 31 partidos ganados y sólo 7 perdidos (81.6%). Con un presente soñado, los dirigidos por Sebastián González se preparan para afrontar la etapa decisiva. La temporada pasada, que no llegó a su fin, Quimsa se encontraba 1° e iba dispuesto a pelear por un nuevo título en la elite, pero la pandemia no le permitió saber su destino. Con un plantel largo, variantes en cada posición, jugadores con jerarquía y conocimiento de instancias definitorias, y con el selló único del mejor DT de la temporada, Sebastián González, los fusionados se encaminan como los favoritos de esta historia.

El primer indicio de que estaba a la altura para pelear por todo fue la victoria frente a San Lorenzo, allá por el 27 de octubre de 2020, en el tercer duelo de semifinales de la Basketball Champions League Americas. Luego en Uruguay llegó el título internacional ante Flamengo. “Es un grupo fenomenal dentro y fuera de la cancha”, sostuvo su coach en aquel momento que tocaron el cielo con las manos al ser campeones de América.

Cada una de sus piezas fueron encajando a la perfección: solidez, convicción, madurez y múltiples recursos ofensivos y defensivos para formar un equipo totalmente peligroso: con Mauro Cosolito, capitán, emblema, bandera y líder nato, extranjeros que cumplieron su rol a la perfección, Brandon Robison, el goleador, Diamon Simpson e  Ismael Romero, la frescura y aporte de Franco Baralle, Iván Gramajo, Bryan Carabalí, la evolución y aporte de Nicolás Copello y la experiencia de Alejandro Diez y Leo Mainoldi. Y, ahora, el regreso de Ramirez Barrios, una pieza clave que reemplazará  Gaskins.

Claro que tuvieron contratiempos, como la lesión de Fabián Ramírez Barrios en la Copa Intercontinental y la baja de Simpson por algunos partidos en el sprint final de la competencia. Sin embargo con ciertas adversidades en el camino siempre se reinventó, se consagró campeón del Súper 20 tras vencer a San Martín en la final, por segunda vez en su historia y finalizó primero en la fase regular. Su último encuentro por la Liga fue ante Hispano Americano, el 3 de abril, antes de partir a Nicaragua para disputar la fase final de la Champions, donde cayeron en su primera presentación frente a Minas. Ahora deberán cambiar el chip y afrontar estos cuartos de final ante un Comunicaciones, que llega con una confianza absoluta tras barrer a Obras en octavos.

 

EL PLANTEL

BASES                                ESCOLTAS                                ALERO                                 ALA PIVOTES               

9. FRANCO BARALLE        5. IVÁN GRAMAJO                  30. MAURO COSOLITO                4. ALEJANDRO DIEZ   

10. NICOLÁS COPELLO    15. BRANDON ROBINSON        33. FABIÁN RAMÍREZ BARRIOS                                                      

PIVOTES   

20.DIAMON SIMPSON                                                                                                                                   

34. BRYAN CARABALI 

28. ISMAEL ROMERO

 

ENTRENADOR

Sebastián González, quien fue elegido el mejor DT de la presente temporada, se convirtió en entrenador de Quimsa en la 2019/20 y realizó una gran campaña al llegar a la final del Súper 20, a las semifinales de la BCLA (donde después fue campeón) y al obtener el  primer puesto de la Liga Nacional que no pudo ser terminada por la pandemia. El coach cordobés arribó a Santiago del Estero tras seis años en San Martín de Corrientes; donde con cinco años en la máxima categoría llevó al Rojinegro a disputar la Liga de las Américas, una final de Liga y le dio el primer título en su historia al obtener el Súper 20 2017. Hoy, el equipo fusionado lleva su sello y su impronta, un plantel que se base en la jerarquía y la experiencia, intenso, que se pasa la bola con los ojos cerrados, peligrosísimo en ataque y con múltiples variantes.

 

LA FIGURA

Difícil elegir una sola figura para este Quimsa que se sostiene en un plantel con actuaciones sobresalientes. Pero si hay que nombrar una pieza clave sin dudas que es su goleador, Brandon Robinson. Un jugador comprometido, que siempre aparece en los momentos calientes, aguerrido, con un poder demoledor en ataque. Actualmente es el más anotador de su equipo con una media de 12.8. Fue figura excluyente en los torneos más importantes como la final de la Champions ante Flamengo (fue elegido MVP) o el Final 4 del Súper 20 (también MVP).

SE DIJO: “Estoy muy contento de poder estar acá con el equipo nuevamente, de ya estar apto para practicar con los chicos y competir. Por suerte se dieron las cosas bien, en un tiempo récord y ya puedo estar jugando otra vez. Fue difícil asimilar la lesión, fue mucho tiempo afuera. No podía hacer muchas cosas, primero con el yeso, después de a poco fui moviendo la muñeca, no podía cargarle peso. Estaba muy ansioso, quería estar con el equipo pero no quería apurar los pasos. Había que respetar los tiempos. Estamos en un momento importante, tenemos que hacernos cargo de dónde estamos y quiénes somos. No debemos regalar nada y no tenemos que subestimar a los rivales. Hay que hacer valer el esfuerzo de todo un año de sacrificio”, Fabián Ramírez Barrios.

 

COMUNICACIONES

Finalizó 11° en la fase regular, con récord 17-21 y llegó a estos cuartos en un gran momento. El elenco de Mercedes dejó en el camino a Obras tras barrer la serie de Reclasificación por 73 a 70 y 80 a 62. Con experiencia, jerarquía, pluralidad en ataque y el gran momento de su figura, Mariano Fierro, superó a un plantel con juventud y energía.

Ahora estará ante una gran prueba: enfrentarse al líder de la competencia. Sin lugar a dudas que el 0-9 con el que Comu comenzó la Liga ya es parte del pasado. Los dirigidos por Rearte superaron muchos obstáculos y contratiempos entre la pandemia, los recambios y las lesiones. La tranquilidad y la confianza, sobre todo, además de su buen juego, lo hacen disfrutar de este presente, que los encuentra en constante evolución y que los ilusiona para ir por más. El problema es la debilidad que le genera jugar sin tres piezas importantes, sobre todo Cantero y Guerra.

 

EL PLANTEL

ENTRENADOR

Ariel Rearte llegó para dirigir a Comunicaciones en el primer año del equipo en la Liga Nacional y logró mantener al club en la elite como primer objetivo. Para esta temporada, el coach buscó armar un plantel competitivo, y principalmente con un ADN de jugadores con paso previo por la institución o que él conociera. Por diferentes contratiempos, que ya mencionamos, al DT le costó ensamblar las piezas, y hacer que todo funcione. Hoy el tiempo le demostró que su idea está más fuerte que nunca, logró esa solidez y madurez que buscaba seguramente en el inicio del certamen y ahora están en su momento más dulce. Una prueba de fuego los espera en estos cuartos.

 

LA FIGURA

El protagonista de este gran presente de Comu es Mariano Fierro. Lo demostró en la fase regular y por si hiciera falta volvió a desplegar todo su potencial en la serie de Reclasificación. Sobresalió en los dos juegos ante Obras, brilló en el primer duelo con 14 puntos y 14 rebotes y en el segundo fue otra vez doble-doble figura con 18 tantos y 13 rebotes. Sus virtudes están a la vista: energía, buenos movimientos con su cuerpo, dueño de los tableros, un especialista en la lucha aérea. Hay que destacar también el gran aporte de Jordan Adams, quien acompaña y se luce en ataque, ya que es el líder en ofensiva con 16.7 , Fierro viene detrás con 15.3.

SE DIJO: La primera sensación es de alivio, porque fue un año de muchísima lucha en donde tuvimos momentos realmente difíciles. Sabemos lo dura que fue, con lesiones, con la pandemia de por medio, con los positivos de Covid, con partidos perdidos, fichas faltantes, recambios de jugadores. Me parece que es un gran momento, no creo que sea el mejor, eso lo evaluaremos al final de la temporada. Creo que siempre podemos estar mejor, no siento que hayamos tocado el techo. Lo digo viendo desde adentro la calidad deportiva y humana, la experiencia y trayectoria que hay. Quimsa es el mejor de la competencia. Es un gran desafío enfrentarlo. Si aspiramos a más es esta la prueba más importante que tenemos. Tenemos que saber cómo jugarle, tiene todas las posiciones cubiertas, y distintas variantes en cada posición. Será una gran motivación. Aprovecharemos el parate que ellos tuvieron y que venimos bastante en ritmo. Trataremos de agarrarnos de nuestras mayores virtudes", comentó Lucas Arn.

 

ANÁLISIS

Si uno observa la tabla y lo que hizo cada uno, claramente hay un favorito para esta serie. Pero las realidades demuestran otro panorama para estos cuartos. Porque los dirigidos por Rearte llegan con muchísima confianza tras barrer la serie frente a Obras, con una notable evolución y con su jugador estrella en uno de sus mejores momentos de su carrera profesional. 

La Fusión se debe aclimatar. Su último partido por Liga Nacional lo jugó ante Hispano el 3 de abril. Posteriormente viajó hacia Nicaragua para disputar la fase final de la Champions, perdió en primera instancia y debió entrenar allá hasta regresar nuevamente a Buenos Aires. Quizás a su rival esta instancia lo encuentra con más ritmo y esto podría ser un plus para los mercedeños.

Más allá de todo, del parate o los viajes de por medio, en los dirigidos por Sebastián González sobresale la artillería ofensiva y su gran juego colectivo. Comu presenta un plantel sólido y maduro. Se ha fortalecido en defensa y en ataque cuenta con una gran cantidad de variantes pero deberá presentar un esquema perfecto para frenar la ofensiva de los santiagueños. Un punto a observar será la lucha en la pintura,  la carga de los rebotes, y el peso desde lo físico. Comu está con mucha tranquilidad, disfruta de este presente, con una química envidiable. “Nos engancha justo el playoffs con la parábola bien arriba, entonces lo estamos disfrutando. Nos sentimos seguros en cada partido. Estamos felices por la confianza que tenemos y queremos que la historia continúe”, dijo Juan Pablo Cantero.

En cuanto a las bajas, Comu presentará un plantel mucho más corto, sin Juan Pablo Cantero, Luciano Guerra ni José Montero por ser positivos de Covid-19. Quimsa aún no podría contar con uno de sus extranjeros, Diamon Simpson pero la buena noticia para los fusionados será que Fabián Ramírez Barrios seguro esté para este primer juego.

DATOS DE LA SERIE

-Comu cuenta con un arma letal, Mariano Fierro. El ala pivote es el segundo jugador más eficiente del torneo (20.8), está dentro del Top 10 de goleadores (15.3) y es el amo y señor de los rebotes (10.0).

-Quimsa es uno de los ataques más poderos con una media de 82.8, en ese costado toma ventaja sobre Comu, ya que los de Mercedes promedian 79.1. En defensa, la Fusión es uno de los cuatro equipos que menos puntos recibe (74.0). A su rival de turno le anotan 77.1.

-Quimsa es el equipo más eficiente (91.8), está cuarto en pases gol (16.4), primero en tapas (4.2) y primero en robos (8.3). Es el líder en porcentaje de triples (35.1%). En puntos desde el banco lleva ventaja sobre Comu, al igual que en puntos de ataque rápido. Comu lo supera en puntos en la zona pintada y en puntos de segunda chance. En puntos de pelota perdida están parejos.

-En la lucha aérea, los mercedeños están segundos (40.5) y son los líderes en los rebotes ofensivos (11.9). Quimsa marcha séptimo en recobres (39.5). En defensa toma más que Comu (29.6).

Informe: Prensa AdC Fotos: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales