LNB · 20 de April de 2021

Regatas · San Martín

Regatas-San Martín: duelo de estilos en el clásico correntino de cuartos

Gran expectativa para el choque entre las dos mejores defensas de la temporada. Las diferencias: Regatas se siente más cómodo corriendo y San Martín jugando a ataque estacionado y el tiro abierto. ¿Qué estilo se impondrá? El análisis para palpitar la serie.

REGATAS - SAN MARTÍN

Día: Miércoles 21 

Hora: 15.30. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Brítez - Sebastián Moncloba y Raúl Sánchez

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Cronograma de la serie - al mejor de 3 partidos

Juego 1 - Miércoles 21 - 15:30 horas (Héctor Etchart)
Juego 2 - Viernes 23 - 18:00 horas (Héctor Etchart)
Juego 3 - Domingo 25 - Horario a determinar (El Templo del Rock) * En caso de ser necesario

Antecedentes

Historial: Se enfrentaron 34 veces , con 19 victorias para Regatas y 15 para San Martín.

En la 2020/21: Jugaron en dos oportunidades, ambas con victoria para San Martín. El primero por 77-74 el 4 de noviembre del 2020; y el segundo por 85-71, el 21 de marzo.

Cómo llega Regatas:

Se clasificó entre los cuatro mejores gracias a un cierre de fase regular muy sólido, en ascenso y con una considerable mejora a partir del 2021. Pasó de estar entre los puestos 9-10 en diciembre a luchar decididamente por el 2-3 en las últimas semanas del calendario. Finalmente quedó 3°, consiguiendo el objetivo de evitar la reclasificación y meterse directo en cuartos de final. Viene de un mes de marzo donde ganó 5 de los últimos 8 partidos que jugó, donde se incluye la mencionada derrota en el clásico ante San Martín.

Cómo llega San Martín:

El Rojinegro viene de superar una compleja serie de Reclasificación ante Platense, la cual se llevó por un global de 2 a 1. Fue victoria por 79-70 en el primer juego, luego derrota por 89-85, y finalmente un triunfo por 85-68 en el duelo definitivo. Consolidado como uno de los equipos revelación de la temporada por su básquet defensivo, tuvo una pequeña tormenta en marzo perdiendo 5 partidos al hilo pero se recompuso a tiempo y levantó su perfil, ganando 4 de los últimos 5 (incluyendo la serie ante el Calamar).

El plantel de Regatas:

Bases
1- Leandro Vildoza
9- Marco Giordano
10- Juan Pablo Corbalán
5- Tobías Franchela

Escoltas
13- Paolo Quinteros
20- Juan Pablo Arengo

Aleros
8- Martín Fernández

6- Patricio Tabarez
73- Xavier Carreras

Ala pivotes
11- Agustín Cáffaro

12- Joaquín Marcón

Pivote
83- Tayavek Gallizzi


El plantel de San Martín:

Bases
8- Jonathan Machuca
5- Gastón García

1- Dylan Bordón

Escoltas
18- Matías Solanas
24- Tomás Zanzottera

12- Franco Méndez

Aleros
17- Emiliano Basabe
19- Rolando Vallejos

Ala pivotes
6- Sebastián Acevedo
21- Maximiliano Andreatta

Pivotes
14- Javier Saiz
31- Iván Basualdo

Las figuras

Tayavek Gallizzi (Regatas): En el mejor momento de su carrera, evolucionó en su juego y salió de cierto encasillamiento. Abrió un abanico de opciones para lastimar, mejoró en las transiciones, el movimiento de pies, su juego en el poste alto y hasta defensivamente dio un paso adelante. Promedia 11,5 puntos y 4,5 rebotes, de sus mejores registros en la Liga. En los enfrentamientos anteriores ante San Martín de esta temporada no fue figura (su equipo perdió) pero sí pudo dejar su sello con 12 puntos y 5 rebotes de media (9 más 6 en el primero; y 15 más 4 en el segundo). Será una de las claves.

Matías Solanas (San Martín): Dentro de un equipo con varias vías de gol y parejas, Solanas ha dado un paso adelante desde su maduración y crecimiento. Le dieron la responsabilidad de ser el goleador del equipo y cumplió con creces. El escolta promedia 13,7 puntos, complementándolo con 4,2 rebotes y 2,6 asistencias. Será una buena prueba cómo sobrevive a la defensa regatense. ¿El antecedente? Lo marcaron bien en los dos partidos que jugó contra ellos: 7 y 9 puntos respectivamente.

El análisis de la eliminatoria

Estilos diferentes. Si bien Regatas y San Martín son dos de los mejores equipos defensivos de la temporada (el Rojinegro es líder, recibiendo 71,4, y el Remero tiene registro de 73,6); la diferencia puede marcarse en el ritmo de juego que proponen. El que lo imponga sin dudas sacará una ventaja, porque estará en su hábitat, llevando el juego hacia su filosofía. Regatas juega más rápido, con transiciones veloces: cuando puede correr la cancha se siente muy cómodo. Promedia 81 puntos y juega a muchas posesiones, y dentro de ese vértigo sabe explotar y ser efectivo.

Tiene jugadores para hacerlo, partiendo desde la conducción de Vildoza más como creador y pasador (4 asistencias), pero pasando también por el entendimiento de los espacios con Martín Fernández (peligroso con su tiro de tres promediando 10,4 puntos y 41% en triples), Arengo (11,3 puntos), Pato Tabarez (9,5 tantos, 4,6 tableros y 2,1 asistencias) y Carreras. ¿Otro plus? Que en esto de correr la cancha tiene dos internos muy aceitados en la materia, que han evolucionado, como Taya Gallizzi (11,5 puntos y 4,5 rebotes) y Cáffaro (8,2 más 3,7), internos con experiencia en el máximo nivel mundial (China 2019). Se suma toda la experiencia de Paolo Quinteros, clave en este tipo de situaciones y que podrá elevar la vara en este tipo de instancias.

¿Qué tiene San Martín para contrarrestar? Deberá armarse desde la defensa, su principal bastión y lo que le ha permitido llegar a esta etapa de los playoffs. Más allá de que en marzo tuvo un bache, en el que llegó a perder 5 al hilo, su filosofía y estilo nunca cambiaron, permitiendo que su rival supere esa media de 71 en contra solo en 4 de los últimos 11 partidos que jugó. Ahí está su gran fortaleza, y desde ahí construye, sintiéndose más cómodo con el ataque estacionado, en el 5 vs. 5, y también teniendo argumentos para lastimar desde el perímetro.

Creará juego y anotará desde Machuca (9,1 puntos y 4,3 asistencias), pero también con el plus artillero de Solanas (13,7 puntos) más el tiro externo de un interno cada día más sólido como Seba Acevedo (11,5 puntos más 4,3 rebotes y 3,0 asistencias) y un revulsivo como Zanzottera (10,7). Ahora bien, dentro de la pintura será importante lo que pese Saiz (10,2 puntos) y será clave el trabajo de Basualdo (7,1 rebotes). Lo bueno de Sanma es que siempre hay alguno, de los que habitualmente tienen tanto oficio, que pueden dar un golpe sobre la mesa si generan espacios para dañar, caso Basabe, Gastón García o Méndez. Equipo largo, siempre con variantes y capacidad de resolución ofensiva más allá de su característica inclinada a la defensa.

Datos de la serie

-La carga en los rebotes. Aunque fuesen parejos, los rebotes ofensivos serán un punto de inflexión, donde Regatas captura 9,7 por juego. ¿Por qué es importante? Porque mucha de la carga rebotera en defensa de San Martín recae en la figura de Basualdo (5,2). Y esto puede ser importante dentro de una serie donde el Fantasma es uno de los equipos que más anota puntos de segunda chance, con 10,1 de promedio (5° mejor registro de la Liga).

-Acevedo fue la gran figura de las dos victorias de San Martín en esta temporada. Logró 24 puntos, 14 rebotes y 34 de valoración en el juego del 4/11, mientras que en el segundo encuentro del 21/3 firmó 20 tantos (77% en tiros de cancha con 4/6 en triples) y 19 de eficiencia. El santiagueño ha sido un factor indescifrable para la defensa de Regatas.

-Particularidad: Machuca no jugó ninguno de los dos partidos de esta temporada contra Regatas. El base no estaba en el primer juego (no se había sumado porque seguía en la Liga de México) como así tampoco en el último por lesión. Clave porque es uno de los jugadores más desequilibrantes del santo, desde el armado de juego y su rol como pasador.

-Bases con diferente inclinación pero determinantes en la columna vertebral. Vildoza aparece más como un base más pasador, creador de juego, generador. Machuca, en tanto, aporta más en lo defensivo desde los robos, sin embargo es mucho más anotador, con protagonismo, además de que complementa todo esto desde lo que puede generar.

- Atención al tiro de tres. Si bien los dos equipos tienen una buena inclinación en los triples, San Martín exhibió su enorme capacidad en los triples en el último juego que disputaron (85 a 71, el 21 de marzo). Firmó 17 conversiones de 33 intentos (51%), por lo que puede ser clave en esta serie. Los de Vadell buscarán limpiar el balón y generar tiros abiertos, un peligro que Regatas deberá cuidar en este extra pase y ataque estacionado de su rival.

Se dijo

"A mí este tipo de partidos me gustan mucho, me atraen, me divierten, me hacen mejor, así que estoy disfrutando porque veo que el equipo está bien, entrenamos bien y están con muchas ganas de competir. Van a ser partidos duros, difíciles, pero confiamos en que lo vamos a hacer bien y vamos a buscar pasar de ronda.hay que tratar de estar lúcidos y sobrios, y tratar de que nuestra identidad nos lleve a manejar el ritmo de los partidos, y que sea el clásico le da un condimento especial, ya que estos partidos son lindos de jugar y más cuando son eliminatorias", Lucas Victoriano (DT de Regatas).

"Ser solidarios y saber el rol que tiene cada uno es una de nuestras fortalezas. Un día puede aparecer uno, otro día puede aparecer otro. Siempre uno confía en que el compañero va a tener buena noche y de esa manera ir sacando partidos adelante. Somos conscientes de eso, lo trabajamos y también lo buscamos. Esperemos que sigan apareciendo esos factores para que sigamos ganando y avanzando. Pienso de que estamos para competir contra quien venga, eso es lo que venimos y ya hemos demostrado. La ilusión no nos la quita nadie", Tomás Zanzottera (San Martín).

Sponsors Oficiales