LNB · 04 de May de 2021

Quimsa · Quimsa · San Lorenzo

¿Quién tiene más experiencia en finales de Liga?

Conocé a los nueve jugadores que ya las jugaron y qué equipo tiene más. Los datos de cada uno. ¿Pesará lo que cada uno pueda aportar de sus vivencias a la hora de ir por la gloria?

La experiencia no se compra en ningún comercio. Tenerla es un grado. Es un intangible que juega su partido, más cuando se trata de playoffs y más aún si la serie que se juega pone en juego un título. En Quimsa y San Lorenzo, hay nueve jugadores que saben lo que es disputar estas instancias definitorias y que en esta nota desarrollaremos para pensar en qué caso esas vivencias ayudarán a inclinar la balanza para alguno de los dos.

No se podía arrancar este contenido sin mencionar a un protagonista excluyente: Nicolas Aguirre. El base disfrutará de su sexta final en fila y hay que tener en cuenta que ganó las cinco anteriores (primero con Quimsa en la 2014/15 y luego las cuatro siguientes con su actual club). Si logra un nuevo anillo, Penka igualará a Martín Leiva y Diego Osella, ambos con seis campeonatos nacionales en sus vitrinas. También se sumará a Orlando Tourn, Alejandro Reinick y Gustavo Fernández, en serie finales disputadas con seis. Si llegan a los cinco juegos, el base alcanzaría al Lobito Fernández en partidos jugados en finales con 33. Por el momento se encuentra en la colocación 13° con 28. 

El santiagueño está segundo en la tabla histórica de asistencias en una final (107). Seguramente llegue al podio #1 y lo supere al gran Facundo Sucatzky (108). También se encuentra en la posición 19° de rebotes (100) y 15° en más triples convertidos con 35. Un compañero lo sigue de cerca, Dar Tucker (18°, con 30), quien está en duda. ¿Más datos del Penka en finales? Lleva un 77% de efectividad en tiros libres, 36% en dobles, y 27% en triples. 

Sus compañeros Dar Tucker y José Vildoza llevan dos series finales disputadas y ganadas con San Lorenzo. La primera frente a San Martín en la 2017/18 y la segunda contra Instituto en la 2018/19. Máximo Fjellerup se suma a esta última final con una serie para él. 

El extranjero tiene hasta el momento 13 partidos jugados con 225 puntos convertidos en 357 minutos. Dentro de los integrantes que disputaron finales en estos dos planteles es el mejor con tiro de tres puntos con un 43% de efectividad y está segundo con el mejor promedio desde la línea de libres, un 75%. Además, junto con Penka, son los más destacados en la lucha rebotera. Tucker fue fundamental en los siete enfrentamientos del Ciclón con Instituto. No por nada fue elegido el MVP del certamen en el 2019. 

Vildoza cuenta con 13 encuentros y 109 puntos en sus dos series. Con Aguirre son los dos mejores asistidores dentro de los jugadores que estarán en esta definición. El cordobés creció mucho esta temporada, aceptando todos los desafíos, jugar de doble base, anotar copiosamente, asistir, generando juego tanto para él como para sus compañeros, una virtud que destacó mucho su coach, Silvio Santander. Fjellerup jugó siete partidos y convirtió 31 puntos hasta el momento en estas instancias en 73 minutos en cancha. El alero también maduró en su rol integral que tiene, siendo decisivio en ambos costados del campo.

La particularidad pasará por un jugador que ahora se encuentra en el Ciclón, pero que dos veces dentro de su carrera compitió ante los de Boedo en una final. Se trata de Faca Piñero. El interno integraba el equipo de La Unión en la 2015/16 cuando San Lorenzo los venció en la final por 4-0. ¿La segunda vez? Vestía los colores de la Gloria en la 2018/19, donde su rival le ganó por 4-3. Sus estadísticas marcan 11 encuentros disputados y 126 puntos. Es el mejor dentro del grupo de estos jugadores con el tiro de dos puntos (68%). 

Nicolás Romano fue parte de dos finales con Regatas Corrientes. En la edición 2012/13 frente a Lanús, el elenco correntino barrió la serie por 4-0. Su segunda participación tuvo lugar en la temporada siguiente pero esta vez el campeonato quedó en manos de Peñarol por 4 a 2. El juninense lleva diez partidos en su cuenta personal y un total de 74 puntos convertidos. 

Está claro, entonces, que San Lorenzo tiene mayoría de jugadores que ya vivieron este momento tan emocional. Quimsa tiene jugadores experimentados, que ya jugaron finales y definieron títulos, aunque no tantos que hayan estado en la definición de nuestra Liga Nacional. Sí es el caso de Alejandro Diez, quien sigue muy de cerca al Penka con cuatro finales. El ala pivote logró dos anillos cuando era parte de Peñarol de Mar del Plata, logrados en la 2009/10 cuando fue victoria sobre Atenas por 4 a 1 y en la 2010/11, ante el mismo rival y con ese resultado. ¿Las otras dos series definitorias que disputó? También con el Milrayita en la 2006/07 -derrota frente a Boca por 4 a 2- y la 2008/09 -ante el Griego por 4 a 2-. Diez lleva 22 partidos jugados y 55 puntos anotados. Y es uno de los mejores en rebotes con 58 en comparación con sus ocho compañeros con experiencias en estas instancias. 

Otro de los experimentados en finales es Leo Mainoldi. El ala pivote fue campeón justamente con Quimsa en la temporada 2014/15, cuando venció a Gimnasia por 4 a 2, plantel que compartió con Penka. En la 2017/18 le tocó perder con San Martín de Corrientes midiéndose con el gran San Lorenzo en un serie que fue para los de Boedo por 4 a 2. El último protagonista es Fabián Ramírez Barrios. El correntino disputó una serie final y fue vistiendo los colores de Regatas en la 2016/17. Otra casualidad es que fue frente al mismo contrincante de esta temporada: San Lorenzo. Aquella vez su equipo cayó por un 4 a 1. Disputó los cinco encuentros ante el Ciclón y sumó 39 puntos. Seguramente irá por la revancha. 

Veremos, en esta gran final, si estas vivencias tan importantes terminan volcando la balanza para algún lado. 

Informe: Prensa AdC Fuente: Javi Domínguez para La Liga Data  Fotos: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales