LNB · 11 de May de 2021

Vito: "Dirigir una final genera más responsabilidad, un error se paga caro"

El Mejor Arbitro de la temporada habló en el vivo en Twitch y Facebook: su pasado como jugador, lo que le genera dirigir esta serie, la presión que existe y su estilo de dirigir.

En la antesala del tercer episodio de la apasionante final, la Liga Nacional, a través de sus canales oficiales de Twitch y Facebook, analizó con tres grandes invitados todo lo que sucede entre Quimsa y San Lorenzo. Uno de estos testimonios fue el de Fabricio Vito, quien nos dejó su mirada y su reflexión acerca del trabajo fundamental que realizan los árbitros en cada una de estas definiciones. Además habló de su amor por la profesión y de cómo conviven con diferentes situaciones que se producen en estos partidos definitorios. 

Fabricio hizo una pequeña introducción de sus inicios como jugador y de su elección por el arbitraje: “Jugué muchos años, hasta los 26. Era un uno/dos. Terminé jugando en FeBAMBA en Capital en San Miguel. Salí campeón de Primera A y Primera B y ahí ya me tuve que retirar para continuar la carrera de árbitro. Es muy natural mi historia. Mi padre era árbitro. Fue una cuestión familiar. Mi mamá jugó en la Selección Argentina, mi hermano fue jugador y después entrenador. Abracé la profesión de árbitro de chico y me dio muchísimas alegrías”.

Al respecto de las sensaciones y emociones encontradas a la hora de dirigir finales, el elegido Mejor Árbitro de la competencia sostuvo: “No me genera cosquilleo. Me genera más responsabilidad dirigir una final, o un playoffs por el descenso, que creo que es más duro. Porque un error se paga más caro. Lo tomo bastante natural. Tengo suerte de estar hace 15 temporadas en las finales de la Liga y para mí es un orgullo”.

“Debes resetear jugada tras jugada las situaciones, porque si te quedas agarrado a un error, lo más probable es que cometas otro error a la jugada siguiente, o porque el inconsciente te hace pitar algo para compensar el error o porque quedaste trabado en esa situación y no avanzas. Lo ideal sería resetear todo el tiempo. Gracias a Dios hace unos años tenemos la ayuda de la televisión. La Liga Nacional nos permite revisar cualquier situación que al juego le haga bien. Nos permite arriesgar un poco más”, puntualizó al hablar de cómo se convive con los errores y añadió: "Generalmente erramos bastante menos de lo que sancionamos. Pero si tomo 100 decisiones y la número 100 es sobre el final del partido, por más que hayas sancionado bien 99, mucho valor no tiene. Hay que mantener una consistencia y llegar al final del juego sabiendo que los jugadores entienden tu trabajo y creen en lo que estás proponiendo". 

En cuanto a la interacción con los demás protagonistas de esta historia, Vito contó: “Soy muy extrovertido, tengo mucha relación con los entrenadores y jugadores. Trato de encausarlo a través de la palabra, de un consejo. Es verdad que en Obras se escucha muchísimo más todo. El segundo juego parecía que todo el mundo estaba a los gritos. Pasa que al no haber gente se magnifica mucho más todo lo que se habla y dice. Tratamos de que el partido esté controlado, el Colegio Profesional baja una línea en cuanto a la disciplina para tratar de encausar este tema. En las semis se han visto muchísimas faltas técnicas. Hasta ahora llevamos una sola en la final, ojalá sigamos en este camino. Obviamente somos conscientes de que sumando más partidos las protestas serán más. Los jugadores deben ser conscientes de que tienen que enfocarse en su trabajo y que nosotros también haremos lo mejor posible el nuestro”.

“En un partido definitorio uno disfruta poco. En la final estamos ciento por ciento concentrados, mirando a los compañeros, es fundamental el trabajo en equipo, somos tres y los tres debemos crear ese microambiente para saber que lo que está pitando uno lo tiene que respetar el otro. Es un trabajo difícil. Se juegan muchas cosas. Llegan los dos mejores equipos este año. Nosotros no queremos ser factor, solo queremos hacer nuestro trabajo”, concluyó Fabricio en la charla. 

Informe: Prensa AdC 

Sponsors Oficiales