LNB · 10 de October de 2021

Instituto · Riachuelo

Flor agarró el joystick y marchitó el invicto de Instituto

El goleador del Súper 20 tomó la posta (20 puntos, 8 en la prórroga) y encaminó otro triunfazo de Riachuelo. Fue 83-80, abriendo un amplio panorama rumbo al Final 8.

Instituto 80 - Riachuelo 83

Riachuelo no deja de sorprender en su debut en la elite. Cuando algún desprevenido creía que los riojanos iban a ser la cenicienta del Súper 20, con el armado de plantel que tuvo y la muy buena primera fase del torneo demostró que sería un error tomar al equipo a la ligera. Y ahora, si alguno más tenía una duda de ese potencial, reafirmó sus condiciones con un resonante triunfo. Le quitó el invicto a Instituto, en suplementario y por un enorme 83-80. Ahora quedó con balance de 4-2, más vivo que nunca en una encarnizada lucha por clasificar al Final 8.

Las chances son múltiples, porque la victoria de Atenas contra Olímpico fue un sacudón dentro de la Conferencia Norte 1. Y es que ahora todos tienen posibilidades de entrar a playoffs, con el Griego, el Negro bandeño y Riachuelo sosteniendo el mismo registro (4-2), e inclusive Quimsa (3-3), que había quedado algo complicado ayer, también tiene chances. Se librará una feroz pelea en las próximas tres fechas que tendrá cada equipo, pero el mérito que viene haciendo el equipo de Salas dentro de una zona muy difícil sin dudas que es algo para remarcar.

Hoy Riachuelo le jugó de igual a igual a un equipo incómodo como la Gloria. Si bien tardó un poco en encender motores, a partir del segundo cuarto logró volar en ataque, con profundidad en cada ofensiva y consiguiendo también varios puntos de contragolpe. Y lo hizo sin tener una rotación larga, ya que todavía sin sus fichas extranjeras y quemó naves con 7 jugadores (Flor, Paletta, Sánchez, Espinoza, Leiva, Gerlero y Corbalán). Lo peleó palo a palo, en el último cuarto bajaron esa intensidad y tuvieron fallas, sin embargo Flor fue endescifrable en la prórroga y encaminó a su equipo a este gran triunfo.

Hablando de Eric, el escolta de Riachuelo y goleador del torneo firmó esta noche 20 puntos (además de 5 rebotes y 6 asistencias), en otra actuación digna de su rico presente. Pero el equipo también tuvo otros pilares determinantes, caso Rodrigo Sánchez a partir de su versatilidad en ambos costados de la cancha (18 puntos y 5 rebotes) o Nico Paletta en la picante conducción riojana (14 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias).

Insituto arrancó con la intensidad que lo caracteriza y, jugando colectivamente, buscó lastimar al rival. Desde el comienzo, la Gloria quiso marcar su jerarquía. En el primer ataque, Nico Romano anotó un triple y en la segunda ofensiva sumó un doble. Fue así que los conducidos por Victoriano comenzaron a construir la diferencia, y lograron una máxima de 9 manejando el ritmo del partido. Riachuelo supo controlar a los cordobeses y achicaron la distancia a cinco en el final del primer cuarto (23-18).

Con la rotación albirroja, Instituto impuso su juego. Federico Elías ingresó encendido y convirtió dos triples consecutivos para que la Gloria amplíe el marcador. Pero los dirigidos por Fabricio Salas reaccionaron y desde el triple de Gerlero, quedando casi tres minutos del descanso, se acercaron al tanteador y lograron pasar al frente.

El partido se emparejó desde la segunda mitad; y la intensidad de ambos no permitieron grandes diferencias. Sin embargo, en el tercer cuarto fue el momento de Riachuelo que supo aprovechar la decaída rival. Incomodó al equipo cordobés, que sintió el cansancio, y pasó a sacarle 8 puntos de diferencia quedando 3:19 del tercer cuarto. Lucas Victoriano buscó respuestas desde el banco y el ingreso de Nicolás Copello fue clave para que la Gloria responda. Achicó la ventaja del equipo riojano y logró darlo vuelta con el triple del base.

El cuarto decisivo comenzó con Instituto ganando por la mínima (65-64). El duelo se puso para cualquiera de los dos lados y tuvo un final electrizante. Ambas delegaciones se armaron en defensa y con varios errores en sus lanzamientos estuvieron casi tres minutos sin anotar. La falta de efectividad llevó a que el cuarto período finalizara 75 a 75 y se jugó suplementario en el Ciudad. El rival resolvió mejor los cinco minutos finales de la prórroga con un Eric Flor que la Gloria no supo controlar. Terminó así siendo triunfo para Riachuelo por 80 a 83, en una nueva demostración de lo que pueden generar los riojanos en este Súper 20.

Informe: Prensa AdC y Prensa Instituto.  Fotografías: Liga Nacional

Sponsors Oficiales