LFB · 29 de November de 2021

Corrientes Básquet · Unión Florida

No falla: Florida le prendió velas a Miculka en el final y dio un agónico primer paso

Florida le ganó a Corrientes 60-58 y se adelantó en la serie de cuartos. Miculka brilló con 20 puntos y 21 rebotes, además del doble ganador. Mañana a las 21 vuelven a enfrentarse.

Unión Florida 60 - Corrientes Básquet 58

Primer paso adentro en Vicente López. En la previa ya se preveía un juego muy parejo por el único antecedente en fase regular (victoria tricolor por un doble de diferencia), y el pronóstico nunca pudo estar más acertado. Peleado, trabado, con una carga emotiva muy fuerte, de rachas pero tan cambiante que obligó un final palo a palo. Un duelo digno de playoffs, a la altura de estos electrizantes cuartos de final que iniciaron este domingo por la noche.

Terminó siendo para Unión Florida, agónico y por 60-58 frente a Corrientes Básquet, poniendo la llave 1 a 0 a su favor y acercándose a semifinales. De todas formas, nada está dicho aún y mañana lunes ambos volverán a verse las caras en la definición de la serie (21 horas, en Obras y por transmisión de DIRECTV). Con este resultado, Florida puede hasta perder por 2 puntos de diferencia para meterse en semifinales, mientras que Corrientes está obligado a ganar y por 3 o más para acceder a la próxima instancia.

Hoy Carla Miculka fue una vez más la gran figura del juego. No sólo por haber brindado un nuevo show en cancha, ni tampoco porque firmó otro gigantesco doble doble de 20 puntos más 21 rebotes, sino porque además anotó el doble ganador a falta de 4 segundos. Tal vez sea cierto que no tuvo una noche tan perfecta porque debió batallar un intensísimo duelo frente a Agustina Leiva, pero apareció en los momentos claves y fue la que selló la historia. Acto seguido, la última de Corrientes y de la noche, en manos de Leiva, no entró y Florida terminó festejando.

Florida no había jugado tan bien los últimos partidos de la fase regular, parte de una doble fecha en la que ganó sus dos partidos pero sin poder desplegar todo su potencial colectivo, centralizando su juego mucho más de lo habitual en Miculka. Pero se sabe que las de Nico Grosso no sólo tienen a Carla como estandarte, porque sus variantes de calidad son múltiples y cuando todas se combinan resultan ser una fusión explosiva.

Remarcar la mano de seda de Sofía Zapke, no siendo la primera vez que saca a relucir todo su repertorio con un inicio descomunal desde los triples y siendo un gran factor de peligro (18 puntos, con 4/10 desde el perímetro). También hay que sumar la labor de Ayelén Boujon, por regularidad y por ser una ayuda constante debajo de los cristales (9 tantos y 4 rebotes). Mismo caso para Sabri Rodighero, de oportunas apariciones (6 y 4). Está claro que, cuando Florida logra esa comunión y no se recuesta tanto en la producción de Miculka, se puede ver un equipo muy compacto. Hoy con pasajes así llegó a sacar una máxima de 16, pero aún así tuvo pelearla bastante ante un rival tan valiente y sediento de victoria.

Es que no hay dudas que Corrientes tuvo y tiene argumentos varios para poner a Florida contra las cuerdas. No sólo paso por Leiva y su predominante juego interior (14 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias), sino también por la respuesta que tiene entre sus variantes. Hoy una de las otras claves correntinas vino desde la banca, con una letal Adrianna Murphy, que con sus buenos ingresos y picantez casi obliga el tiempo suplementario (15 puntos con 2/3 en triples). Mismo caso para Malvina D'Agostino, otra que vino desde los relevos y fue importante en la pintura (9 tantos y 7 rebotes).

Corrientes tuvo actitud, voluntad, empujó y aturdió a Florida con su entrega, rozando la heroica remontada. Nunca bajó los brazos, en ningún momento, y más allá de haberse quedado sin premio hoy, este equipo demostró una vez más que definitivamente tiene condiciones para dar el golpe sobre la mesa. Será cuestión de barajar y dar de nuevo para las correntinas, que mañana buscarán una rápida revancha.

A Florida le costó hacer pie en los primeros minutos. Juego impreciso, poca claridad en sus ofensivas, y un fragmento de 5 minutos sin convertir. Corrientes lo aprovechó con las perimetrales Aldana Duarte y Sofía Cabrera, hasta que apareció Zapke con 11 puntos (tres triples) junto al aporte en un ingreso encendido de Sabrina Rodighero. Con esto, las de Vicente López lograron ponerse al frente en apenas unos minutos para luego cerrar el parcial con ventaja de 16-10.

En el segundo cuarto tuvieron más intervenciones las esperadas Miculka y Agustina Leiva, aunque quien hizo la diferencia fue Ayelen Boujon, que encadenó 5 puntos y llevó a su equipo a las más amplias ventajas. Luego reaccionó momentáneamente el equipo de Renato Novatti, con algunos robos y anotaciones de su segunda unidad, aunque tras 7 pérdidas cerraron el primer tiempo con gran diferencia en contra (31-22 para Florida).

Ya en el complemento, las porteñas golpearon primero, consiguieron jugadas de tres puntos a partir de faltas recibidas, y en Corrientes se sintió la falta de efectividad a distancia (0/11 en 29 minutos). A pesar de hacerse fuertes en defensa -Leiva sumó 5 robos en este parcial y Malvina D’Agostino tomó varios rebotes-, no capitalizaron el bajón de Unión Florida y la diferencia no bajó de dos dígitos.

Delfina Saravia sufrió una lesión en su tobillo derecho al bajar de una entrada en bandeja, y habrá que estar alertas a su condición para el segundo partido. Fue el cuarto más igualado (13-12), y se fueron al descanso con el marcador en 44-34.

Corrientes se animó al inicio del último segmento, con un arranque enardecido de Julieta Tell, que aprovechó el bloqueo defensivo de sus compañeras para acercar a su equipo a 6 puntos. Miculka llegó lentamente a 18 unidades, encestando el 100% de los libres que generó Corrientes con faltas. Volvió la dupla D’Agostino-Murphy para sumar y revitalizar el final. La norteamericana sumó 12 puntos en 16 minutos, y con el aporte de Malvina, se pusieron a solo 3 de distancia cuando faltaba un minuto.

El minuto final merece párrafo aparte: las de Novatti robaron dos veces la posesión, y en la segunda ocasión, Murphy empató el partido en 58. Miculka volvió a poner al frente a las porteñas desde el poste bajo, quedando 5 segundos. En la última posesión corta, Unión Florida no tenía faltas para dar. Las correntinas dieron la responsabilidad a Leiva, que no pudo igualarlo en la última, y se selló el mismo resultado que en el primer enfrentamiento, 60 a 58.

Si repiten la victoria mañana, las de Vicente López avanzarán para enfrentar al ganador de Obras vs. Ferro. En caso de ganar Corrientes Básquet, debe hacerlo por tres o más puntos de diferencia, ya que se determinará el ganador por la diferencia de goles en ambos duelos.

Informe: Prensa AdC y Prensa Corrientes Básquet.  Fotografías: Liga Nacional

Multimedia Relacionado

Sponsors Oficiales