LNB · 29 de Noviembre de 2021

Análisis de Selección: los que jugaron por primera vez

Nuestro especialista desmenuza los méritos y las actuaciones de los representantes del certamen local que dieron sus primeros pasos con la camiseta albiceleste en la ventana FIBA.

La primera ventana rumbo a la Copa del Mundo de 2023 ya es historia y para cinco integrantes de la Liga Nacional quedará en la historia como un hito en sus respectivas carreras porque por primera vez se calzaron la camiseta de la Selección Argentina. Si bien Juan Brussino y Kevin Hernández anteriormente habían disputado la Copa Stankovic, la competición no es considerada un certamen oficial, por lo que su debut quedará signada en los duelos frente a Paraguay. Ante esta situación, decidimos analizar la actuación del quinteto que jamás olvidará el fin de semana en Obras Sanitarias. 
 
AGUSTÍN BARREIRO
 
 
Su impacto desde el Súper 20 ha sido enorme. Su capacidad atlética está por encima de la media y la utiliza para sacar ventajas en muchos aspectos del juego, jugando como alero o ala pivote. Y si bien necesita mejorar su tiro, lectura y técnica individual, su progreso es notable.
 
De los 5 debutantes fue quien más se destacó. Su ingreso en el primer partido fue el impulso que necesitó la Argentina para tomar el control del juego. Se adueñó de los tableros (9 rebotes), contagió defensivamente con su inagotable energía (3 robos), provocó puntos a campo abierto y cuando tuvo tiro a pie firme no desentonó. Sus 17 puntos fueron producto de un gran 9 de 11 de cancha. Si bien su participación en el Juego 2 fue más discreta, ofreció excamente lo mismo. Llegó para quedarse.
 
SEBASTIÁN ORRESTA
 
 
Es admirable cuánto y cómo creció el tucumano. Potenció las virtudes que siempre lo caracterizaron y ganó más participación ofensiva, no sólo por su capacidad para generar desde los bloqueos directos sino por su verticalidad poara atacar el aro o tomar los tiros de tres puntos que la defensa le ofrece.
 
Gran debut para el taficeño en la selección. Entró en un momento complejo del Juego 1, con Paraguay incomodando ofensivamente a la Argentina, y ejecutó su mejor virtud: la defensa en la primera línea, presionando el balón y rompiendo acciones de blolqueo directo. Adelante, destrozó un intento de zona con una bomba y usó su capacidad atlética para atacar el canasto y generar espaciosa rompiendo la primera línea. ¿Sus números? 7 puntos, 3 asistencias y 2 robos en 20 minutos. 
 
JUAN IGNACIO BRUSSINO
 
 
Rol cambiado: ahora, quien siente orgullo por su hermano es Nico. Luego de muchos años siendo Top 5 de bases en la Liga Nacional, Juan Ignacio se ganó su boleto directo a la selección en base a un estupendo inicio de Temporada en Quimsa (promedia 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). Merecida convocatoria para Juan Ignacio, quien tuvo la responsabilidad de ser el base inicial en el debut. Y no defraudó: anotó 4 de sus 6 tiros y ofreció 4 asistencias en sus 19 minutos en el campo. Su arranque fue lo mejor: tan agresivo con el aro como solidario para comenzar un juego der pases que identificó al equipo en ambos partidos.
 
LEANDRO VILDOZA
 
 
No es fácil ser el líder de un equipo con la historia de Boca. Por caracter y posición, Vildoza es el punto de partida de un equipo candidato al título de la Liga Nacional y la BCLA.  y en sus 19 minutos hizo lo mismo que lo llevó a ser convocado: picante al presionar el balón (3 robos) y achicar espacios con sus entrelíneas y certero al hacer jugar al equipo con buena lectura a alta velocidad (4 asistencias). Su personalidad y deseo de llegar a semejante lugar dejó atrás posibles nervios. 
 
KEVIN HERNÁNDEZ
 
 
¡Al fin! Años y años buscando un lugar en la Selección. Su sana rivalidad con Gallizzi y Acuña lo dejó siempre al margen durante un lustro, hasta que llegó el llamado del Che. Hoy por hoy, el pivot Xeneixe está en su mejor momento: epicentro defensivo de Boca (rebotea, corrije tiros, ayuda y rota a tiempo, soporta 1vs.1 sin necesidad de doblajes) y es uno de los mejores interiores nacionales en acciones en sacarle jugo al poste bajo, tanto para definir como para alimentar cortes al aro. Es cierto: de los 5 debutantes fue quien menos participación tuvo ante Paraguay (2 rebotes en 5 minutos), pero nadie le quitará lo bailado. Es indudable que disfrutó el proceso, que potenciará su gran momento. Y va por más.     

Sponsors Oficiales