LFB · 19 de Diciembre de 2021

Berazategui · Corrientes Básquet

Por la gloria: Berazategui-Corrientes, la final de la Liga

Berazategui y Corrientes se enfrentan este domingo, desde las 15.30, para definir al campeón. Transmiten DeporTV, DirecTV y Basquetpass.tv. Análisis y detalles. ¿Es David contra Goliat?

BERAZATEGUI - CORRIENTES

Hora: 15.30.  TV: DirecTV, DeporTV y Básquetpass.tv.

Árbitros: Virginia Peruchini, Micaela Prado y Romina Morales.

Estadio: El Templo del Rock (CABA).

Como si fuese un cuento o una película, como si fuese ese final season de la serie que tanto nos atrajo durante estos últimos fervientes e intensos meses, la que disfrutamos con pochoclos mediante. Berazategui y Corrientes Básquet estarán cara a cara en la gran definición de la Liga Femenina y solamente hay lugar para uno dentro de la vidriera de campeones. Será a partido único, este domingo en el Templo del Rock y desde las 15.30. Un juego que promete ser memorable, que quiere quedar dentro de la historia grande. Que sea show entonces.

Berazategui, el último campeón, viene de eliminar en semifinales a Rocamora, ganándole los dos partidos de la serie (54-47 y 89-70), aterrizando una vez más a una nueva final. Corrientes, por su parte, viene de dar una nueva sorpresa dejando afuera a Obras, perdiendo el primer partido por una leve diferencia (80-74) pero haciendo un segundo juego perfecto en el cual arrasó para ganarse su boleto a esta gran final (76-56). Pasaron 47 partidos desde que arrancó la temporada, el 23 de octubre, y ahora, dos meses después, conoceremos al que levantará la copa.

Ya es tradición. Para Berazategui ser protagonista y candidato en cada torneo que afronta es casi una lógica, una obligación por llamarlo de otra forma. Es el equipo más ganador de la historia de la Liga, desde su creación en 2017. Ganó tres de las seis ediciones anteriores, no pierde desde el 27 de febrero de este año y eso incluye ganar la anterior Liga que se hizo de febrero a marzo, y llegar invicto a esta nueva definición por el título. En el medio, arrasó en el Federal Femenino aunque perdió la final contra Obras, y domina en el Metropolitano. Ahora quiere su 4° corona en la máxima categoría, y todo este éxito es parte de un equipo que se conoce de memoria y que tiene una marcada filosofía de juego.

Hablamos de argumentos, porque Berazategui los tiene y de sobra. Son variantes, jugadoras que con diferentes características se pueden ajustar a determinados momentos del partido y pueden responder, porque además tienen la calidad individual para desequilibrar. Todo esto preponderado por su DT Gonzalo Gómez, un conocido de la casa que desde el 2019 viene dándole su impronta a un equipo que ya era potencia. Rápidamente se adoptó una forma de juego, desde la defensa y las múltiples variantes que posee en ataque, teniendo como característica principal la intensidad en toda la cancha. Eso fue construyendo un estilo que ya es marca registrada.

Candela Gentinetta había sido una de las jugadoras revelación de la Liga pasada y en este torneo siguió explotando al punto de ser la jugadora más determinante del equipo, una de las más dominantes de la Liga. La ala pivote, quien está mutando también a ser alera, promedia 13.2 puntos y 8.5 rebotes por partido (18.8 de valoración), y se torna decisiva. Pero también pasa lo mismo con la última MVP, Agustina Jourdheuil, la capitana y clave desde el juego pero también en su carácter (9.5 tantos y 6.8 rebotes); o el trabajo de Florencia Fernández debajo del aro (9.9 y 8.8); la experiencia de Celeste Cabañez (8.7 unidades) o la conducción de Cande Foresto (7.2 tantos y 2.8 asistencias). Alternativas que pueden explotar como Sofía Wolf, Florencia Galbán, Julieta Armesto, Rocío Cejas o Magalí Armesto, quienes completan un mix con el potencial para seguir agigantando un año que está a un pasito de ponerlo en un cuadro.

Cuando Corrientes se armó, muchos veían un potencial candidato dentro de la Liga pero seguramente no tantos lo veían dentro de la final. Claro, debía madurar, engranar, la buena mano del DT y tener esa química como equipo que se necesita para llegar a esta definición. Lo hizo todo. Quizá no tuvo una gran fase regular, porque le costó, tuvo que ir adaptándose y tenía jugadoras que necesitaban entender su rol dentro del equipo. Todo eso lleva un tiempo de acople, algo que en dos meses es difícil de conseguir para un plantel que tuvo cambios importantes respecto a la Liga pasada, incluyendo a su entrenador actual Renato Novatti. Fue ganando confianza con el correr de los partidos: pasó Florida en cuartos, Obras en semis, y así fue bajando a diferentes candidatos. Llega rebosante de confianza y con el deseo de agrandar aún más su historia.

Novatti llegó para reemplazar a Checenelli en el cargo, el cual estuvo en el primer torneo de este 2021, y confeccionó una plantilla con nombres realmente muy interesantes. Desde el primer momento quedó en evidencia que la intención era subir la vara, porque mantuvo a su figura Sofía Cabrera y se fortaleció manteniendo algunas piezas claves (Duarte, Tell, entre otras) además de incorporar algunos buenos valores como los de Malvina D'Agostino, la estadounidense Adrianna Murphy y el gran fichaje del mercado: Agustina Leiva, la gran figura del cuadro correntino.

Se sabía que Leiva iba a ser clave y lo fue. Dominó en el juego interior y fue siempre figura del equipo, siempre, aunque el resultado no fuese favorable. La pivote mendocina promedia 14.2 puntos y 12.6 rebotes por partido, siendo una solución constante y sabiendo que, por su nivel top y su capacidad individual, iba a terminar gravitando en la competición. No estuvo sola, porque el talento de Sofía Cabrera en el 2, como esa escolta goleadora y la más representativa del equipo, fuerte en el uno contra uno, veloz y jugando muy bien el pick and roll con Leiva, fue la otra carta vital de Corrientes (11.5 puntos, 2.4 rebotes y 2.2 asistencias). Otras actrices claves en la base como Julieta Tell o Aldana Duarte, más Murphy o incluso D'Agostino en el juego interior, le dieron mayores alas a un equipo que también tiene jugadoras de rol como Valentina Numa, Candela Chiaia, Micaela Piazza y Guillermina Berger.

La final de la Liga Femenina promete ser un verdadero espectáculo. De un lado Berazategui, el gran candidato que ahora quiere ponerle el broche de oro a su 2021; del otro lado, Corrientes, aquel que vino de atrás y con una marcada evolución se potenció para terminar llegando a esta final soñada en la que también quiere consagrarse para agigantar su historia. Alguno podría decir que es un David contra Goliat, pero indudablemente este será un duelo titánico de grandísimos equipos en el Templo del Rock. ¿Quién se bañará de gloria al final del día? Hagan sus apuestas que la final está que arde.

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico