LNB · 22 de April de 2022

Ferro · Ferro

Los secretos de Ferro: un equipo con mucha banca

El Verdolaga tiene uno de los mejores bancos de La Liga, tal vez una de las máximas virtudes para justificar el rico presente que atraviesa. Balance y testimonios.

"Ferro es un equipo" fue una frase que se escuchó con frecuencia a lo largo de la temporada regular de la Liga Nacional, para definir al conjunto dirigido por Federico Fernández. Una frase que por ahí no dice mucho para aquellos no están empapados en el deporte, pero que sin dudas para quienes siguieron de punta a punta el campeonato 2021/22 describe a la perfección lo que fue Ferro a lo largo de estos 38 partidos.

Su DT ya lo había anticipado al comienzo de la temporada: el primer objetivo era pasar rápido de grupo a equipo. Y en cuanto lo logró, Oeste se convirtió en una de las sensaciones del certamen. Este certamen que hoy lo tiene disputando los Playoffs, que comenzarán este viernes, con el primer juego en la serie frente a Oberá por los octavos de final.

Pero lo de "Ferro es un equipo" está muy lejos de ser simplemente un lindo slogan para resaltar el trabajo en conjunto de este plantel. Va mucho más allá y, en definitiva, es un punto clave en el buen funcionamiento que mostró el Verdolaga a lo largo de la temporada. Porque en este equipo, donde si bien hay titulares y suplentes, porque lógicamente sólo pueden entrar cinco a la cancha, es un equipo de 10 jugadores y los juveniles. Y en eso hizo hincapié Fernández a lo largo de la temporada y con esa idea trabajó desde la primera práctica. Un equipo donde cada uno sabe cuál es su rol dentro del plantel, qué debe hacer en la cancha, y así van rotando de acuerdo a su funcionalidad. Para esto, claro, también fue necesario un grupo humano que acompañara la idea, donde los egos quedaran de lado, pensando en el bien común del equipo.

Y sí que dio resultado. Porque Ferro no sólo es uno de los 12 mejores equipos de la temporada, sino que encima tiene una da las bancas más goleadoras de la Liga Nacional. En concreto, el Verdolaga terminó la temporada regular quinto entre los clubes que más puntos sumaron desde el banco. Fueron en total, a lo largo de los 38 partidos, 1097 puntos. Es decir, un promedio de 28,9.

Pero qué mejor que ir a las fuentes para conocer las causas de por qué la banca tuvo un rol tan importante en este gran funcionamiento. Así, Fernández -como cabeza de este proyecto-, Juan Ignacio Laterza, Lucas Gargallo, Pablo Osores, Julián Morales y Marco Luchi, -como los protagonistas de esos 1097 puntos-, analizaron el rol de cada uno en el equipo y la trascendencia que tuvo su trabajo a lo largo de la temporada.

"Creo que se han convencido de que cumplen un rol fundamental en el equipo, que somos uno, que no somos dos. Más allá de que muchas veces entramos, y lo hemos hecho durante todo el año, de entrar con una primera unidad y una segunda unidad para que ellos compitan entre sí, podía haber salido mal, pero la verdad es que salió bien. Porque más allá de esa misma competencia, ellos saben que después en el partido juegan juntos. En el entrenamiento muchas veces están enfrentados y eso les hizo levantar la calidad a todos. Me parece que el gran mérito del equipo es ese, que es un equipo. Que todos los que entran te cambian el ritmo de juego o no te lo bajan. Entonces, cualquiera puede ser protagonista. Cualquiera puede tomar un tiro, porque jugamos para el mejor ubicado y creo que el hecho de alargar el equipo, hace visualizar esta jerarquía colectiva", detalló Federico Fernández, antes de puntualizar en cada uno de sus jugadores.

Juan Ignacio Laterza

"Creo que ha sido un gran complemento de la base junto a Gallegos. Los dos están en un altísimo nivel y se llevan muy bien entre ellos, que eso generalmente a veces no pasa entre jugadores que están peleando un puesto. Ellos son súper compañeros y creo que Laterza cambia mucho el ritmo de juego, te levanta mucho la intensidad cuando juega y es y fue indispensable en un montón de cierres en partidos duros. Me parece que ha evolucionado muchísimo también en las lecturas de juego y en hacer jugar al equipo. Y, sobre todas las cosas, cuando se tiene que hacer cargo anotando, también lo hace. Creo que, por muchos momentos, ha sido un actor principal de muchos juegos que hemos ganado", expresó Federico Fernández.

Laterza, por su parte, precisó: "Creo que viniendo desde el banco, y viendo cómo viene el juego, cómo viene el resultado, la función es tratar de mantener lo que vienen haciendo los titulares o tratar de cambiarlo. Ponerme intenso defensivamente y adelante ver quien está pasando un buen momento, o generar desde el pick and roll".

Lucas Gargallo

"Con Lucas hemos jerarquizado el equipo, porque es un jugador que tiene mucha experiencia en la Liga, más allá de que arrancó a corta edad. Es un chico que se adaptó muy bien al grupo. Sabíamos de su calidad de persona, pero lo trajimos para jerarquizar un poco cuando por ahí el partido amerita bajar un cambio y tener a una persona cerebral en ese puesto de escolta. Cuesta hacerlo y creo que nos ha salido muy bien. Se ha acoplado muy bien. Tiene mucha sabiduría para jugar con la pelota en la mano, para jugar sin pelota también. Se ha puesto, además, el overol en defensa para agarrar a los jugadores que mejor juegan del otro equipo, y ha tenido partidos muy destacados, que pudimos sacar adelante. Creo que, así como te digo de Nacho, Lucas ha tenido muchas situaciones, como por ejemplo en Corrientes contra Regatas, que hizo 18 puntos, en las cuales se hizo cargo de un montón de acciones que ameritaba el juego tener a alguien eficaz y él lo pudo hacer", detalló el entrenador.

La visión de Gargallo, fue en la línea de lo aportado por el DT y el resto del plantel: "Creo que cada jugador le aporta mucho al equipo desde el banco. Es un equipo largo, con 10 jugadores en el que cualquiera puede jugar de titular o de suplente. Cada uno aporta su granito de arena. Hay partidos en los que a veces necesitamos defender un poco más, a veces rebotear, a veces necesitamos hacer puntos. Creo que cada uno desde atrás, se fija en la posición que le toca entrar e intentar aportar lo que necesita en el momento el equipo. Nosotros no vamos con la mentalidad de ese objetivo de ser goleadores de la Liga desde el banco de suplentes, cada uno tiene un rol dentro del equipo y trata de cumplirlo en función de lo que necesita el equipo".

Pablo Osores

"En el caso de Pablo, el año pasado ya demostró de qué está hecho y lo que le puede dar al equipo. Hasta su desafortunada lesión, venía promediando 13 puntos. Creo que ahora volvió a su mejor versión y creo que te abre la cancha muchísimo y tiene un tiro externo muy bueno, que los rivales no lo pueden soltar. Tiene el poste bajo también muy natural, entonces hace que cualquier situación con perimetrales más bajos, él pueda tener ventaja y convertir. Y es un jugador más con tres puntos. Hoy el básquet se juega mucho con tres puntos, entonces me parece que es muy importante. Atrás, ha mejorado muchísimo también. Y es el capitán del equipo. Siempre tiene una palabra para con el plantel, siempre en la privacidad. No es un jugador que vos lo vayas a ver liderar desde el habla delante de todos, pero yo sé que tiene una palabra autorizada en el grupo y por eso también uno lo ha elegido para que lo comande desde ahí", indicó Federico.

En tanto, Osores analizó: "Yo creo que el motivo de que Ferro haya tenido una de las bancas más goleadoras de la Liga, es un reflejo de lo que fue Ferro en esta temporada: un equipo. Más allá que los jugadores titulares por ahí tengan un promedio más alto de minutos, creo que hay cierta paridad entre los jugadores titulares y los suplentes, lo que también le daba cierto nivel al entrenamiento de competencia, que fue muy bueno durante toda la temporada. Que la segunda unidad sea una de las más productivas de la Liga, demuestra que Ferro fue un equipo de 10 jugadores y creo que a lo largo de latemporada, todos los jugadores tuvieron su momento, sus buenos partidos, o le aportaron cosas al equipo que hicieron que levantara aún más el nivel del equipo: 10 jugadores que tiraron todos juntos para el mismo lado y que entendieron el rol".

Julián Morales

"El caso de Julián creo que también es un jugador que ha ido de menos a más. Es uno de estos jugadores que venía de otra categoría, pero él ya tuvo paso por la Liga, incluso ha salido campeón de la Liga siendo juvenil en Peñarol. Es un jugador que, de menos a más, nos ha dado muchísimo. Hay un montón de partidos de visitante donde él tuvo grandes actuaciones y nos ha mantenido en juego. Me acuerdo de Unión allá, con el mismísimo Peñarol en Mar del Plata, donde tuvo una entrada muy buena. En Argentino de Junín, metiendo un triple clave, agarrando rebotes clave. Creo que está en un pico de rendimiento muy bueno y eso hace que también, cuando entra, estén todos alerta. Porque es un jugador que no se lo puede dejar sólo porque tiene una mano muy buena. Además también puede desafiar a los cuatro rivales atacándolos de frente. Para el rival es muy difícil eso", aseguró Fernández.

"Creo que fue un trabajo de muchos meses lo que logramos. Cada uno sabe el rol del compañero y nos fuimos adaptando muy bien a eso. Todo eso fue un gran plus para que después de tantos partidos juntos, tengamos este funcionamiento. En lo individual, cada uno fue puliendo su juego e incorporando cosas nuevas para aportar al momento de entrar. Siempre cuando me toca entrar, trato de dar todo lo mejor y todo lo que sé para conseguir la victoria y demostrar todo lo que venimos haciendo esta temporada", agregó Morales.

Marco Luchi

"Con respecto a Marco, creo que ha sido clave en el armado. Porque cuando Eduardo (Vasirani) no estuvo, él se tuvo que hacer cargo de la situación y lo hizo con creces. Más allá de que también lo hemos pensado por Rodrigo (Gallegos) y por Joni (Torresi), que han jugado juntos, y eso salió muy bien. Porque era la gran arista, ver si ellos podían demostrar en la Liga lo que hacían en el Federal y creo que lo han hecho en un alto nivel. Marco nos ha dado muchísimo. Para nosotros es un jugador fundamental Y esperamos también ahora poder seguir utilizándolo minutos junto con Eduardo para que vuelvan a competir en ese puesto y que puedan equiparar esos minutos y le den la misma calidad que le dan al equipo desde que arrancamos el torneo", indicó Federico.

Para cerrar, fue Luchi quien analizó su rol y la importancia de la banca: "Cuando entro a la cancha trato de aportarle intensidad en defensa y dinámica en ataque. En defensa es clave la intensidad para poder correr y anotar puntos fáciles. Y en ataque el dinamismo para no detener el balón mucho tiempo y hacerlo mover para encontrar al compañero libre. Una gran cualidad que tiene el equipo es que entre el que entre, la intensidad no baja, se mantiene igual o hasta a veces mayor".

Dentro de los puntos convertidos desde la banca, también hay que destacar a los juveniles, Santiago Mazza y Felipe Rodríguez, quienes aportaron 13 y 7 puntos, respectivamente. Y a Ramiro Trebucq (25) y Lautaro Fraga (12), quienes también vistieron la camiseta de Oeste esta temporada.

Informe: Cecilia Cinalli / Prensa Ferro

Sponsors Oficiales