LFB · 23 de April de 2022

Berazategui · Corrientes Básquet

La previa de los DTs: Almeida y Gómez palpitan la final

Enzo Almeida y Gonzalo Gómez, entrenadores de Corrientes y Berazategui, hablaron en la antesala a la definición de La Liga Femenina.

Llegó el día. Este sábado desde las 21:30 se jugará la gran final de La Liga Femenina, en su 8° edición y definiendo al campeón del Clausura 2021/22. Corrientes Básquet y Berazategui estarán frente a frente, reeditando el partido por el título del año pasado aunque llegando con realidades un tanto diferentes. El encuentro, que se disputará en el Héctor Etchart de Ferro, podrá seguirse a través de DEPORTV y la plataforma Basquetpass.tv.

Corrientes Básquet fue el 1 de la fase regular, arrojando un registro de 8-1 en dicha etapa y trazando un importante camino en los playoffs al superar a Los Indios en cuartos de final y Unión Florida en semifinales. Se armó para llegar a este punto de la competencia, confeccionando en este 2022 un plantel ambicioso, con mucha calidad de juego y variantes. En diálogo con Prensa AdC, su entrenador Enzo Almeida analizó cómo han sido estas semanas de preparación para la franquicia correntina y las expectativas rumbo al duelo de esta noche.

“Después de ganarle a Florida y meternos en la final tuvimos una semana donde el partido de hoy todavía se veía muy lejos. En el medio jugamos un amistoso para mantener un poco el ritmo de competencia y después de ese juego encaramos la última semana con todas las expectativas, muy motivados sabiendo que era la semana más importante para nosotros en estos tres meses. Las chicas saben que teníamos que ajustar muchos detalles tanto en ofensiva como en nuestra defensa, entonces afrontaron los entrenamientos con la seriedad que requerían y pudimos trabajar en todo lo que creímos necesario de cara a la final”.

Esta es la segunda final consecutiva a la que arriba Corrientes, recordando que en la definición del año pasado no pudo obtener el título y ahora tendrá una nueva oportunidad para conseguirlo. Como decíamos, se armó para llegar una vez más a esta situación y pelear por la corona. Independientemente de ello, el clima de una definición tan importante como esta conlleva la capacidad de manejar muchas sensaciones y emociones en la previa. Almeida resumió cómo vive su equipo toda la antesala.

“El lado emocional lo venimos manejando bien. Jugar la final era nuestro gran objetivo desde el inicio de la temporada entonces ya venimos con la cabeza preparada hace algunos meses. Por supuesto que para Corrientes sumar una final más en La Liga Femenina es muy positivo, es algo que vuelve a poner en lo más alto a la provincia y eso sin dudas está a la vista de todos, y para nosotros los correntinos sin dudas que es toda una responsabilidad y un orgullo tratar de estar constantemente a la altura que el compromiso nos exige”.

El DT agregó: “Para algunos es una revancha, tanto para las jugadoras como para mí, nos toca afrontarlo quizás desde distintos roles, pero más o menos protagonistas todos siempre tiramos para el mismo lado y sin dudas que el objetivo de ganar el sábado es de todos. Jugar una final ya es un hecho histórico para nosotros que venimos recién de tres temporadas. Hoy vamos a jugar el partido que todos estamos esperando y vamos a salir a buscar ser protagonistas para poder finalizar la temporada que hicimos con el último triunfo que nos dé el título, que sin dudas sería otro hecho histórico para Corrientes”.

¿Cómo se vive esta previa en Berazategui? Sin dudas que es el gran protagonista de estas últimas ediciones de La Liga, siendo candidato desde siempre y teniendo tanta fluidez como equipo e institución que ha sabido batir varios récords. Es el actual bicampeón de la competencia, un detalle que no puede dejarse de lado, y buscará esta noche conseguir por primera vez el tricampeonato de la categoría.

Cerró la fase regular en el segundo escalón de la tabla, con un balance de 7-2 y metiéndose de lleno en unos playoffs en los que no mostró ninguna fisura, superando primero a Catamarca Basket en cuartos y luego a Quimsa en semifinales. Sabido es que no tendrá una pieza vital dentro de su estructura como Julieta Vázquez (se resintió de su esguince de rodilla), pero el equipo tiene tantas variantes y calidad que supo maquillar la ausencia de Juja en la mayor parte de los últimos dos torneos. Gonzalo Gómez, entrenador del Depor, se refirió a cómo llegan sus dirigidas para este compromiso.

“Estamos entrenando mucho, ultimando detalles, sabiendo que nos encontramos nuevamente en esta instancia en la que siempre nos proponemos intentar estar. Hoy nos toca ser parte de una nueva final del torneo de básquet femenino más importante de Argentina. Llegamos de la mejor manera, al tener dos semanas libres después de la serie contra Quimsa nos llegamos a recuperar bien del cansancio, los golpes y el desgaste. Estamos muy bien”.

La seguidilla de finales y definiciones que ha vivido Berazategui en estos últimos años es muy amplia. Pero es indudable el hecho de que cada final tiene un sabor diferente, se vive de manera distinta y la ambición del equipo lo obliga a también llevar una gran responsabilidad a la hora de salir a una cancha. Gómez entiende que para este torneo su equipo debió reacomodarse ante la salida de varias jugadoras, pero que el objetivo también siempre fue llegar a esta nueva definición de campeonato. Y eso genera muchas sensaciones.

“Lo vivo con el mismo cosquilleo de siempre. Estamos con la misma ansiedad de que llegue el momento, pero también queriendo un poco que no llegue para seguir preparando más y más cosas. Sabemos que se juega una final y eso es importantísimo. Hace 4 meses atrás, cuando terminamos La Liga pasada y algunas chicas emigraron a otros clubes, si en la previa me decían de estar de vuelta en una final firmaba donde sea... y mirá, hoy estamos acá y vamos por más. Queremos ir por la frutilla del postre y coronarlo”.

Independientemente de ello, el entrenador de Berazategui recalca la premisa del disfrute. Y es que, si bien la importante efectividad de su equipo y la responsabilidad que conlleva sostener el proyecto exige mucho trabajo, también pasa por saber gozar y celebrar este rico presente de la institución.

“No dejamos de perder la idea. Las chicas que se sumaron lo hicieron de manera espectacular, y eso dio los frutos de poder estar nuevamente en esta definición. Si te soy sincero, el tener experiencia de jugar finales no nos da relajación. Siempre, en el buen sentido, tenemos ese cosquilleo previo y ese nerviosismo de las ganas de estar ahí, de jugar y ver qué pasa. Con los entrenamientos y las horas pasando se va acercando el momento y llegamos a esta definición que tanto queríamos. Disfrutamos mucho también. Yo hago mucho hincapié en las chicas y en los dirigentes de que tenemos que disfrutar mucho esto que tenemos, porque todos los equipos quieren estar acá y nosotros volvemos a estar en una nueva final, por el trabajo constante que venimos haciendo. No tenemos que dejar de disfrutar más allá del cosquilleo y la ansiedad”, cerró el DT.

Sponsors Oficiales