LFB · 22 de September de 2022

Ameghino · Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Montmartre · Obras · Obras · Olímpico · Olímpico · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Comunicado oficial: Así será La Liga Femenina 2022/23

La 2022/23 de La Liga Femenina comenzará el próximo 28 de octubre con una presencia récord de 12 equipos. Nueve clubes garantizaron su participación en las próximas 4 temporadas.

La Asociación de Clubes confirmó el inicio de la temporada 2022/23 de La Liga Femenina de Básquetbol. Este jueves, la reunión de la mesa directiva de la AdC definió que serán 12 los equipos participantes de la próxima temporada que iniciará el viernes 28 de octubre.

La temporada 2022/23 contará con la presencia de Ameghino de Villa María, Deportivo Berazategui, Ferro Carril Oeste, Instituto de Córdoba, Montmartre de Catamarca, Obras Basket, Olímpico de La Banda, Pacífico de Neuquén, Quimsa de Santiago del Estero, Riachuelo de La Rioja, Unión Florida y Tomás de Rocamora.

La composición de cada uno de los planteles tendrá 8 fichas mayores, además de 4 plazas U20. El resto de las jugadoras serán juveniles. Todas deberán ser inscriptas en lista de buena fe, la cual será presentada previo al inicio del torneo.

La Liga Femenina vivirá una temporada récord con 12 participantes, ya que es la mayor convocatoria de clubes en lo que va de la historia. El certamen inició en 2017 con once equipos, y durante los años 2020 y 2021 se consiguió afianzar una base de ocho equipos a raíz del esfuerzo y mancomunado trabajo desde los clubes.

Como punto fuerte y más importante para fortalecer la estructura, 9 clubes se comprometieron a participar en los próximos 4 años de La Liga Femenina: Ameghino, Berazategui, Instituto, Montmartre, Obras, Pacífico, Quimsa, Riachuelo y Rocamora. Las entidades en cuestión deberán presentar en el transcurso de los próximos días los avales para ratificar esta presencia que será valiosa para la competencia, ya que permitirá afianzar aún más las bases. Ese será el objetivo y se extenderá también hacia todos los equipos que se vayan sumando, con el fin de generar una competición más sólida, que se garantice en el tiempo y que también permita que los clubes trabajen en las diferentes estructuras que componen las patas para desarrollar el básquet femenino, en todos los estamentos hacia la profesionalización.

Ahora por primera vez serán doce, con varios clubes históricos que vienen participando en todas y las más recientes ediciones (Berazategui, Quimsa, Obras, Florida, Rocamora, Ferro y Riachuelo), dos que regresan a la máxima categoría (Ameghino y Olímpico) y tres debutantes (Instituto, Montmartre y Pacífico).

Con la evolución y el avance temporada a temporada, la competencia fue construyendo fuertes cimientos que van desde su expansión en cantidad de equipos de la mano de la federalización del torneo, buscando un básquet que genere mayores oportunidades y posibilidades de crecimiento. Continuando con este desarrollo, se destacan los nuevos equipos que se sumaron al círculo incluyendo nuevos proyectos deportivos de instituciones con historia dentro del básquet masculino para acompañar en la infraestructura. En su novena edición, La Liga Femenina se mantendrá como cuna de desarrolladora de talentos.

 

Detalles del torneo

 

El formato de la competición tendrá a los 12 clubes divididos en dos zonas, repartiéndose en Conferencia Norte (6 equipos) y Conferencia Sur (6 equipos). La Norte estará conformada por Amehino, Instituto,  Montmartre, Olímpico, Quimsa y Riachuelo. La Sur se encontrará integrada por Berazategui, Ferro, Obras Basket, Pacífico, Unión Florida y Rocamora.

El certamen comenzará el próximo 28 de octubre, con un formato de dos rondas de ida y vuelta por conferencia. Cada equipo disputará un total de 20 partidos en la etapa regular (un equipo se enfrentará cuatro veces ante el mismo rival en la serie regular). Dicha fase regular comprenderá la totalidad de ambas rondas culminará a finales de enero. Luego llegarán los playoffs, con una etapa de play-in, playoffs de semifinales y final de conferencia, y la serie definición por el campeonato.

La primera ronda del torneo está pautada para concluir el 26 de noviembre, y de esta primera etapa se clasificarán los dos mejores de cada conferencia a un Final 4 a jugarse los días 16 y 17 de diciembre. Luego de jugarse aquel Final 4 y hasta el 13 de enero la competición entrará en un receso por las fiestas navideñas, para luego retomar el calendario hasta concluir la segunda ronda a fines de enero.

Una vez finalizada la fase regular, los tres mejores posicionados de cada conferencia se clasificarán directamente a playoffs, mientras que los ubicados en los puestos 4 y 5 de cada zona disputarán el play-in, a partido único en cancha del mejor clasificado. De ese play-in saldrá un equipo clasificado a playoffs, que se sumará a los restantes tres elencos y disputarán las semifinales de conferencia al mejor de 3 partidos en formato 1-2.

El ganador de la Conferencia Norte y el ganador de la Conferencia Sur se enfrentarán para decidir el campeón de la temporada, en una serie final al mejor de 5 juegos.

Sponsors Oficiales