3x3 · 16 de Marzo de 2023

Obras · Obras

Ariel Ramos: “El circuito está creciendo muchísimo y cada vez hay más jugadores”

Profundizando en el mundo de La Liga 3x3, hablamos con un emblema del Obras Básket que hoy se instala como el mejor equipo del circuito. Ariel Ramos, con paso por la Selección Argentina 3x3, se explaya sobre el presente de la disciplina en el país.

El mundo del 3x3, explosiva variante del básquet tradicional, crece a paso acelerado a nivel mundial. Reflejo de esto es su aprobación como deporte olímpico desde la cita en Tokio 2020. Directamente proporcional a su avance, en nuestro país se está apostando de buena manera a una modalidad que sirve de plataforma para cientos de jugadores que encuentran allí su mejor versión. Uno de los casos más destacados en el ámbito nacional es el de Ariel Ramos, símbolo del combinado de Obras Básket que arrasa en la actual temporada de La Liga 3x3, habiéndose consagrado en cuatro de las cinco paradas disputadas en la Temporada 2023.

“Comencé jugando a los 7 años, me enamoré de este deporte y nunca  paré, actualmente tengo 30. Llegué a Obras en 2018 para disputar La Liga 3x3 y esta es mi tercera temporada en el club. Antes de los torneos oficiales solía jugar en parques o previo a entrenar en los clubes por los que pasé, y hoy trato de disfrutar cada competencia que puedo porque la vida del deportista es corta y es necesario explotarla al máximo”, dice el tirador que fuera de las canchas se desempeña como personal trainer.

Año a año el Básquet 3x3 aumenta en cantidad y calidad de espectáculos en Argentina, y así lo afirma Ramos: “El circuito está creciendo muchísimo, los jugadores se interesan cada vez más, tanto quienes compiten en clubes como a quienes simplemente les gusta jugar en una plaza. Se están organizando muchos torneos a lo largo del país y madurando en infraestructura, como fue la Tercera Parada de esta temporada en Mar del Plata: nunca había visto en Argentina un marco tan lindo de público y disputarse partidos en seis canchas en simultáneo. Si queremos expandirnos en el país y competir de igual a igual afuera, es fundamental tener una liga de esta magnitud”.

El base/escolta es parte esencial del equipo de Obras Básket que cayó en la final de la Temporada 2022 ante La Unión de Formosa y que en el corriente año ha participado en cada parada, instaurándose como uno de los favoritos a llevarse el máximo galardón: “Nada más lindo que recorrer el país conociendo lugares y gente nueva, disfrutando del básquet, de compañeros, amigos e incluso rivales con los que compartimos muchas competencias. Dentro de la cancha todos queremos ganar, pero el cruzarte tanto te lleva a generar un gran clima con toda la comunidad del 3x3”, describe.

Además, Ariel ya supo defender la camiseta de la Selección Argentina 3x3, y así rememora tal privilegio: “Es lo mejor que le puede pasar a un deportista, y a la vez una gran responsabilidad porque en cuanto sos convocado debés predisponerte y prepararte al 100 %. Mi última experiencia fue en los Odesur 2022, fue inolvidable viajar con toda la delegación, compartir hotel, desfiles y charlas con los mejores atletas del país. De allí me llevé mucho aprendizaje y experiencia, entendiendo todavía más la disciplina. Junto a los profesionales se nota la diferencia física del formato, porque hay más roce y dinámica que en el básquet tradicional. Debemos trabajar en este sentido, para poder estar a tono en el exterior”.

Desde sus primeros pasos en nuestro país, el Tachero es uno de los clubes con mayor injerencia en la disciplina, contando incluso con jugadores y entrenadores enfocados exclusivamente a ella: “En Obras se le presta atención hace años, y hoy contamos con una gran academia de 3x3 donde buscamos adquirir las particularidades técnicas y físicas de la modalidad. Somos pioneros en apostar fuerte a esto, y ojalá se pueda replicar en otros clubes comprometidos a crear sus propios espacios para formar jugadores de 3x3 desde Inferiores hasta Primera. Hoy todavía es inviable dedicarse de lleno al formato, pero presiento que en un futuro cercano será posible profesionalizarse, se está trabajando bien y yendo en el rumbo adecuado”, explica Ramos.

Para cerrar, y como uno de los principales exponentes argentinos, desde su humildad pero también desde su recorrido Ariel brinda consejo a quienes deseen introducirse y descubrir este fantástico ambiente: “A cualquiera que quiera conocer el mundo del 3x3 le aconsejaría que entrene, se divierta en el proceso y disfrute esta comunidad hermosa. Que organice en lo posible su propio equipo para compartir con amigos y se anime a participar, ya que hay muchísimas competencias durante el año, por lo cual podés ganar y perder todo el tiempo. Nosotros por caso venimos de ganar cuatro paradas consecutivas, pero ya debemos cambiar el chip para el nuevo torneo”.

Por Kevin Chareun para Prensa AdC.

Sponsors Oficiales