Deportivo Berazategui

Berazategui (Buenos Aires)

LFB 04 de July de 2020 | Berazategui

Julieta Vázquez, entre la pasión por el básquet y las matemáticas

Julieta Vázquez es sin lugar a dudas una de las jugadoras más representativas de Berazategui. Además se desempaña como profesora de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en un secundario de la ciudad.

En el transcurso de los últimos años hemos notado un incremento sustancial de jugadoras que accedieron a estudios terciarios o universitarios, que ven a la educación como fuente de progreso personal. Todos esos conocimientos adquiridos en instituciones académicas otorgan herramientas de cómo actuar y pensar frente a las diversas circunstancias que suceden a lo largo de la vida. Sin embargo muchas veces deben optar entre continuar con su formación profesional o hacerlo con su carrera deportiva ante la imposibilidad de coordinar los horarios. En otras ocasiones lo que prima es la identificación por el club al cual pertenecen.

Ahora bien, si nos focalizamos en los acontecimientos más recientes podemos percibir que desde la propagación del coronavirus el sistema educativo ha intentado adaptarse a los avances tecnológicos a fin de obtener nuevos métodos de enseñanza a pesar de las distancias y complicaciones existentes. Tal es así que en la actualidad Julieta Vázquez se desempeña como profesora de matemáticas en el Secundario Manuel Belgrano y en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), de modo tal que aprovecha estas facilidades que brindan las plataformas virtuales para no perder el contacto con sus respectivos alumnos: “Una o dos veces por semana tengo reuniones con cada uno de los grupos donde se explican los temas. La verdad es que también trato de interiorizarme por sus vidas cotidianas, de saber cómo están ellos porque sé que todos tienen realidades muy diferentes”, agregó.

A esta situación debemos sumarle que a comienzos de 2018 Julieta tomó la determinación de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Caece de manera que debía alejarse del básquet a raíz de la superposición de ambas actividades. Lo cierto es que meses más tarde terminaría abandonando aquel programa de estudios dado que tenía un ferviente deseo de jugar más que de cursar: “La verdad es que me encanta estudiar pero entendí que este es mi momento, entonces decidí postergar la licenciatura para cuando me despida el básquet o cuando no tenga más ganas de jugar. Además me impulsó volver a ver a mis amigas del equipo”.

Desde su regreso a Berazategui obtuvo los campeonatos de Liga Femenina y del Torneo Superior de la AFMB. A su vez, integró los planteles de la Liga Sudamericana y de la Supercopa Femenina. Estás distinciones colectivas la llevaron a catalogar al 2019 cómo uno de los años más importantes a nivel deportivo.

Gran parte de los logros alcanzados por el club responde al esfuerzo mancomunado por los dirigentes y las familias, en especial en los momentos más adversos en los que se requirió de la colaboración de todos como por ejemplo en la construcción de la cancha de parqué. Para Julieta esa clase de compromisos permitió que hoy “varias jugadoras de jerarquía puedan representar al club, puedan quedarse a vivir en la ciudad hasta a trabajar de esto".

Para finalizar se refirió a los vínculos generados con las demás compañeras del plantel durante el desarrollo de la pasada temporada regular: “Se formó un grupo espectacular, de hecho había compañeras a las que no conocía. La verdad es que Gonzalo (Gómez) y Daniel (Boratto) hicieron un trabajo buenísimo sobre el equipo. La pasamos increíble y por eso ahora todas estamos muy desesperadas por volver a vernos”.

Informe: Prensa CDB