Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LFB 18 de May de 2019 | Berazategui · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Rocamora · Rocamora · Velez Sarsfield

Se pone en marcha la #LigaFemeninaLaCaja

Este sábado comienza el Clausura de la Liga Femenina 2019. Rocamora y Vélez abren el telón en el Paccagnella. La acción arranca a las 18 horas, teniendo en cuenta que a las 16 horas se jugará el partido por Liga de Desarrollo Femenina.

Por Lucas Leiva

Este sábado arranca la segunda etapa de la Liga Femenina de la Asociación de Clubes (AdC), el torneo clausura. Dos semanas después de la finalización del Apertura, que terminó con la consagración de Deportivo Berazategui, se pone en marcha el nuevo certamen que desde la organización sigue apostando al desarrollo y crecimiento de la rama femenina.

En esta ocasión y como una de las grandes novedades, es vital mencionar el importante y grato acompañamiento de La Caja. Se encargará de patrocinar a la Liga Femenina en un vínculo que se confirmó a principios de esta semana, teniendo en cuenta que La Caja también se encuentra apoyando a La Liga por tercer año consecutivo. Sin lugar a dudas este vínculo amplificado con la compañía de seguros será clave para promover el desarrollo del básquet femenino, por lo que esta liga llevará el título de #LigaFemeninaLaCaja.

Tras la consagración de Berazategui como campeón en el Apertura (venció a Quimsa en la definición del Final 4 por 57-45), las cartas se barajarán de nuevo a partir de este sábado 18 de mayo. El partido que abrirá este Clausura será el que disputen Rocamora contra Vélez, desde las 18 horas en el Julio César Paccagnella de Concepción del Uruguay.

Más allá de que varios de los equipos prácticamente estaban bastantes confeccionados durante el anterior torneo, la realidad es que el abanico de jugadoras se amplió en estas últimas semanas con la finalización de varias competencias en el extranjero y eso provocó que el mercado de pases se abra un poco más. Tal es así que varios clubes se reforzaron y potenciaron para este nuevo certamen.

Donde no hubo muchas modificaciones fue en los equipos finalistas del Apertura: Berazategui y Quimsa. Si bien el último campeón pudo incorporar a Macarena Durso para la final (ya la tenía dentro de la lista de buena fe presentada en el arranque del año), también hay que mencionar que actualmente ambos equipos se encuentran disputando el cuadrangular de Liga Sudamericana Femenina en Santiago del Estero y que en ese aspecto Quimsa repatrió una cara conocida como la alero española Itziar German Velasco.

"La construcción de grupo humano que se formó con la Liga de Desarrollo, el CT, los dirigentes y los padres, quedó plasmado en los dos partidos del fin de semana en River Plate. Desde las categorías más chiquitas a las más grandes vinieron a apoyarnos y estuvieron alentando los 40 minutos", explicó la capitana del campeón, Agus Jourdehuil.

Además de Durso, Berazategui mantendrá su estructura con jugadoras importantes como la capitana Agustina Jourdehuil, Natacha Pérez, Agustina García, Julieta Armesto, Julieta Vázquez, Celeste Cabañez y la base de sus jóvenes determinantes que también vienen de campeonar en Liga de Desarrollo (Victoria Gauna, Candela Gentinetta, Sofía Wolf). Las dirigidas por Gonzalo Gómez debutarán el 21 de mayo de locales ante Obras.

Quimsa se mantendrá también con su columna vertebral compuesta por Andrea Boquete, Luciana Delabarba, Celia Fiorotto, Julieta Mungo, la capitana Agostina Ledesma, Adijat Adams, Regina Carosio y Mabel Martínez. Luego de finalizar su actual participación en la Sudamericana, las conducidas por Mauricio Pedemonte tendrán su estreno el viernes 24 de mayo contra Rocamora en el Ciudad.

“Uno vuelve donde está a gusto. Es un club donde ya estuve y la pasé muy bien. Quimsa es un gran equipo y vengo con la idea de sumar y apoyar al equipo en donde me necesite. El básquet femenino en Argentina creció mucho y vengo con las expectativas de jugar a donde me toque. Me gusta jugar y ayudar a donde sea necesario. Lamentablemente no pude volver el año pasado, justo se dio ahora y es una oportunidad que no la voy a desaprovechar”, aseguró la española Itziar German Velasco.

Respecto a Obras Basket, el elenco capitalino generó algunos movimientos dentro de su plantel sumando a jugadoras como la base Amaiquén Siciliano, proveniente de la Universidad de Bishop’s de Canadá y con pasado en Vélez donde se formó (NdR: Siciliano también jugará en Liga de Desarrollo) y la pivote entrerriana Diana Cabrera que viene de jugar en España con el Ardoi. Conservando su buena base de jugadoras como Agostina Burani, Florencia Martínez, la capitana Belén Echeverría y Johanna Puchetti, las capitalinas bajo el mando de Francisco Pirani arrancarán la competencia el martes 21 de visitante frente a Berazategui.

“El grupo es lindo porque me recibieron muy bien desde el primer día. Al principio buscaba integrarme al grupo, y las chicas de la Primera me trataron de la mejor manera, además de que se llevan bien con las que tienen nuestra edad. Tengo mucha fe, debido a que el equipo se está reforzando”, destacó Siciliano.

En el caso de Rocamora, que viene de hacer un interesante primer torneo, sumó a la joven pivote paranaense Malvina D'Agostino. Además incorporará otros dos refuerzos de experiencia y jerarquía, pero también sostendrá la base de protagonistas en el esquema de Lali Espósito, como son las jugadoras Antonella González, Ornela Pag, Sabrina Scévola, Candela Ruffino, Ailén Ayala, Irina Figueroa y la juvenil Camila Suárez, de determinante crecimiento en este último tiempo. Las uruguayenses abrirán el torneo este sábado 18 ante Vélez, como anfitrionas ante su gente.

Por el lado de Vélez, que no estuvo en el Final 4 del certamen anterior, habrá varias novedades. Con el regreso de las jugadoras del exterior sumará a la pivote Ornella Santana luego de su buena campaña en el Almería de España; además de que incorporó a la perimetral Julieta Alé tras su paso por el Sampaio de Brasil (Alé jugó previamente en Obras). Tendrá dos extranjeras como Linda Rubene (pivote lituana de 1.88 metros y 28 años) e Isabel Alcántara (base española de 1.69 metros y 23 años), sosteniendo la estructura que previamente ya conformaba Sofía Castillo, Alejandra Alonso, Ornella Bachini, Zulema García León y jóvenes como Malena Velasco, Brenda Fontana y Valentina Silva. Las dirigidas por Gabriel Gusso tendrán su estreno este sábado en el Paccagnella, visitando a Rocamora.