Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LFB 19 de March de 2021 | Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

La lupa de Gregorio Martínez en el #Final4LigaFemenina

El entrenador de la selección mayor dio un análisis sobre el nivel de la Liga Femenina y palpitó lo que se vivirá desde este fin de semana en el Final 4.

Cuenta regresiva para el inicio del Final 4 de la Liga Femenina de Básquet. La espera llega a su fin, y desde este viernes comenzará a definirse al campeón del primer torneo de la temporada 2021 de la Liga Femenina, luego de un año azotado mundialmente por la pandemia y la emergencia sanitaria que se atravesó y atraviesa en todo este último tiempo. Luego de esta situación con la que aún se convive y después de una emocionante fase regular tan pareja como impredecible, llegamos a este fin de semana donde un equipo terminará por encima de todos alzándose con el título.

Obras Basket (1°), Berazategui (2°), Quimsa (3°) y Rocamora (4°) son los candidatos al título, llegando a este punto luego de arduas semanas de duros compromisos donde lograron posicionarse entre los mejores, ya sea vía directa por clasificación desde la fase regular (Obras y Berazategui) o consiguiendo sus boletos a través del cuadrangular reclasificatorio que se disputó el pasado fin de semana (Quimsa y Rocamora). Solo uno de ellos se quedará con la gloria, y esta nueva historia comenzará a escribirse desde esta tarde.

En la previa a este fascinante evento, el entrenador de la Selección Argentina, Gregorio Martínez, analizó con detalle y minuciosamente los pormenores que arroja este Final 4. En primera medida, destaca la importancia de tener activa la competencia, dentro de un contexto complejo por la epidemia del Covid-19 y preponderando también la cantidad de equipos participantes que apostaron a la liga.

"Es invalorable tener la competencia en el medio de este desastre mundial. Que nosotros, Argentina, haya podido y pueda tener una competencia de básquet femenino de diez equipos es que es un logro que no hay que dejar de destacar en el medio de este contexto, es muy importante y bueno que esto pueda suceder".

Consultado por el nivel de juego visto a través del torneo, el head coach le da un valor agregado a la Liga Femenina no solo por el desempeño de los equipos y de sus jugadoras después del tiempo de inactividad que hubo en el último año y medio, sino también con el atenuante de que este certamen ha tenido ausencias de selección. Esto sabiendo que muchas de las 33 jugadoras que se encuentran en la lista de seguimiento para la Selección Mayor no están presentes en este torneo y que independientemente de este dato la Liga tiene un nivel muy alto.

"A esta Liga, por el momento en el que se hace del calendario, le faltan varias jugadoras que teóricamente son las mejores. Y la verdad es que el nivel ha sido muy bueno tomando en cuenta el año de inactividad de las jugadoras, y como decía, que faltan esas jugadoras que están hoy jugando en el exterior y que si no son teóricamente las mejores están ahí de serlo. Sin embargo el nivel ha sido muy bueno, hemos podido descubrir muchas jugadoras y vimos que nuestras jóvenes pueden jugar. Ha sido y viene siendo una liga de nivel muy competitivo. Es muy importante la competencia y yo estoy, no sorprendido pero sí que sin dudas superó mis expectativas el nivel del torneo, y cómo han respondido las jugadoras".

¿Cuántas son las jugadoras de esa nómina que sí participaron o participan en este certamen? 12 en total: Abril Ramírez (Corrientes Básquet), Agustina García (Berazategui), Camila Suárez (Obras), Candela Gentinetta (Berazategui), Calia Fiorotto (Quimsa), Julieta Alé (Vélez), Laila Raviolo (Berazategui), Luciana Delabarba (Quimsa), Sofía Acevedo (Los Indios), Sofía Cabrera (Corrientes Básquet/Quimsa), Sofía Wolf (Berazategui) y Victoria Gauna (Berazategui). Ocho de estas doce jugarán el Final 4.

Pudieron haber faltado nombres rutilantes de las ediciones anteriores de la Liga, como lo son jugadoras del calibre de Melisa Gretter, Andrea Boquete, Agostina Burani, Ornella Santana, Macarena Durso, Natacha Pérez o Julieta Mungo, sin embargo hubo jugadoras que dieron el paso adelante y mostraron un crecimiento absoluto. Desde aquellas que confirmaron un ascenso en su juego y algunas gratas apariciones para seguir y tener en cuenta.

"Hemos descubierto y visto muchas jugadoras que han dado la talla y se han destacado. De hecho nosotros por ejemplo incorporamos a Sofía Cabrera, una jugadora que era casi desconocida para muchos en el medio, y hay muchas otras ratificaciones de jugadoras con trayectoria que han podido jugar muy bien. En el caso de Unión Florida podemos dar el ejemplo de Carla Miculka, Sol Laviero, Florencia Martínez; además las chicas de Berazategui que son parte de las ratificaciones; lo de Celia ha sido muy bueno en toda la Liga; una grata sorpresa lo de Obras, que la verdad juega muy bien; y Rocamora que se han ganado un lugar en el Final 4 por eso".

Pensando en lo que se vivirá a partir de este viernes, Martínez coincide en que, repitiendo la sistemática del torneo, la paridad reinará en la definición por el título. Por supuesto que esto es lo que podemos observar en la previa, con 4 equipos que se han ganado y tienen merecido su derecho a participar del Final 4. Obras, Berazategui, Quimsa o Rocamora, esa es la cuestión, y el entrenador de la selección desmenuza los argumentos de cada uno de ellos.

"Me parece que va a estar muy parejo. Los 4 equipos tienen características distintas. En cuanto a nombres, Quimsa y Berazategui están un paso arriba, por la extensión en cuánto a nombres dentro del equipo. Pero Obras ha demostrado con su forma de jugar que, si puede imponer su ritmo, va a dar pelea y es un serio candidato, lo ha hecho de una manera muy sólida durante todo el torneo, utilizando muchas jugadoras y poniéndolas a jugar en un ritmo muy alto. Y Rocamora tiene un perímetro muy bueno, tal vez tenga algún detalle en el juego interior donde no tiene tanto recambio y tanto tamaño, pero su perímetro es muy bueno y tiene una jugadora central como Sabrina (Scévola) que está en un nivel muy alto, dominando la competencia en algunos aspectos".

¿Dónde puede estar el punto de inflexión? ¿Qué es lo que hará que uno u otro pueda imponerse por encima de los demás? "Creo que va a ser un tema de estilos. Si Obras puede imponer su estilo es un candidato, puede ganar. Mismo caso para Rocamora que si su perímetro logra dominar puede dar pelea y también puede imponerse. Me parece que los dos candidatos son Berazategui y Quimsa por un tema de plantel, son dos buenos equipos. Si Quimsa puede imponer su experiencia, su oficio, es un candidato natural; y si Berazategui tiene su plantel sano, donde creo que le están jugando un poco una mala pasada el tema de las lesiones, tiene el plantel más largo y más parejo. Va a ser un buen Final 4", agrega Gregorio.

La paridad ha sido una constante a través de estas semanas, quedó demostrado y muy posiblemente suceda lo mismo en los próximos días de definición. Sobre esto y acerca del nivel de juego, el técnico de la selección se refiere a los casos de Vélez y Unión Florida, los cuales no alcanzaron esta instancia tras quedar en el camino en la reclasificación disputada el pasado fin de semana.

"Los dos equipos que quedaron afuera de la pelea podrían haber estado acá y quedó demostrado en el cuadrangular del último fin de semana. Vélez llega a una definición mano a mano contra Rocamora y Florida pierde dos partidos en suplementario para después también ganarle a Quimsa. Me parece que hoy están los cuatro mejores en el Final 4 a pesar de la paridad del torneo, más allá de que Florida y Vélez podrían haber estado en esta definición también".

A su vez, también extiende su concepto a los restantes cuatro equipos que finalizaron su participación en fase regular y que no llegaron a instancias decisivas (Corrientes Básquet, Ferro, Los Indios de Moreno y Española de San Vicente): "Si bien llegaron a una definición estos seis equipos, los cuatro que quedaron afuera dieron pelea. Corrientes por ejemplo perdió sus partidos por 3-4 puntos contra todos los equipos, Ferro dio batalla en todo momento, Los Indios también. En el caso de San Vicente que tal vez es el que más lejos estuvo me parece que vino con otra idea de sumar experiencia, de poder participar, y lo han hecho bien. Todos han estado a la altura".

El domingo habrá un nuevo plantel campeón de la Liga Femenina, que se sumará a aquellos equipos previamente consagrados a lo largo de la historia (Unión Florida, Berazategui y Quimsa). Repetirán tanto Quimsa o Berazategui, o será el torneo donde Obras o Rocamora se bañen de gloria por primera vez en el certamen.

De lo que no caben dudas es que estaremos ante una definición apasionante, difícil de leer y prever más allá de lo que podemos marcar en cuanto a aspectos y estilos. ¿Candidatos? Los 4 seguramente, porque cada uno ha hecho un gran mérito para llegar a esta instancia final y porque demostraron ser los mejores del certamen para ganarse este lugar en la definición. Ahora será hora de lanzar el balón al aire, jugar y ver hacia dónde se inclina la balanza.