LFB 12 de Marzo de 2021 | Quimsa · Quimsa · Velez Sarsfield

Previa: Vélez - Quimsa

Velez y Quimsa abren la reclasificación este viernes por la tarde en el Templo del Rock. Se enfrentarán el 4° contra el 5° de la fase regular, en la primera jornada de un fin de semana intenso.

VÉLEZ - QUIMSA

Día: Viernes 12 de marzo

Hora: 16.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Romina Morales, Noeli Sartori y Florencia Baña

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: Vélez viene de tener un cierre de fase regular un tanto desequilibrado (4° lugar de la tabla). Perdió 3 de los últimos 4 partidos, en un tramo donde perdió la cima de la tabla y tampoco pudo colarse entre los dos primeros lugares para clasificar directo al Final 4. Será tiempo de recuperación para las fortineras, que clasificaron a esta reclasificación con registro de 6 triunfos en 9 presentaciones.

Por su parte, Quimsa llega en condiciones similares (5° en la tabla). No fue su mejor fase regular y mostró variables en sus resultados, que también condicen con lo que le sucedió en la última semana donde entre reprogramaciones y demás jugó cinco partidos en una semana. Su saldo fue de 3 derrotas en 5 presentaciones en ese mencionado tramo, terminando con un registro de 5 triunfos en 9 presentaciones.

Historial en Liga Nacional: Quimsa 12-2. La última vez que se enfrentaron fue el 18 de febrero, en el Templo del Rock de Obras, con victoria para Vélez por 80-79 en doble tiempo suplementario.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Desde aquella derrota contra Rocamora en la sexta presentación, Vélez encontró un recorrido un tanto irregular, aunque también teniendo que contemplar que se enfrentó a todos equipos candidatos a entrar dentro de la clasificación. Tras la derrota ante Rocamora (61-44), luego perdería contra Obras (73-63) y Berazategui (77-62), venciendo únicamente a Unión Florida (53-47). ¿El dato? De los otros 5 equipos que siguen en carrera, solo le ganó a dos (Quimsa y el mencionado Florida).

Por cuestiones de logística, Quimsa tuvo dos travesías por Buenos Aires para jugar sus 9 encuentros de la regular. En la primera gira el saldo fue positivo, ganando 3 sobre 4 posibles. El segundo viaje fue un poco más duro, con 5 partidos en 7 días y un saldo de 3 derrotas, dos de ellas ante rivales directos: caída por 68-60 ante Obras, victoria por 68-55 contra Florida, caída por 73-68 ante Berazategui, triunfo por 79-55 contra Los Indios y revés por 73-69 frente a Ferro.

Quimsa es la mejor ofensiva del torneo con un balance de 75,9 puntos de promedio en ataque. Por su parte, Vélez es una de las dos mejores defensas de la Liga, con un registro de 62,6 unidades en contra por partido.

Puntos desde la banca. Si bien también tiene que ver con que ha ido alternando sus formaciones reservando jugadoras con muchos puntos en la mano en algún que otro encuentro, Vélez es el equipo que más puntos desde la banca aporta con un promedio de 29,0 unidades. ¿Quimsa? El que menos suma en este rubro, con un balance de 14,2 tantos.

La polivalencia de la zona pintada. Quimsa es el equipo que más puntos dentro de la zona pintada convierte con 36,2 de media; en tanto que Vélez, si bien no es el que menos consigue, tiene un registro menor que a priori puede marcar un contraste: 28,2 puntos en dicho rubro (8,0 unidades menos que las santiagueñas). Y eso también puede ir de la mano con que Quimsa consigue 14,4 puntos de segundas chances, mientras que Vélez anota 6,7 de promedio.

Celia Fiorotto (Quimsa) es una de las máximas figuras de la temporada. La pivote entrerriana es líder en valoración (29,7) y la máxima anotadora (20,4 puntos) del torneo. Además es la 2° mejor rebotera (12,9) y se encuentra 7° en asistencias (2,9). Fiorotto también es la jugadora que, por amplia distancia, más dobles anota por encuentro con 7,3 de media, líder del rubro; y la jugadora con mayor tiempo en cancha por juego con 36,8 minutos.

Mabel Martínez (Quimsa) es una de las líderes en promedio de triples convertidos por partido. La colombiana registra una marca de 2,6 triples, compartiendo el liderazgo dentro de este rubro junto con Agustina Jourdheuil (Berazategui), que consigue la misma media.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Velez Basquet (@velezbasquet)

Plantel de Vélez: Sofía Castillo, Malena Sosa, Julieta Ale, Alejandra Alonso, Ornela Bacchini, Valentina Silva, Luciana Costa Paz, Florencia Galbán, Lucía Sampietro, Natalia Tondi, Catalina De Giorgi, Magalí Vilches. DT: Gabriel Gusso. Asistente: Sandra Pavón.

Plantel de Quimsa: Mabel Martínez, Malvina D'Agostino, Agostina Leguizamón, Celia Fiorotto, Aixa Cancián, Lucía Boggetti, Manuela Ríos, Johanna Puchetti, Victoria Lara, Rocío Iturre, Luciana Delabarba y Yulianne Rodríguez Cruz. DT: Mauricio Pedemonte. Asistentes: Marcelo Zanni y Damián Sayago.

El número: En Vélez, las destacadas estadísticas son Julieta Alé (8,3 puntos y 7,2 rebotes), Sofía Castillo (6,7 puntos y 4,0 asistencias), Ornela Bachini (6,3 puntos y 4,8 rebotes), Magalí Vilches (11,1 puntos y 5,0 rebotes), Alejandra Alonso (8,1 puntos y 5,4 rebotes) y Malena Sosa (8,0 puntos).

Las máximas destacadas de Quimsa son Celia Fiorotto (20,4 puntos, 12,9 rebotes y 2,9 asistencias), Mabel Martínez (12,7 puntos y 6,2 rebotes), Johanna Puchetti (16,8 puntos y 8,3 rebotes), Manuela Ríos (9,3 puntos, 5,2 rebotes y 5,6 asistencias) y Luciana Delabarba (8,3 puntos y 3,5 rebotes).

Parte médico: En Vélez, no se reportaron lesionadas y todas las jugadoras estarán a disposición del cuerpo técnico para el partido de hoy.

En Quimsa, hay algunas jugadoras que llegan con molestias físicas como Manuela Ríos y Yulianne Rodríguez, ambas por la sobrecarga de partidos, pero que no impediría que estén presentes esta tarde entendiendo la importancia de comenzar a jugar la reclasificación. Quien está en duda es Luciana Delabarba, que se encuentra con tratamiento kinesiológico debido a una molestia en una de sus rodillas, dolencia que la marginó de algunos partidos en las últimas semanas.

Se dijo: "Estamos bien, con muchas ganas. El equipo fue mejorando. Si bien tuvimos un arranque muy bueno ganando los primeros cinco partidos, sabíamos que tampoco esa era la realidad. Somos un equipo que alterna jugadoras con experiencia y muchas jugadoras con juventud, hay de las dos partidos. A veces ensamblar esas partes lleva tiempo, trabajo, y quizá ese tiempo fue lo que nos faltó y dificultó un poco. Pero estamos bien, con ánimos. Queremos afrontar este cuadrangular de la mejor manera posible, y queremos tratar de ganar esas dos plazas para poder llegar a la final. Estamos esperanzados para eso y ojalá lo podamos lograr", Gabriel Gusso (DT, Vélez)

Se dijo: "El equipo se fue ensamblando mejor con el paso de los partidos. Necesitábamos tener tiempo de entrenamiento para poder conocernos mejor. Si bien algunos resultados no nos acompañaron, somos un equipo fuerte y tenemos muchas ganas de obtener grandes cosas. Nuestro principal objetivo hoy es clasificar e ir sumando paso a paso, consolidándonos cada vez más para llegar de la mejor manera al Final 4", Johanna Puchetti (Quimsa)