LFB 21 de March de 2021 | Berazategui · Quimsa · Quimsa · Rocamora · Rocamora

Tres equipos, un objetivo: así definen el título Berazategui, Quimsa y Rocamora

La última jornada del Final 4 de la Liga Femenina le abre el panorama a tres equipos con chances por el título de campeón. Desmenuzamos cómo será la definición y cuáles son las opciones de cada uno.

Por Lucas Leiva

Al cabo de las dos primeras jornadas del Final 4, la Liga Femenina llegó a su último día y al finalizar este domingo tendremos un nuevo campeón. Tres equipos llegan con chances a la definición, entendiendo que las posibilidades son para Berazategui (récord 2-0), Quimsa (1-1) y Rocamora (1-1), mientras que Obras Basket (0-2) ya quedó fuera de la pelea por el título.

Ahora bien, analizaremos las posibilidades de cada uno de los tres equipos pensando en lo que será la jornada de este domingo. Con mucho por definir, y un panorama realmente abierto, Berazategui, Quimsa y Rocamora buscarán la gloria apoyados en sus chances, en algún que otro caso, dependiendo también de otros resultados.

Arrancamos por el que hoy aparece en la tabla como el mejor posicionado: Berazategui. Tras ganarle a Quimsa el viernes (76-71) y a Obras este sábado (74-65) depende de sus propias posibilidades, y aunque es el único que festejó en los dos que disputó, aún así necesita ganar sí o sí para salir campeón. No depende de otros resultados, pero deberá superar a Rocamora (desde las 21.30 horas) para consagrarse.

Quimsa por su parte tiene un panorama cambiante, porque más allá de su balance de 1-1 tras la derrota ante Berazategui (76-71) y la victoria sobre Rocamora (81-70), el abanico de posibilidades tiene un desarrollo más profundo. Por un lado necesita dar el primer paso hoy, que será ganarle a Obras (19 horas). Si pierde con Obras, sus chances desaparecerán. Si le gana a Obras, deberá también esperar una victoria por parte de Rocamora, ecuación que obligaría un triple empate que desemenuzaremos más abajo.

En tanto que Rocamora (también registro de 1-1) es otro de los que tiene un panorama abierto, pero es de los equipos que depende de sus propias posibilidades si quiere campeonar. Lo concreto es que necesita ganarle a Berazategui hoy, sino no tendrá posibilidades. Tendrá un panorama más alentador o no, en base a otras circunstancias, como por ejemplo: si Quimsa gana en el primer turno, Rocamora necesitará ganarle a Berazategui por 18 o más puntos; pero si Quimsa pierde, las Rojas definirán mano a mano contra Berazategui el título y una victoria (sin importar la diferencia de puntos) las consagrará.

Obras por su parte, con récord 0-2, se quedó sin chances tras perder ante Rocamora y Berazategui en las primeras dos jornadas. Cierra el Final 4 enfrentándose a Quimsa, pero más allá de eso tendrá un papel importante dentro de la definición. Si le gana a Quimsa, dejará fuera de la pelea a las santiagueñas y ayudará tanto a Rocamora como a Berazategui. Si pierde contra Quimsa, dejará la puerta abierta a un triple empate por el título.

Triple empate

Existe la posibilidad de un triple empate en el primer lugar, y esto sucederá si Quimsa le gana a Obras y si Rocamora hace lo propio ante Berazategui. En ese caso, se confeccionará una mini tabla con los tres equipos igualados en récord 2-1, que serán Berazategui, Quimsa y Rocamora. Acá se contabilizarán los partidos entre sí, descartando el resultado que los equipos hayan tenido contra Obras (esa diferencia no se contemplará).

La mini tabla, entre los tres, hoy está así:

Esta ecuación deja a Quimsa con diferencia de +6 definitiva tras haber jugado tanto contra Berazategui como Rocamora. Por su parte, Berazategui, con ventaja de +5; y Rocamora, con registro de -11, les falta contabilizar un partido porque todavía deben jugar entre sí esta noche.

¿Cómo se manejará la diferencia de puntos en este caso?

* Quimsa deberá esperar una victoria de Rocamora sobre Berazategui, triunfo que tendrá que ser por una diferencia de hasta 17 puntos. Solo así será campeón. Obviamente, la Fusión tendrá primero que ganarle a Obras, sino no tendrá chances de llegar a este desempate.

* Rocamora tendrá que ganarle a Berazategui por 18 o más puntos. Ese -11 de diferencia contra Quimsa lo dejó en una situación compleja, ya que ahora tendrá que descontar esa brecha y a su vez superar el +6 que tiene Quimsa. Por eso debe ganar por esa cantidad de 18 o más para situarse por encima de las santiagueñas.

* Berazategui, aunque sea hoy el de mejor récord, es el más complicado en este triple empate y es el único que en esta ecuación no tiene chances. Si pierde aunque sea por 1 punto, ese +5 actual está por debajo del +6 de Quimsa y no le alcanzará. Por eso necesita ganar para alzarse con el título, no tendrá otro camino para consagrarse.

Final 4 Liga Femenina

Viernes 19/3

Obras 69 - Rocamora 75
Berazategui 76 - Quimsa 71

Sábado 20/3

Rocamora 70 - Quimsa 81
Berazategui 74 - Obras 65

Domingo 21/3

19:00 // Quimsa vs. Obras
21:30 // Rocamora vs. Berazategui