LFB 12 de July de 2021 | Obras · Obras

Cami Suárez: su influencia en Obras, en el día de su cumpleaños

La base del Rockero cumple hoy 21 años. Un repaso por el impacto que tuvo desde su llegada al club en enero de 2020, siendo hoy una de las grandes figuras de la Liga Femenina 2021.

La joven base entrerriana debutó con la camiseta Rockera el 13 de febrero, justamente contra su ex club, Rocamora. Desde aquel partido, a pesar de la derrota 80-75, marcó con claridad lo que sería su campaña: logró un tremendo doble-doble con 31 puntos y 10 rebotes, además de 4 asistencias.

Camila encajó como anillo al dedo en el funcionamiento del conjunto de Petersen, que aplicó una idea de un básquet dinámico, con muchos puntos en ataque rápido y un ritmo de juego alto que siempre intentó imponer. La velocidad y agresividad de la 5 fueron en línea desde el principio, y su talento le permitió ser una de las armas principales cuando la fluidez del equipo no era tanta.

Suárez, jugadora top en la competencia

Su gran rendimiento, además de en el parqué, se puede ver reflejado en los números: fue la máxima anotadora de la Liga Femenina, con 18,5 puntos por juego. Además, fue cuarta en eficiencia (17,7), cuarta en asistencias (3,5), sexta en robos (2,1), cuarta en faltas recibidas (le cometieron 6,2 por encuentro), y octava en minutos jugados (32,1). En cada uno de estos rubros, Suárez fue la líder de Obras.

Con respecto a su efectividad, logró un 52,6% en dobles (quinta en el torneo), un 28,9% en triples, siendo siempre una amenaza y uno de los puntos más altos del plantel, y un 60% en libres (fue la cuarta jugadora que más anotó desde la línea en toda la Liga, con 51 convertidos en total y 4,6 por encuentro).

De esta manera, conformó una de las medias canchas más amenazantes del campeonato junto con Amaiquén Siciliano, con la certeza de tener detrás un recambio más que interesante que aportaba la energía de más jugadoras jóvenes que salían desde el banco. Sumado a esto, la dupla que conformó con su coterránea, la interna Maribel Bárzola, también alimentó muchísimo al equipo debido a su conocimiento previo (ambas compartieron equipo en la Selección de Entre Ríos).

Un gran 2021 para Suárez

Por todo esto, Suárez cerró una primera mitad del año 2021 soñada y fue convocada por Gregorio Martínez a la Selección Argentina para disputar la AmeriCup 2021. A partir de la lamentable baja de Melisa Gretter, base titular, de cara al debut contra República Dominicana, la jugadora del Rockero hizo su primera presentación con la camiseta albiceleste con el enorme desafío de reemplazar a la capitana y ser la conductora del conjunto nacional.

Su estreno fue excelente: 13 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 30 minutos de juego en la victoria por 64 a 46 con un plantel diezmado. Lamentablemente, en la segunda jornada cayeron ante Puerto Rico, un candidato, por 79 a 56 y luego, ante la confirmación de más casos positivos, finalizaron su participación en el certamen.

A sus jóvenes 21 años, podemos pensar en que Camila tendrá revancha con la Selección, y seguramente también tendrá mucho para darle a Obras. Por lo pronto, disfrutará de su día y seguirá trabajando para continuar con su crecimiento como jugadora tras el enorme salto de calidad que dio en este 2021.

Informe: Prensa Obras  Foto: Marcelo Endelli / Liga Nacional