Liga Argentina 04 de August de 2021 | · Union · Villa Mitre (BB)

Tercer punto de las Finales

Este miércoles se llevará a cabo el tercer round de la serie, Unión de Santa Fe tiene la posibilidad de decretar el título y el ascenso en caso de ganar. Villa Mitre está urgido de imponerse para estirar la llave. Transmiten DirecTV y BasquetPass.

UNIÓN (SF) - VILLA MITRE

Día: Miércoles 4 de agosto.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv y DirecTV

Árbitros: Julio Dinamarca, Maximiliano Piedrabuena y Gustavo D’Anna.

Estadio: Obras (Buenos Aires).

Hoy puede ser el día para Unión, a partir de las condiciones creadas por su propio desenvolvimiento en esta serie final de la Liga Argentina. Hoy puede ser la noche de la exaltación máxima, de la efervescencia descomunal de abrazar la gloria y escalar a la cumbre de la pirámide del básquet argentino y sumergirse en la Liga Nacional.

También puede ser el día de la recuperación, del punto de reacción para Villa Mitre, un plantel familiarizado con las situaciones límites y con decenas de batallas en el lomo. Esta puede ser la noche para que los Guerreros inicien una remontada.

Este miércoles se levantará el telón del tercer acto de las Finales, una llave que por el momento domina de manera sólida el Tatengue con el 2-0, merced a las victorias 72-62 y 86-73, del domingo y lunes, respectivamente.

 El elenco santafesino ha logrado controlar el ritmo de juego, con su característica de intensidad, dinámica, rotación profunda del banco, corrimiento del contraataque y decisiones en un lapso rápido en el estacionado. Ese es el panorama general, a lo que hay que ponderar la ejecución de los intérpretes, dado que la plantilla de Unión cimentó también en la presión defensiva para disparar y sobre todo para trabar los circuitos del rival en el seteado, al punto que le bajó su media de 18.5 asistencias a 11 en estos dos cotejos. 

Otro de los aspectos que inclinaron la balanza hasta el momento en la serie se centra en la efectividad, y apuesta, en los triples. Unión se alimentó bastante y sobre todo direccionó su ofensiva a los lanzamientos de tercera dimensión, con un acumulado de 20/66, con un promedio de 30.3%. Por su parte, Villa Mitre sufre de una anemia en ese rubro con 6/30, que refleja un bajísimo 18.7%. En este apartado se destaca el desequilibrio de Gastón Bertona con un altísimo 10/17 (58.8%).

La contraposición de estilos entre el Tatengue y el Tricolor se grafica en la profundidad de la banca, esa rotación más extensa de los santafesinos, que se destacan como el mejor de toda la competencia con una media de 37 puntos de los suplentes. El albirrojo promedia 39 unidades en la serie, contra apenas 16 de los bahienses. En esa sintonía, Unión utilizó a once jugadores con un piso de 10 minutos de media y un techo de 25 en la llave: Bertona (25), Blossom (23.5), Martín (23), Lema (19.5), Godoy (19), De Pietro (19), Borsatti (17.5), Jaime (16), Scaramuzzino (13.5), Bandeo (13.5) e Ísola (10).

Fiel a su idiosincrasia de una base rendidora, que juega juntos hace años, Villa Mitre concentra en seis hombres su dosificación de minutos, a partir de la comprobada capacidad de desenvolverse como bloque y con el expertise de disputar muchos pleitos durante la semana. Así, en los bahienses en la serie se distribuyen la estadía en el campo: Amigo (35 minutos), Harina (33.5), Gutiérrez (30.5), Heinrich (30), Cecchi (26.5) y Bollo (22).

La llama encendida

En el Tricolor continúa latente el deseo de revertir la historia, su espíritu de lucha los empujará a exprimir al máximo sus virtudes y principalmente ese rasgo de sobreposición ante las adversidades, una circunstancia que ya demostraron esta temporada al recuperarse del abismo en las series ante Ciclista Juninense y Quilmes de Mar del Plata.

Por eso, Franco Amigo describió el semblante de la plantilla y sostuvo: “Mientras haya un poco de vida vamos a seguir peleándola. Nos pone una presión no linda, pero que podemos soportar, estuvimos a punto de quedar afuera varias veces, estamos acostumbrados a jugar estas situaciones límites, nos obliga a sacar nuestra mejor versión”.

Respecto a algunas correcciones en lo táctico, el alero describió: “La clave está en no dejar que nos lleven a su juego, no entrar en esa vorágine. Ajustar nuestra defensa y sobre todo hallar fluidez en ataque, que fue lo que nos trajo hasta acá, lo que nos está costando por méritos de ellos y por ansiedad nuestra”.

El deseo de concretar el sueño

Unión anhela corporizar el ascenso, para retornar a la esfera de la Liga Nacional en la que transitó durante las tres temporadas iniciáticas de la competencia: 1985, 986 y 1987. El elenco de Juanfra Ponce dispone de varias chances con sus dos golpes en la serie, pero no se permitirán caer en el pecado de la relajación.

Erbel De Pietro no está exento a esos sentimientos, por eso confesó: “Es un sueño que vine a cumplir acá en Unión, lo tenemos muy cerca. Obviamente que hay que estar tranquilos, pero la ilusión siempre está, ojalá que se pueda dar”.

En relación el aporte del banco, el perimetral manifestó: “Tenemos una rotación muy larga, eso nos benefició en todo el torneo. Al jugar un poco más intenso también hace que cometamos un poco más de faltas por ese ritmo. Tenemos rotación y eso no permite imponer nuestro método defensivo”.

Cronograma de las Finales:

Juego 1: Domingo 1 de agosto (19:30) - Estadio Obras.
Juego 2: Lunes 2 de agosto (19:00) - Estadio Obras.
Juego 3: Miércoles 4 de agosto (19:00) - Estadio Obras.
Juego 4: Viernes 6 de agosto (19:00) - Estadio Ferro. (*)
Juego 5: Domingo 8 de agosto (19:00) - Estadio Ferro. (*)

(*) En caso de ser necesario.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.