LFB 25 de Octubre de 2021 | Quimsa · Quimsa

La Toti, una resiliente: su vuelta, el triple ganador y el sueño con Quimsa

Se cayó y se levantó de una lesión difícil en su rodilla. Hoy disfruta de su vuelta y los frutos del proyecto santiagueño. Una referente que escribe un capítulo feliz de su bella historia.

Dicen que la vida tiene esos giros que hacen justicia, que parecen escritos dentro de un relato mágico. Pasar de un capítulo duro y sombrío, a un siguiente episodio con luz y alegría, de absoluto disfrute. Aún no sabemos cuál será el final de este cuento, sin embargo estamos en condiciones de decir que esta parte de la historia está llena de felicidad y esperanza. Hablamos de esta misma novela ilustre que escribe la propia Agostina Ledesma, con su puño y letra, o mejor dicho, con esa mano prodigiosa y su amor por la naranja.

No fueron unos últimos meses fáciles para la Toti. Hace poco más de un año, en octubre del 2020 y jugando en el Virtus Cagliari de la A2 de Italia, sufrió una grave lesión que encendió todas las alarmas. Los estudios médicos dieron como diagnóstico una rotura de ligamentos cruzados de rodilla, un fuerte golpe que la marginó por el resto de esa temporada.

Los momentos que debió atravesar fueron duros. Ya había sufrido algunas lesiones en el pasado pero esta en particular la encontró en un gran momento personal y deportivo, por lo que tenía que surfear sobre una ola grande en cuanto a la recuperación y su futura vuelta a las canchas. No fue sencillo, pero también el reconectarse con su familia y afectos fue determinante. Es pura humildad, súper arraigada a su gente y a su Bandera natal querida, a poco más de 250 kilómetros de la capital santiagueña, y por eso conexión y apoyo iba a ser reconfortante en el proceso de rehabilitación que tuvo que pasar.

Ya recuperada físicamente, coincidió para esta Liga con un Quimsa que empezó a cristalizar con pasos sólidos su filosofía, ese ideal que maneja desde hace ya varios años. La proyección de la Fusión desde que arribó a la primera Liga en 2017 fue muy clara: ser un equipo competitivo, con aspiraciones fuertes pero también buscando hacer crecer el básquet de la provincia, y Ledesma como gran referente santiagueña fue el símbolo de tal proyecto.

Pasaron varias cosas en el medio, Quimsa y la Toti unieron sus caminos durante mucho tiempo para alcanzar logros deportivos muy importantes, desde los dos títulos que logró en la Liga (Apertura 2018 y Clausura 2019) además de ganar la Supercopa del 2019. La alera fue parte vital dentro de la estructura del club en todos estos años, y para este torneo en particular su fichaje y regreso a la institución significó una noticia que sacudió de la emoción a todos.

La capitana llegó a este equipo para ser mucho más que un simple fichaje. Es el símbolo, una referente, y en este grupo de jóvenes jugadoras que presentó Marcelo Zanni para competir su incidencia es mayor aún a la de otros años. Ahora es mucho más líder, por talento pero también por conocimiento del juego, contracción al trabajo, humildad y defensora de la idea que tiene el club para foguear el proyecto del básquet santiagueño. Sentido de pertenencia puro y genuino se llama. Por eso, el triple que marcó ayer domingo, esa bomba agónica y sobre la chicharra que le dio a Quimsa un triunfazo por 56-55 ante Los Indios (la primera victoria del certamen).

"El equipo nunca bajó los brazos. Peleamos todo el partido convencidas de que nos lo podíamos llevar. Tiramos todas siempre para el mismo lado intentando mantener la concentración. Si bien a veces fallábamos en eso, sabíamos lo que teníamos que hacer para poder llevárnoslo", cuenta la Toti, consultada por Prensa Quimsa sobre el análisis y el balance que arrojó el duelo ante las de Moreno. Y sobre aquel triple del final que desató el festejo de la Fusión, simplificó con total perfil bajo: "El tiro fue circunstancial, le podía pasar a cualquiera, pero estoy muy contenta de que haya entrado y poder llevarnos este triunfo para casa".

Está claro que para Agostina este regreso a Quimsa es especial, por lo que significa jugar en el club de su provincia y por lo identificada que se siente a una institución que siempre le abrió las puertas de par en par. "Me pone muy contenta este regreso, más que nada por el grupo al que me tocó regresar. La mayoría somos santiagueñas y son amigas, y estoy disfrutando mucho cada momento. Estoy contenta de volver a una cancha al lado de mis amigas y compañeras, peleando para que el básquet de Santiago crezca", explicó.

La Toti sueña con poder seguir viendo esta materialización del proyecto de Quimsa, en pos del crecimiento del básquet femenino santiagueño. Es la primera vez que la institución decide dar este paso fuerte con dicha planificación, porque en otras temporadas supo rodearse de muchas figuras y las jóvenes de la provincia tenían una labor un tanto más secundaria. Para este torneo eso cambió, y con la idea de impulsar su propio básquet armó un equipo con mucha presencia de jugadoras de Santiago. Todo esto hace feliz a la alera de 24 años.

"Disfruto muchísimo esto. Como santiagueña soñé mucho este momento de que en la cancha puedan haber cinco compañeras de Santiago y que la que entre desde el banco también venga de ahí. Es el reflejo que tenemos que darle a las más chiquitas de Santiago, para demostrarles que en un futuro pueden ser parte de esto y pelear por el crecimiento general de todo el básquet femenino de la provincia", destacó.

Para finalizar, Ledesma contó que este Quimsa está en desarrollo pero que tiene hambre y deseos por ser siempre competitivo. Tras el primer fin de semana de competencia registró un balance de 1-1, arrancando con derrota ante Berazategui el sábado y la mencionada victoria sobre Los Indios del domingo. Pero independientemente de los resultados, la Fusión ya dejó en claro que no negociará la actitud. Irá por más y no bajará los brazos.

"Estamos acá para competir, sabemos que somos un equipo en crecimiento y que tenemos poca experiencia, pero estamos para competir, con muchas ganas de crecer y sacar lo mejor de cada una de nosotras", cerró.

Informe: Prensa AdC.  Fotografías: Liga Nacional

Multimedia Relacionado