Atenas (Carmen de Patagones)

Carmen de Patagones (Buenos Aires)

Liga Argentina · 10 de March de 2021

Atenas CP · Ciclista · D. Viedma · Del Progreso · Estudiantes (C) · Estudiantes (O) · GELP · Lanus · Parque Sur · Quilmes · Racing · Rocamora · Rocamora

Previa: Conferencia Sur - Miércoles 10 de marzo

Comienzan a jugarse las segundas burbujas de la Conferencia Sur de la Liga Argentina, con acción en Mar del Plata y Concepción del Uruguay. Seis atractivos encuentros para seguir de cerca.

CONFERENCIA SUR

ESTUDIANTES (O) - DEPO VIEDMA

Día: Miércoles 10 de marzo

Hora: 11.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Raúl Sánchez, José Domínguez y Franco Ronconi

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Estudiantes viene de realizar una primera burbuja donde sumó un balance de dos victorias en cinco presentaciones. Fue alternando triunfos con caídas, con festejos importantes como los que consiguió frente a Atenas de Patagones (66-61) y Quilmes (82-66), este último siendo posiblemente su mejor partido en lo que va del torneo.

Depo Viedma en tanto aterriza a Mar del Plata con la misión de conservar ese buen arranque de temporada que lo vio brillar de local. Ganó 3 de los 4 partidos que disputó en la primera burbuja del Cayetano Arias, comenzando con un registro de tres triunfos en fila (ante Estudiantes, Quilmes y Ciclista) pero perdiendo en el último juego del grupo frente a Villa Mitre (94-79).

El dato: Estudiantes y Depo Viedma ya se enfrentaron en esta temporada. Fue en el estreno de ambos dentro de la Liga Argentina 2021, el 19 de febrero y con triunfo para los viedmenses por 103-74. Matías Eidintas (27 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Ayan Carvalho (25 unidades y 3 tableros) fueron los máximos destacados de esa noche.

Estudiantes sumó a Nicolás Lorenzo. El base, de 38 años, llega procedente de Pueblo Nuevo (de Olavarría) y vestirá los colores del club que lo formó por cuarta vez en su extensa carrera. Hizo su debut en el 2000 hasta el 2003 con el equipo en la Liga Nacional, luego lo hizo entre 2006 y 2009 en el provincial y por último en 2016, para suplir la ausencia de Juan Levrino por lesión ya en el TNA.

El pasado lunes, y como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Deportivo Viedma presentó oficialmente su área de Géneros e Inclusión Deportivo, con el compromiso de incorporar estas dos políticas como ejes transversales de la institución. Entre otras cosas, ya se trabaja en un Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género para el club, con el objetivo de garantizar un club libre de violencia hacia las mujeres y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género.

Plantel de Estudiantes de Olavarría: Santiago Aman, Elnes Bolling, Fermín Callegaro, Johu Castillo, Matías Sesto, Ignacio Galardo, Ezequiel Henain, Martín Herrero, Tomás Pérez, Franco Piccinielli, Julián Ruiz, Jeremías Sandrini y Thiago San Martín. DT: Marcelo Macías.

Plantel de Depo Viedma: Fermín Thygesen, Matías Eidintas, Maximiliano Tabieres, Lorenzo Capponi, Lucas González, Ramiro Méndez, Pedro Franco, Ayan Carvalho, Martín Fagotti, Gabriel Parente, Joaquín Petre, Jamaal Levy y Ricardo Pinon. DT: Guillermo Bogliacino.

Parte médico: Tanto Estudiantes como Depo Viedma no informaron lesionados para el juego de este miércoles.


CICLISTA - ATENAS

Día: Miércoles 10 de marzo

Hora: 14.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Cristian Salguero, José Lugli y Franco Buscaglia

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Ciclista arriba a la segunda burbuja buscando sus primeros triunfos de la temporada. Y es que no ha podido ganar en ninguno de los cuatro partidos que disputó en la sede Viedma-Patagones, con derrotas ante Atenas (91-71), Villa Mitre (98-74), Del Progreso (82-75) y Depo Viedma (92-70).

Atenas en tanto viene de una primera burbuja un tanto irregular. Arrancó la temporada con victoria (91-71 frente a Ciclista), pero luego perdió los restantes tres encuentros que disputó, frente a Estudiantes de Olavarría (66-61), Quilmes (80-74) y Del Progreso (72-58). Buscará levantar su perfil en esta segunda parte del certamen.

El dato: Ambos equipos se enfrentaron el pasado 19 de febrero, en lo que marcó el estreno de temporada para los dos. El triunfo del Griego por 91-71, hubo cinco jugadores del elenco patagónico con un nivel brillante: Wilkerson (18 puntos y 5 rebotes), Smaniotti (12 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias), Lorio (19 unidades), Lavoratornuovo (13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Percaz (13 tantos). Britos (20 puntos y 5 rebotes), Woods (14 tantos y 7 rebotes) y Tamburini (11 unidades), lo mejor en Ciclista.

Cambios en el plantel. Ciclista realizó dos modificaciones dentro de sus filas. Por un lado confirmó la llegada de un extranjero muy interesante como Roquez Johnson (ala pivote de 28 años y 1,98 metros), aquel estadounidense que fue campeón de Liga Nacional con San Lorenzo (2015/16) y con paso por otros clubes de la elite como Boca, Atenas y Ferro.

Además, el equipo juninense confirmó la llegada de Mateo Battistino (alero de 22 años y 1,85 metros). El flamante refuerzo llegó al equipo de Daniel Jaule llega para ocupar la ficha U23 que deja vacante Ignacio Colsani, quien de mutuo acuerdo con la dirigencia, dejará Ciclista para llegar a Riachuelo de La Rioja. Battistino jugó la pasada 2019/20 de la Liga Argentina en Parque Sur.

Plantel de Ciclista: Maximiliano Tamburini, Alejo Britos, Agustín Acuña, Desmond Kennedy, Derrick Woods, Christian Boudet, Juan Pablo Pedemonte, Ignacio Colsani, Bruno Conti, Enzo Carnaghi y Valentín Feulliade. DT: Daniel Jaule.

Plantel de Atenas: Martín Percaz, César Lavoratornuovo, Genaro Lorio, Howard Wilkerson, Franco Alorda, Ezequiel Dupuy, Franco Smaniotti, Valentín Beracochea, Gerónimo Rausch, Cristóbal Pippi, Fermín Iribarren. DT: Diego Lifschitz.

Parte médico: Tanto Ciclista como Atenas no reportaron lesionados para este miércoles.


QUILMES - DEL PROGRESO

Día: Miércoles 10 de marzo

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Diego Rougier, Emanuel Sánchez y Darío Bever

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Quilmes viene de tener una primera burbuja en donde fue buscando su juego, utilizando la sede Viedma-Patagones como un escenario de prueba para ir rodando su equipo y buscar llegar más aceitado a esta instancia. Ganó 2 de los 5 que disputó en el primer grupo, con triunfos sobre Atenas y Villa Mitre (80-74 y 92-73 respectivamente).

Del Progreso en tanto llega a la presente burbuja con los ánimos en alza. Ganó los cuatro partidos que disputó en la fase previa, con festejos sobre Quilmes (85-57), Ciclista (82-75), Estudiantes de Olavarría (74-56) y Atenas de Patagones (72-58). Buscará extender su dominio también dentro de la zona que se pondrá en juego ahora en Mar del Plata.

El dato: Del Progreso es el único equipo de toda la Conferencia Sur que se mantiene invicto, sosteniendo un registro de 4-0. También es uno de los únicos 3 equipos invictos de toda la temporada, recordando que en el Norte están los dos restantes (Ameghino y Deportivo Norte). Es el mejor arranque de Progre en la historia de la Liga Argentina.

Tomás Ludueña (Del Progreso) es uno de los máximos goleadores de la actual temporada. Registra 18,8 puntos por partido, teniendo en cuenta que también es el líder en el rubro de triples convertidos por partido (4,5 de promedio). Y en este último apartado, destacar que su compañero Manu Lambrisca (Del Progreso) es de los líderes en porcentaje de triples con 66,7% de efectividad (lleva 6 de 9 intentos).

Plantel de Quilmes: Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Francisco González, Alejandro Reinick, Khalil Fuller, Blake Marquardt, Darío Skidelsky, Jeffrey Merchant, Nicolás Bravo, Nicolás García Serventich y Francisco Arraiz. DT: Manuel Gelpi.

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Carlos Báez, Lucio Castellani, Tomás Ludueña, Facundo Sanz, Mauricio Pane, Rodrigo Lavezzari, Manuel Lambrisca, Diego Agnoli, Lucas Nogueiras, Eitan Lodosky e Ignacio Eder. DT: Juan Marcos Kass.

Parte médico: Tanto Quilmes como Del Progreso no reportaron lesionados para este miércoles.


ESTUDIANTES (C) - LANÚS

Día: Miércoles 10 de marzo

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Roberto Smith, Ezequiel Macías y Edgardo Corradini

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Estudiantes tuvo un balance muy positivo en su primera burbuja, consiguiendo un balance de 3 triunfos sobre 4 presentaciones. El Verde de Concordia firmó victorias contra Lanús (77-73), Racing (87-76) y Gimnasia (81-74), perdiendo su único compromiso frente a Rivadavia de Mendoza. Buscará mantenerse en ascenso.

Lanús en tanto irá por una necesitada levantada. No tuvo el mejor inicio en la burbuja inicial, donde fue anfitrión en los primeros encuentros. Ganó 1 de los 4 que disputó dentro de esa primera tanda de partidos, con triunfo únicamente frente a Rocamora (85-71) pero también con caídas contra Estudiantes (77-73), Parque Sur (64-60) y Gimnasia (83-68).

El dato: Lanús y Estudiantes de Concordia se enfrentaron en el debut de temporada de ambos, el pasado 19 de febrero en Lanús. Fue triunfo del elenco entrerriano por 77-73, con un tridente que aportó 50 de los 77 tantos: Jara (18), Grenni (17) y Haag (15). Martín Franchino fue lo más importante del Granate con un doble doble de 19 puntos y 18 rebotes.

Martín Franchino (Lanús) es una de las máximas figuras que tiene no solo Lanús ni la Conferencia Sur, sino toda la temporada de la Liga Argentina. Es el líder en eficiencia con promedios de 31,8 de valoración, siendo también el mejor rebotero del certamen con 14,2 tableros (10,0 en defensa y 4,2 en ataque, liderando también en cada costado). Además está 5° en robos con 2,5 recuperos, siendo el 3° jugador que más dobles anota (7,0 por partido) y con un promedio de 17,0 puntos por juego.

Estudiantes anunció la contratación del estadounidense Eric Okenchi el pasado fin de semana, un pivote de 2,04 metros y 23 años (nació el 6 de junio de 1997 en Richmond, Virginia). Viene de jugar en la UVA WiseCollege de Virginia, donde promedió 9,2 puntos y 5,6 rebotes en la pasada temporada. Es el segundo extranjero que se suma al plantel del Verde (junto con Jack Rauch).

Plantel de Estudiantes de Concordia: Rodrigo Haag, Federico Pérez Da Rold, Carlos Paredes, Federico Grenni, Ramiro Rattero, Matías Alluchón, Julián Aleric, Agustín Jara, Martín Fagalde, Martín Confalonieri, Jack Rauch y Eric Okenchi. DT: Alejandro Elizalde.

Plantel de Lanús: Lucas Pérez, Leopoldo Ibáñez Paz, Andrés Mariani, Martín Franchino, Mauricio Lucero, Franco Sampaulise, Néstor López, Malik Marquetti, Alejo Zielinski, Federico Castiarena, Lucas Di Muccio y Alejo Sacchi. DT: Leonardo Costa.

Parte médico: Estudiantes no reportó lesionados para el encuentro de este miércoles. Lanús por su parte aguarda por la recuperación de Lucas Pérez, que se perdió los últimos tres partidos.


PARQUE SUR - RACING

Día: Miércoles 10 de marzo

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Leonardo Mendoza, Raúl Lorenzo y Lucas Moreno

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Parque Sur ha conseguido un progreso muy interesante dentro de la primera burbuja de la Liga. Arrancó con dos derrotas (91-88 contra Racing y 83-71 ante Gimnasia), pero luego sumó dos valiosas victorias sobre Lanús y Rivadavia (64-60 y 79-66 respectivamente). Más allá de este cambio positivo en resultados, siempre se mostró como un equipo altamente competitivo e irá por más.

Racing también consiguió mismo de récord de 2-2 en la primera burbuja, aunque de forma distinta. Comenzó la temporada con triunfo sobre Parque Sur en suplementario (91-88), luego perdería los dos siguientes ante Estudiantes (87-76) y Rocamora (86-84), pero terminaría levantándose en su última y más reciente presentación, ante Rivadavia por 102-66. Buscará mantener ese buen perfil.

El dato: Enzo Filipetti (Parque Sur) es una de las grandes figuras que tiene la Liga Argentina en este joven inicio. El pivote, que está a préstamo desde Argentino de Junín, es uno de los más destacados de la categoría con 18,8 puntos (10° mejor registro del certamen) y 25,2 de valoración (6° mejor promedio de eficiencia del torneo), además de también ser el 2° mejor rebotero de la temporada (12,0 tableros).

Héctor Martirena (Racing) es otra de las grandes figuras que tiene el torneo. El Cholito, un ídolo en la Academia, es el 6° goleador del torneo con 19,8 puntos mientras que también es el 7° mejor promedio de valoración (23,5 de eficiencia). Esto lo acompañan a la perfección otros dos jugadores como Alejo Barrales (líder en asistencias del certamen con 8,2 pases gol) y Julián Morales (21,5 de valoración, 9° mejor marca).

Racing hizo uso de la última ficha mayor que tenía vacante incorporando a Gabriel Junior Peralta, un ala pivot de 2,01 metros y 25 años (29 de abril de 1995) que nació en la provincia de Misiones pero que defiende la camiseta de la Selección de Paraguay. Registra pasado en equipos como Villa Angela Basket, Deportivo Viedma y Atenas de Patagones en la Liga Argentina, y en San Martín de Corrientes en la Liga Nacional. En Paraguay jugó para el equipo de Libertad.

Plantel de Parque Sur: Tomás Fabricius, Ignacio Zulberti, Guido Cabrera, Juan Francisco Boffelli, Franco Portillo, Brian Osuna, Laureano Legaria, Gervacio Guelache, Enzo Filippetti, Alejandro Piccart, Juan Meyer, Federico Torres, Santino Lanzi, Alejo Chaillou, Agustín Lutter y Gastón Perdomo. DT: Damián Gamarra.

Plantel de Racing: Alejo Barrales, Héctor Martirena, Joaquín Lallana, Matías Aristu, Julián Morales, Máximo Vélez, Juan Ignacio Fernández, Ignacio Cuassolo, Franco Montemagio, Gabriel Junior Peralta, Bautista Bonello y Marcos Mambelli. DT: Diego D'Ambrosio.

Parte médico: Tanto Parque Sur como Racing no han reportado lesionados para el encuentro de este miércoles.


ROCAMORA - GIMNASIA

Día: Miércoles 10 de marzo

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Fernando Sampietro, Virginia Peruchini y Alejandro Costa

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Rocamora arrancó la temporada con un doblete de derrotas, una ante Gimnasia y la otra frente a Lanús (80-73 y 85-71 respectivamente). No obstante, en los siguientes días se levantó y consiguió dos triunfos consecutivos, contra Rivadavia y Racing (83-76 y 86-84 respectivamente), finalizando en alza la primera burbuja y reposicionándose dentro de la tabla para llegar fortalecido a la presente tanda de juegos.

Gimnasia en tanto llega a Concepción del Uruguay con un muy buen registro. Ganó 3 de los 4 que disputó hasta el momento, comenzando con un doblete frente a Rocamora (80-73) y Parque Sur (83-71), para luego perder frente a Estudiantes (81-74). El restante lo ganó hace unos pocos días, la semana pasada, en el reprogramado contra Lanús y con triunfo de visitante en el Rotili (83-68).

El dato: La novedad en Rocamora será la incorporación de Horacio Rigada, el interno que se sumó tras la lesión de Martín Pascal. Rigada es un ala pivote de 1,92 metros y 31 años (nació el 30 de diciembre de 1989), se entrena con el Rojo desde el pasado martes y estará disponible para este miércoles. Rigada ya formó parte del equipo en varias oportunidades, aunque el dato es que fue parte del plantel que en mayo del 2011 logró el ascenso al TNA.

Tanto tiempo pasó desde aquél 12 de marzo de 2020 cuando Rocamora venció a Petrolero Argentino de Neuquén por 77-73 para sumar su triunfo número 15 en una temporada que quedó trunca. Y entonces llegó la pandemia, la cuarentena y no hubo más actividad sino hasta este año. Ahora, el presente dicta que el Rojo recibirá durante seis días una de las burbujas y en su primer juego se medirá con Gimnasia de La Plata.

Luego de estos tres encuentros que Gimnasia tendrá en la burbuja de Concepción del Uruguay, el Lobo volverá a La Plata donde se enfrentará a Racing de Chivilcoy el día 24 de marzo a partir de las 21:30 horas. Este último será su primer partido de la temporada en el Polideportivo Víctor Nethol, en uno de los partidos interzonales que tendrá la temporada.

Plantel de Rocamora: Galo Impini, Justo Catalín, Tomás Verbauwede, Francisco Llanos, Horacio Rigada, Sebastián Bernasconi, Rodrigo Gerhardt, Juan Cognigni, Axel Méndez y Octavio Boxler Germanier. DT: Juan Manuel Varas.

Plantel de Gimnasia: Nicolás Gianella, Pablo Alderete, Nicolás Remolina, Gabriel Cejas, Matías Núñez, Rafael Rosende, Yago Sánchez, Joaquín Acuña, Marcos Risso, Miguel Oliveri, Francisco Adriani, Martín Paris. DT: Fabián Renda.

Parte médico: Tanto Rocamora como Gimnasia no reportaron lesionados para el encuentro de este miércoles.