Club Atlético Barrio Parque

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 09 de June de 2019

Barrio Parque · San Isidro (SF)

San Isidro - Barrio Parque por La Liga Argentina Contenidos

Capítulo final para la final del Norte entre Sani y Parque. El ganador se transformará en el campeón de la conferencia y se clasificará a la final de la Liga Argentina, donde ya espera Platense. Duelo de alto voltaje este domingo, a las 21:30 horas en el Severo Robledo de San Francisco.

SAN ISIDRO - BARRIO PARQUE

Día: Domingo 9 de Junio Hora: 21:30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Fabricio Vito, Diego Rougier y Leonardo Barotto

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba)

Posiciones: San Isidro finalizó la fase regular posicionado en el 1° escalón de la Conferencia Norte, líder de su zona, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), y sumando 57.5 unidades dentro de la tabla. Por su parte Barrio Parque culminó la fase regular ubicado en el 2° puesto de la Conferencia Norte, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), contabilizando 57.5 puntos.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave San Isidro tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en San Francisco), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Córdoba) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en San Francisco). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

Actualmente la serie se encuentra igualada 2 a 2. San Isidro ganó los dos primeros encuentros, de local en San Francisco, por 82-75 y 89-56; mientras que Barrio Parque festejó en los restantes dos encuentros, ante su gente en Córdoba, por 70-69 y 82-79. Con este panorama, el vencedor de esta noche se quedará definitivamente con la serie, convirtiéndose en el campeón de la Conferencia Norte y clasificándose a la final de la Liga Argentina.

Parque y San Isidro se enfrentaron a lo largo de la historia en 39 oportunidades, entre partidos amistosos, Liga Cordobesa y Liga Argentina, de los cuales Barrio Parque ganó 18 encuentros y San Isidro 21. En San Francisco por esta competencia jugaron 15 veces, con 13 triunfos locales y apenas 2 de los visitantes.

Hasta ahora, San Isidro y Barrio Parque se enfrentaron en 8 oportunidades durante esta 2018/19. Y la paridad es tal que cada vez que lo hicieron el ganador resultó ser el local de turno. Las victorias de San Isidro fueron por 95-89 (el 15/11), 75-68 (el 29/01), 82-75 (el 31/05) y 89-56 (el 02/06), todos los juegos en San Francisco; mientras que las de Parque fueron por 82-73 (el 22/10), 73-71 (el 12/04), 70-63 (05/06) y 82-79 (07/06), las cuatro en Córdoba.

El partido de este domingo coincidirá con el sexto aniversario del ascenso de Barrio Parque a la Liga Argentina. Fue el 9 de junio de 2013, cuando los cordobeses terminaron de ganar su llave ante Regatas Uruguay (70-65 y serie 3 a 1). ¿Dato curioso de aquella definición? Sebastián Torre era el entrenador de Regatas Uruguay, quien volverá a estar presente esta noche aunque siendo técnico de San Isidro. También estarán 3 pilares de Parque desde aquel entonces: Juan Ignacio Kelly, Lautaro Rivata y Emiliano Rossi, que siguen defendiendo los colores del Verde del Sur.

San Isidro viene teniendo un handicap en lo que respecta a quintos partidos dentro de los presentes playoffs. Si bien Barrio Parque todavía no disputó ningún juego de este estilo ya que definió sus anteriores series en 4 juegos, en el caso de los Halcones Rojos la tendencia es distinta ya que tanto en cuartos de final (ante Oberá) como en semifinales (contra Hindú) consiguió festejar en el quinto punto, siempre de local en San Francisco y por el global de 3 a 2.

Barrio Parque ha tenido que atravesar varios cambios a lo largo de esta serie. Primero, uno de los más duros golpes, llegó a través de la salida de Alejandro Lotterio, que por problemas personales debió viajar a España y no pudo continuar al frente del equipo. En su lugar tomó las riendas del equipo José María Gutiérrez, que hasta ese momento ocupaba el cargo de asistente. Gutiérrez estuvo dos partidos como entrenador (los dos primeros de la serie en San Francisco), para luego ser desvinculado y que Parque contrate en su lugar a un gran conocido de la casa como Marcos Boccolini.

Entre otras novedades, en Barrio Parque se dio la baja de Andrés Landoni a causa de un cuadro de neumonía que le impidió estar en los Juegos 3 y 4. ¿La buena noticia? La recuperación de Juan Cruz Oberto, quien más allá de que todavía no volvió a sumar minutos está de regreso después de una rotura de ligamentos cruzados anterior de la rodilla izquierda.

Rachas: Los Halcones Rojos tienen una de las mejores localías de la Liga Argentina. San Isidro ganó 26 de los 28 partidos disputados en el Severo Robledo, con una efectividad altísima en esa condición. Tras perder el invicto de local el 28/2 (derrota ante Ceres por 83-71), la segunda caída que recibió de local fue el 19/5, por playoffs y en la serie ante Hindú (88-77).

Durante estos playoffs, San Isidro jugó un total de 14 partidos, con 8 victorias y 6 derrotas en el desglose. Su peso con respecto a la localía se resume también de esta forma: 7 de esos 8 festejos en total fueron de local en el Nido de los Halcones.

Barrio Parque tiene un interesante registro fuera de casa: 13 victorias sobre 26 presentaciones (50% de efectividad en la ruta). Y dentro de este marco, cabe destacar un dato de gran valor: a excepción de su último paso por San Francisco dentro de esta serie, siempre que realizó una gira de dos o más partidos, nunca se volvió a casa con las manos vacías en toda la temporada.

Barrio Parque jugó un total de 12 partidos durante los presentes playoffs, con 8 victorias y 4 derrotas. Así, 2 de esos 8 triunfos fueron en la ruta, con el valor agregado que siempre defendió su localía (ganó 6/6 en el Teatro del Parque) y que todas las series las viene definiendo como visitante (Deportivo Norte en cuartos y Central de Ceres en semifinales).

El número: San Isidro tiene un registro ofensivo donde marca 80.5 puntos por noche (noveno equipo que más puntos a favor promedia dentro del torneo), en tanto que en defensa recibe una media de 73.2 tantos (cuarta mejor defensa de la temporada). En el otro costado, Barrio Parque ostenta un índice de 80.2 unidades de ataque por encuentro, mientras que en contrapartida recibe 73.0 puntos (tercer equipo que menos puntos en contra promedia dentro del torneo).

Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (14.6 puntos, 5.9 rebotes y 2.7 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (13.0 puntos, 2.6 rebotes y 3.5 asistencias), Mauricio Corzo (12.0 puntos y 3.5 rebotes), James Cambronne (13.0 puntos y 6.1 rebotes), Santiago Ludueña (7.6 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias) y Santiago González (7.2 puntos y 7.0 rebotes).

Los líderes estadísticos de Barrio Parque son Juan Ignacio Kelly (14.0 puntos, 2.7 rebotes y 5.4 asistencias), Luciano Guerra (13.2 puntos, 4.2 rebotes y 2.9 asistencias), Gabriel Mikulas (12.0 puntos, 4.9 rebotes y 2.0 asistencias), Emiliano Rossi (10.3 puntos y 3.8 rebotes), Lautaro Rivata (10.0 puntos y 6.5 rebotes), Andrés Landoni (8.6 puntos y 3.9 rebotes) y Lucio Reinaudi (7.4 puntos y 4.1 rebotes).

Parte médico: San Isidro presentaría plantel completo para esta noche. La incógnita surge en Santiago Ludueña, que viene de sufrir una lesión acromioclavicular en el hombro. Se infiltraría para jugar esta noche.

En Barrio Parque, más allá de la positiva vuelta de Juan Cruz Oberto, es muy posible que Andrés Landoni siga estando afuera de la rotación ya que está regresando de a poco de un duro cuadro de neumonía. 

Se dijo: "La clave nuestra pasa por defender intensamente, si creemos que con un par de ofensivas que metamos nos va a alcanzar y no es así; tenemos que estar atengo a la defensa porque eso nos hizo ganar los partidos de playoffs, eso nos da de comer. No tengo dudas que vamos a estar a la altura de la circunstancia el domingo para cumplir nuestro trabajo", Germán Sciutto (San Isidro)