Colón

(Santa Fe)

Liga Argentina · 14 de May de 2021

· Ameghino · Barrio Parque · CAO Ceres · Colon (SF) · Deportivo Norte · Echagüe · · Independiente · Riachuelo · San Isidro (SF) · Tiro Federal

Se abren las burbujas de Villa María y Santa Fe

El viernes comienza la acción en ambas sedes, con cuatro propuestas en la cancha de Ameghino y dos en la casa de Colón. Todos los partidos contarán con transmisión en vivo de BasquetPass.

INDEPENDIENTE (SDE) - NORTE

Día: Viernes 14 de mayo.

Hora: 11:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Alberto Ponzo, Elías Raboy y Andrés Barbarini.

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba).

Rachas: Independiente afrontará el retorno a la competencia tras un extenso periodo, luego de su tránsito por la burbuja de Paraná, donde cosechó cuatro derrotas y una victoria. Su última presentación se produjo el 13 de abril, en la caída ante Villa San Martín (84-77). El equipo de Santiago del Estero cierra la tabla de la Norte con un registro 2-12 (14.3%).

Los Tigres de Armstrong atraviesan por un periodo incómodo y adverso en la temporada, que se explica en su racha negativa de ocho traspiés consecutivos. Luego de su andar en la burbuja de Rosario, el elenco santafesino disputó dos juegos contra los cordobeses de Ameghino (81-73) y Barrio Parque (83-65). Urge por una victoria para corregir su andar en el escalafón, en el que marcha en el 10° ubicación (5-8).

El dato: La escuadra de Santiago del Estero está sumergida en dificultades por los contagios masivos de coronavirus, que se activaron en la intervención en la burbuja de Paraná. Los tiempos sanitarios de recuperación lo sumieron en un periodo profundo sin entrenamientos, por lo que el plantel saltará a La Leonera con escaso rodaje. Como si fuese poco, Ignacio Luna y Sergio Corvalán no viajaron a Villa María debido a que no consiguieron arrojar negativo en los testeos previos.

Norte continúa inmerso en contratiempos respecto a la disponibilidad de todas sus fichas. Por eso, Alejandro Cupulutti no contará con Andrés Duval ni Federico De Miguel, ambos desgarrados. Además, el base Nahuel Paccioti arrastra una molestia por un golpe en el talón.

CENTRAL - SAN ISIDRO

Día: Viernes 14 de mayo.

Hora: 14:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Leonardo Mendoza, Ariel Mukdsi y Ezequiel Silva.

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba).

Rachas: El equipo de Ceres arriba a la sede de Villa María con el objetivo de reencontrarse con la victoria y coartar la seguidilla de seis juegos perdidos, que acumuló en sus recientes pasos por las burbujas de Resistencia y Paraná. Su último cotejo fue con derrota 75-73 ante Riachuelo, el 2 de mayo.

Los Halcones Rojos anclan en esta sede con las sensaciones positivas experimentadas con el triunfo ante Deportivo Norte (83-65), del domingo en su casa. Previamente había cosechado dos derrotas y una victoria en la sede Rosario. Los cordobeses navegan por la novena ubicación de la tabla con su récord 6-9 (40%).

El dato: Central de Ceres es el equipo que más puntos en contra tiene dentro de la Liga con 84.1 de media. Es cierto que tiene una buena media de ataque (79.1 tantos, 6° mejor en este rubro), sin embargo el aspecto defensivo será clave para mejorar.

La contracara es que dos de los diez máximos goleadores del torneo son de Central: Alejo Crotti con 17,6 puntos (6°) y Gonzalo Guevara con 17,5 tantos (7°).

El grito de victoria de San Isidro ante Norte significó la mejor producción de Guillermo Aliende, desde que se acopló a la estructura de Sebastián Torre, con una planilla interesante de 16 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 3 recuperos y 22 de valoración en 36 minutos.

ECHAGÜE - RIACHUELO

Día: Viernes 14 de mayo.

Hora: 15:30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Jorge Chávez, Sebastián Vasallo y Valentín Soldano.

Estadio: Roque Otrino (Santa Fe).

Rachas: El sol ilumina la coyuntura de Echagüe, que navega por aguas dulces con una producción fabulosa de doce victorias en las últimas trece presentaciones. El martes protagonizó la antesala de la burbuja en Santa Fe y visitó el recinto de Colón para imponerse 92-89, en suplementario. Esta realidad lo empujó al cuarto escalón con 13-6 (68.4%).

El elenco riojano aterrizará en suelo cordobés con el empuje de sus dos triunfos al hilo en Resistencia, que se erigen en su mejor racha de la temporada, la que se caracteriza por una cosecha exigua de 4-13 (23.5%), para ocupar el anteúltimo peldaño de la tabla.

El dato: El rendimiento fructífero del Negro también repercute en datos estadísticos, como el rendimiento en el juego aéreo al erigirse en el 3° mejor rebotero con 40.3 de media y en las soluciones que llegan desde la banca con 30.7 puntos por juego (4°). En tanto que Oscar Bonell contará con toda su plantilla en condiciones para arrancar esta burbuja.

Riachuelo disfrutará del retorno de Alejandro Spalla, que se recuperó de su operación de la fractura en su mano derecha. Este regreso provocó otro movimiento de fichas y el uruguayo Damián Álvarez, quien llegó como reemplazo temporario, se quedará en el plantel y quien saldrá será Martín Fernández.

El equipo riojano se constituye en el segundo equipo que más puntos recibe de la competencia (82.4), así como en el cuarto conjunto con más pérdidas de balón (14.5). Además, los riojanos también se destacan como el que menos triples convierte por juego con apenas 6.1. Por otra parte, el club anunció que tiene la disponibilidad de todos sus players para esta burbuja.

VILLA SAN MARTÍN - BARRIO PARQUE

Día: Viernes 14 de mayo.

Hora: 16:30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Ariel D’ Anna, Micaela Prado e Iván Andereggen.

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba).

Rachas: Villa San Martín surca por los aires de un tremendo envión ganador, embebido en las mieles de las 10 victorias de los últimos 11 juegos, con el único asterisco contra Echagüe en la pasada burbuja de Paraná. En la reciente sede que ofició de anfitrión, ganó los cuatro que jugó: 87-70 ante Riachuelo, 91-76 ante Salta Basket, 71-63 contra Estudiantes de Tucumán y 93-89 frente a Tiro Federal. Es líder de la conferencia con un balance de 14-4 (77.8%).

Después de su trajinar por la burbuja de Rosario, con cosecha 2-1, Barrio Parque perdió agónicamente ante Ameghino (68-67), el domingo en La Leonera, lo que le impidió subir unos escalones en la tabla y se mantiene en la 7° ubicación (10-6, 58.8%).

El dato: El armamento ofensivo del Tricolor se erige en un factor decisivo y que se argumenta en su poder anotador con 83.1 puntos (4°), los dobles convertidos de 21.8 (4°), los libres encestados con 17.6 de media (1°) y los puntos en la pintura con 39.3 (3°).

El base Favio Vieta analizó el presente soleado y sostuvo: “Fue bueno volver a jugar en casa después de tanto tiempo y ganar todos los partidos. El equipo está bien y por algo estamos punteros. Ya está mentalizado en la burbuja de Villa María”.

El combinado cordobés solidifica su entramado en una fortaleza defensiva, que se traduce en los 71.6 puntos que recibe por encuentro, para constituirse en el tercero mejor en ese apartado del certamen. Además, le suma una excelente producción en robos con 8.2 de media (3°).

UNIÓN - ESTUDIANTES (T)

Día: Viernes 14 de mayo.

Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Gustavo D’ Anna, Gonzalo Delsart y Franco Ronconi.

Estadio: Roque Otrino (Santa Fe).

Rachas: El Tatengue saltará a la arena motorizado en un excelente presente, luego de cerrar con saldo positivo 3-1 la burbuja de Rosario, que se traduce en su panorama extendido feliz de nueve triunfos en las doce últimas presentaciones. Como si fuese poco, Unión (14-5) procurará atrapar otro triunfo y aguardar un traspié de Villa San Martín (14-4) para saltar a la punta.

La Cebra retornará a la adrenalina de la competencia luego de su tránsito por la sede de Resistencia (2-2), con el sabor dulce del triunfo 71-67 ante Salta Basket, del 2 de mayo. El equipo tucumano continúa en puestos de playoffs, merced a su registro de 10-6 (62.5%) que lo ubican en el sexto puesto.

El dato: El Tatengue ostenta un arma letal de tercera dimensión, con sus 9.7 triples por partido (el mejor del torneo), que además ejecuta con un buen porcentaje del 34,5% (6°). También se destaca en los rebotes con 39.5 (5°). Otro dato alentador se centra en la disposición de cinco hombres en doble dígito anotador: Maxi Martín 11.6, Erbel De Pietro 11.5, Cedric Blossom 11.0 y Andrés Jaime 10.0.

Estudiantes alargará su rotación en Villa María, dado que regresarán Fernando Ortiz y Emiliano Lezcano, que no formaron parte de la burbuja de Resistencia por contacto estrecho de covid. En lo relacionado con la estadística, el combinado tucumano también goza de una tremenda puntera de triples con 9.5 convertidos por encuentro (el segundo mejor) y el aporte de la banca con 31.5 unidades de media (3°). 

TIRO FEDERAL - AMEGHINO

Día: Viernes 14 de mayo.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Orlando Leyton, Maximiliano Moral y Georgina Larrosa.

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba).

Rachas: La apertura del telón de la burbuja acarrea un gran significado para Ameghino, que ahora podrá organizar tras la suspensión de la sede que se iba a realizar el 25 de abril y que se trasladó a Rosario. El León trabaja a destajo, en conjunto con el municipio, para el desenvolvimiento óptimo con todos los resguardos y controles.

En lo deportivo, el elenco de Pablo Castro arriba con dos victorias a cuestas, que abrochó en su casa ante Norte (91-73) y Barrio Parque (68-67), esta última se produjo el domingo. Además disfruta de su coyuntura en la tabla de la Conferencia Norte, en la que marcha en la tercera ubicación con su registro 9-4 (69.2%).

Tiro Federal de Morteros saltará a la arena caliente con el antecedente de un negativo paso por Resistencia, donde perdió los dos pleitos: Villa San Martín (93-89) y Salta Basket (66-47). En el global de la temporada ostenta un récord de 5-9 (35.7%) para pulular por la 11° posición.

El dato: Ameghino es uno de los dos equipos que menos partidos ha disputado hasta el momento en su conferencia (13) lo que le augura un apretado calendario de partidos en las próximas semanas, pero también una perspectiva de crecimiento en la tabla con la posibilidad matemática de alcanzar la punta.

El León brilla en varios rubros de la competencia: Eficiencia (3°, 93.6), puntos a favor (3°, 83.1), asistencias (2°, 19.2) y porcentaje de dobles (2°, 56.9%).

El elenco de Morteros dispone como herramienta peligrosa su puntería de triples, al promediar 8.9 por partido (6° en el torneo), así como ejecuta un excelente cuidado del balón con apenas 9.5 pérdidas de media (el mejor). En tanto que cuenta con dos hombres destacados: Juan Kelly (6° en eficiencia con 19.6, 5° en asistencias con 5.8 y 1° en minutos jugados con 37.4). Además de la gran labor de Emiliano Correa (promedia 14.4 puntos, 5.5 rebotes y 5.5 asistencias).

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.