Deportivo Norte

Armstrong (Santa Fe)

Liga Argentina · 13 de Agosto de 2020

Deportivo Norte

Sergio Falaschi, el kinesiólogo de Deportivo Norte

Sergio Falaschi es el kinesiólogo de Deportivo Norte, encargado no sólo de la división profesional, sino también de todo el básquet de la institución.

Con más de 20 años de experiencia y trabajo en Deportivo Norte, Sergio es el kinesiólogo del básquet en su totalidad, atiende desde las categorías formativas hasta el equipo de Liga Argentina. Hablamos con él acerca de su labor diaria.

"Mi trabajo en el club, en un principio, es indagar sobre los antecedentes de las lesiones deportivas que tuvo cada jugador en las temporadas anteriores y evaluar su estado actual, en base a una anamnesis. Una vez obtenido los datos decidimos si corresponde o no realizar un tratamiento específico. Luego durante la temporada, si hay una lesión, se hace un correcto diagnóstico y se vuelca a la historia clínica del jugador: cómo, cuándo, dónde se produjo la lesión y sus signos y síntomas para llevar a cabo la evolución de la misma. Lo que hay que rescatar del equipo es que la gran base de los jugadores ya tiene varias temporadas en el club, esto facilita saber más sobre su estado de salud en general y en el aspecto deportivo".

Dentro del cuerpo médico, la kinesiología es una parte esencial para el desempeño que tendrá el jugador tanto en el entrenamiento como en el juego. Sergio, con su propio consultorio, vecino al Estadio Jorge Ferrero, logra poner a punto a los protagonistas, a veces, en tiempos record.

- El ritmo que lleva la Liga, ¿acelera los tiempos de recuperación de un jugador ante una lesión? ¿Cómo manejas el tema ante un esguince, un desgarro?
- En una competencia tan larga y exigente como es La Liga Argentina hay que tener a todos los jugadores a disposición del cuerpo técnico tanto para los entrenamientos como para los partidos. Los tiempos de recuperación de una lesión hay que respetarlos, no se puede dar ventajas en el alto rendimiento deportivo. Si es una situación especial como en un juego determinante o play off, podemos tomar un riesgo mayor, siempre teniendo el aval del cuerpo técnico y del jugador si se siente seguro de sí mismo. Con respecto a las lesiones que mencionas: en un primer momento es necesario evaluar la gravedad de la lesión para hacer un diagnóstico preciso. Luego viene el proceso de desinflamar, bajar el umbral de dolor, regenerar el tejido lesionado, readaptación deportiva y la vuelta al campo de juego.

Sin dudarlo, Sergio deja su alma y corazón en su trabajo y en el club, lleva los colores como parte de su vida y así nos habla de Norte…

"Hace 20 años que trabajo en el Club. Sinceramente es una continuidad de mi casa, paso muchas horas trabajando acá, ya que en la Institución tenemos instalado el consultorio. Lo vivo de una manera muy especial, tuve la dicha de participar en los momentos deportivos más importantes del Club. Poder ser parte desde la Liga Cañadense, Torneo Federativo, Torneo Federal y Liga Argentina fue toda una vivencia, única como profesional y simpatizante. Compartir momentos con amigos, los cuales tienen diferentes roles en la comisión directiva te da confianza y una responsabilidad mayor en lo que uno realiza. Y mi familia forma parte de este proyecto de vida ya que compartimos mucho tiempo en el club. Norte es mi casa, y su gente mi familia".

Informe: Prensa Deportivo Norte