Deportivo Norte

Armstrong (Santa Fe)

Liga Argentina · 24 de August de 2020

Deportivo Norte

Matías Moschini, el psicólogo de Deportivo Norte

Siguiendo con la presentación del cuerpo médico, el Deportivo Norte presenta hoy al Licenciado Matías Moschini, psicólogo encargado del básquet.

Matías es de la ciudad de Cañada de Gómez, se recibió como Licenciado en Psicología en el año 2013 y ya desde hacía un tiempo había comenzado a formarse en la psicología aplicada al deporte, con experiencias junto a colegas y en diferentes clubes.

Actualmente tiene su propio consultorio donde desarrolla psicología clínica con un abordaje psicoanalítico y también, muchas veces, recibe deportistas de diferentes disciplinas con múltiples demandas.

El reconocido Licenciado tiene vasta experiencia en varios clubes de la región trabajando también con diferentes deportes como el básquet, fútbol, hockey, patín, natación, motociclismo, artes marciales acompañando tanto a deportistas como a entrenadores.

Deportivo Norte profesionalizó la formación de los jugadores en varios aspectos, uno de ellos es la parte psicológica y el encargado de llevarla a cabo es Matías Moschini, con él hablamos para que nos cuente acerca de su trabajo.

- "En el C.A.D. NORTE es el quinto año consecutivo que estoy, sosteniendo un proyecto que se inició en divisiones formativas abarcando desde u13 a u19. Al mismo tiempo mi recorrido en el club consistió en realizar intervenciones puntuales en el trayecto de los equipos que fueron logrando los ascensos que le dieron a Norte su lugar en la Liga Argentina. En dicho torneo mis participaciones fueron y son más sistemáticas, estableciéndose como un espacio más dentro del sistema de entrenamiento; así mismo en relación al asesoramiento e intercambios con cuerpo técnico y médico".

El arduo trabajo de Matías va desde sesiones grupales a sesiones individuales, entendiendo y respetando tiempos y adaptándose a lo que vaya surgiendo para lograr el óptimo desarrollo de cada jugador como de cada entrenador.

- ¿Cómo planificas tu trabajo? ¿En que se basa?
- "El abordaje habitual consiste en encuentros grupales con frecuencia semanal desde los cuales se desprenden las intervenciones individuales, según la interpretación del DT, las demandas por parte del deportista o en la medida que mis lecturas y observaciones lo consideren necesario u oportuno, para acompañar los procesos subjetivos, sociales y deportivos de los jóvenes".

"Mi función consiste en disponerle al sujeto/deportista de un espacio en dónde, a través de actividades, propuestas, ejercicios dentro o fuera de la cancha, tomando como principal elemento la palabra o diferentes modos de expresión corporal, se habilite y pueda llevar aquellos aspectos individuales y grupales que le generen malestar".

"Acompañarlos a sobrellevar de la mejor forma posible los factores estresantes que la escena deportiva muchas veces les presenta, como así también optimizar su talento y las diferentes facetas que como deportistas necesitan para disponerse lo más competitivamente posible ante las exigencias y situaciones que le toque vivenciar deportivamente; así encontrar el camino a su mejor versión".

Finalmente, aprovechando la palabra de un profesional de la experiencia de Matías, consultamos acerca de la importancia de la psicología en un deporte como el básquet:

"La psicología es fundamental en un deporte como el básquet dónde una de sus principales variables es el dinamismo, lo cual amerita una lectura de juego, situaciones y escenas de modo constante y dónde el jugador tiene que responder a la competencia con un alto grado de precisión; desde allí la importancia de su ordenamiento emocional y subjetivo".

Reflexionando sobre la institución en particular, termina diciendo: “El desarrollo de lo anterior es más pasible de llevar a cabo en un club como lo es Norte con coordenadas institucionales y culturales claras, con disponibilidades a un trabajo ordenado, con capacidades de gestión y de gran calidez humana.”

Informe: Prensa Deportivo Norte