Parque Sur

Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Liga Argentina · 19 de Octubre de 2019

Parque Sur · Rocamora · Rocamora

Previa: Parque Sur - Rocamora

El clásico uruguayense es uno de los principales atractivos de la jornada del sábado de la Liga Argentina Banco Comafi. Ambos debutan en la temporada, viéndose las caras en el Gigante del Sur desde las 21:30 horas.

PARQUE SUR - ROCAMORA

Día: Sábado 19 de Octubre Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fabio Alaniz - Nicolás Danna - Edgardo Corradini

Estadio: El Gigante del Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

El dato: Este clásico debut para ambos equipos se decidió que sea solidario. En el ingreso al Gigante se estarán recibiendo alimentos no perecederos para todos aquellos que sean solidarios y deseen colaborar. Lo que se junte será entregado por ellos a distintos comedores escolares uruguayenses. Estará a cargo de la firma local Infopan.

La temporada pasada, ambos equipos abrieron la respectiva 2018/19 con este clásico uruguayense, aunque en aquella oportunidad el partido se disputó en el Paccagnella de Rocamora. Este antecedente terminó con triunfo local por 68-65, en el encuentro disputado el 21 de octubre de 2018.

Rocamora iniciará su novena temporada de manera consecutiva en la segunda categoría del básquet argentino y la 14ª consecutiva a nivel nacional. Del equipo de la temporada pasada se mantienen el capitán Mauro Araujo, Justo Catalín, Galo Impini y Marcos Helman. El resto de los jugadores son caras nuevas. También seguirá su entrenador, Juan Varas.

Parque Sur en tanto jugará su quinta temporada dentro de la Liga Argentina, teniendo en cuenta que para este nuevo desafío el elenco de Puerto Viejo realizó un cambio bastante sustancial respecto a su plantel. Si bien todo el cuerpo técnico se mantuvo, con René Richard como entrenador a la cabeza; también se dio la continuidad del capitán Agustín Richard para conducir al equipo desde la base. El resto de los jugadores, nuevos en el club.

Amistosos: Parque Sur disputó un total de 4 amistosos a lo largo de su pretemporada. Los mismos pueden dividirse en los dos cuadrangulares que disputó y ganó en dicha ocasión, con el dato de que los Sureños festejaron en todos sus encuentros de preparación. Las victorias fueron contra Rocamora (80-69 en semis) y Regatas Uruguay (82-74 en la final) por la Copa Ciudad de Concepción del Uruguay; y ante BH Gualeguay (79-75) y Zárate Basket (79-60) por la Copa Martín Herrera.

Rocamora por su parte también disputó un total de 4 partidos de pretemporada. El saldo global de estos encuentros dejó un registro de 3 victorias y 1 derrota. La única caída fue justamente en su primer encuentro y particularmente ante su rival de esta noche, Parque Sur, por la Copa Ciudad de Concepción del Uruguay (80-69 en semifinales del torneo amistoso). Luego los Rojos sumaron victorias ante Zaninetti (100-65 por el tercer puesto de la copa de la ciudad) y San José en dos oportunidades (71-59 y 69-68).

Plantel Parque Sur: Agustín Richard, Sebastián Álvarez, Juan Pablo Lugrin, Mateo Battistino, Gervasio Guelache, Ignacio Zulberti y los extranjeros Patrick Smith y Leon Hampton. De la rotación también serán parte jóvenes como Laureano Legaria, Brian Osuna, Tomás Iriarte, Alejo Alfonso y Juan Meyer. El entrenador será René Richard y su asistente también se conservará con Damián Gamarra a su lado.

Plantel Rocamora: Mauro Araujo, David Jelks, Richard Freeman, Tomás Gutiérrez, Ignacio Gerbaudo, Agustín Más Delfino, Justo Catalín, Galo Impini, Matías Caire y Marcos Helman. Como juveniles estarán Tomás Turri, Tomás Luter, Gerónimo Occhi, además de otros muy jóvenes valores del club como Joaquín González e Ignacio Respaud. El entrenador seguirá siendo Juan Manuel Varas y su asistente será Gonzalo Rodríguez Costoza.

Parte Médico: Tanto Parque Sur como Rocamora se presentarán esta noche con planteles completos.

En el caso del cuadro sureño, cabe destacar que el capitán Agustín Richard sufrió una lesión en la práctica del jueves por la mañana, algo que tejió un manto de incógnita durante varias horas y a la espera de estudios médicos más detallados para determinar el grado de su dolencia. La resonancia no arrojó lesión en el base y podría estar presente junto al resto de sus compañeros este sábado; no obstante los síntomas de dolor que tuvo el jugador hacen que sea difícil que esté en un 100% para este juego.

Se dijo: "Creo que los amistosos los hicimos de muy buena forma, ojalá que sigamos así. El equipo está creciendo, todavía se está formando. Desde ya agradecido a los dirigentes y a la gente nueva que se acercó al club para que podamos participar nuevamente de la Liga Argentina, más que agradecido. Este es un anhelo que tenía porque esta temporada cumplo 30 años dentro de la institución como entrenador, algo que no es poca cosa y sé que se me hubiese quedado clavada una espina si no hubiésemos podido jugar esta liga. Las expectativas son las mejores, como entrenador trato de que el equipo vaya creciendo a medida que pase la temporada. Ojalá que tengamos la suerte de jugar bien y poder llevar este primer partido para la gente, que va a ser mucha la que venga a acompañar el clásico, que sea todo dentro de lo normal y que los simpatizantes alienten a sus equipos y los jugadores disfruten de un evento como este clásico, algo que se vive en muy pocas canchas como sí se vive en Concepción", René Richard (DT, Parque Sur)

Se dijo: "Desde el plano personal estamos muy conformes de seguir en el club y darle un sello a este equipo nuevo, que se va a formar en base a muchos jóvenes con talento, que es algo que el club busca. Claramente entendemos que somos un club trampolín para muchos chicos con condiciones que pueden encontrar en Rocamora su lugar para desarrollarse y tomar responsabilidades en el juego. En base a eso, creo que el perfil del equipo va a ser muy similiar a lo que la edad de los chicos corresponde, muy dinámico, con mucha entrega y muchas ganas. De a poco deberemos ir creciendo y sumando experiencia para el equipo vaya mejorando partido a partido. El inicio del campeonato es una linda prueba porque nos toca de visitante contra el clásico rival, donde habrá un marco especial, así que queremos estar bien preparados para ese momento. Sabemos que después de trabajar mucho durante la pretemporada ya se empieza a jugar por lo importante. Después vamos a ver que en la zona Centro Sur hay varios equipos que se armaron con la intención de pelear arriba, nosotros tenemos muy presente lo que fue nuestro año anterior y queremos repetir todas esas sensaciones buenas que nos han pasado", Juan Varas (DT, Rocamora)