Racing Chivilcoy

Chivilcoy (Buenos Aires)

Liga Argentina · 07 de Febrero de 2019

Del Progreso · Racing

Previa: Del Progreso - Racing

Progre vuelve a General Roca para recibir la visita del siempre peligroso y en racha Racing. En el local difícilmente juegue Vieta, con una merma física; mientras que en la visita es muy posible que juegue Alejo Barrales.

DEL PROGRESO - RACING

Día: Jueves 7 de Febrero Hora: 21.30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Emanuel Sánchez, Nicolás Larrasolo y Gabriel Velasco

Estadio: El Gigante de calle Maipú (General Roca, Río Negro)

Posiciones: Del Progreso se encuentra posicionado en el 8° lugar de la Conferencia Sur con un registro de cinco triunfos en nueve partidos (récord 5-4), sumando así un total de 23.5 unidades en la tabla. Racing por su parte es el 9° clasificado del Sur con un balance de cinco victorias en siete presentaciones (récord 5-2) para acumular 23 puntos en la zona.

El dato: Del Progreso y Racing ya se han enfrentado previamente en esta temporada. Fue el 17 de diciembre en Chivilcoy, apenas unos pocos días antes de ingresar al receso por las fiestas navideñas. En aquella oportunidad la victoria fue para el local Racing por un durísimo 84-80, en una noche donde el ganador tuvo cuatro titulares en gran nivel: Erbel De Pietro (17 puntos y 4 rebotes), Alejo Barrales (17 unidades, 7 asistencias y 2 recuperos), Tyrone O'Garro (16 tantos, 12 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapas) y Carlos Paredes (14 unidades, 10 rebotes y 4 robos). En Progre lo mejor pasó por Gustavo Maranguello (17 unidades, 9 rebotes y 5 asistencias) y Favio Vieta (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos), recordando que en aquel encuentro los de General Roca no tuvieron la presencia de su goleador Jaghawn Walters ya que había vuelto temporalmente a Estados Unidos con permiso previo de la dirigencia.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Progreso regresa al Gigante de calle Maipú donde en las últimas semanas, en conjunto con el nivel en alza en general que empezó a mostrar desde finales del 2018, fortaleció su localía. El registro total en casa marca un récord de 7 victorias y 5 derrotas en General Roca, sin embargo desde el 13 de diciembre ha ganado 5 de los 6 partidos que disputó allí. Hoy Progre tiene una mayor regularidad ante su gente.

Más allá de su 10° lugar en el Sur, esta es una colocación que Racing puede tomar con pinzas. Y es que el porcentaje de efectividad no desentona en esta Segunda Fase (71.4% de partidos ganados, récord 5-2), más aún si tenemos en cuenta que solo jugó 7 partidos y que el resto de los equipos de la conferencia jugó entre 9 y 11 encuentros a la fecha. Cuando Racing vaya emparejando la cantidad de partidos con los demás equipos, tendrá chances inmejorables para ascender varios escalones.

Rachas: Los dirigidos por Daniel Jaule vienen de sufrir una derrota ante Rivadavia, el pasado lunes en Mendoza y por un ajustado 63-60. Si bien el equipo no pudo darle continuidad a sus últimos buenos resultados y perdió un partido importante por escalar posiciones en la tabla, Del Progreso ganó 4 de los últimos 7 encuentros y esta noche tendrá la oportunidad de volver a la buena senda anhelando asentarse en el Sur.

Racing por su parte viene exhibiendo una cara muy particular, habiendo encadenado hasta ahora una seguidilla de cuatro victorias al hilo. Si bien los dirigidos por Diego D'Ambrosio arrancaron el 2019 con una caída en Mendoza, luego se estabilizaron y no perdieron más en lo que va del año: 84-68 a Parque Sur como locales, 73-56 a Ciclista también en casa, 86-80 frente a Gimnasia en La Plata y 81-71 a Centro Español en Chivilcoy el pasado domingo.

El número: Del Progreso tiene un registro ofensivo donde marca 75.5 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 75.0 tantos (décimo equipo que menos puntos recibe por partido). En el otro costado, Racing ostenta un índice de 78.6 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 73.3 puntos (segunda mejor defensa del torneo).

Los máximos exponentes de Progreso son Jaghawn Walters (15.4 puntos, 10.0 rebotes y 2.3 asistencias), Javier Ledesma (13.9 puntos), Gustavo Maranguello (13.0 puntos, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias), Facundo Brizuela (11.0 puntos y 3.6 rebotes) y Favio Vieta (10.5 puntos, 5.2 rebotes y 3.7 asistencias).

En Racing, los líderes estadísticos son Erbel De Pietro (20.5 puntos y 3.4 rebotes), Tyrone O'Garro (13.1 puntos y 7.8 rebotes), Diego Pena García (11.0 puntos), Carlos Paredes (10.7 puntos, 6.2 rebotes y 2.4 asistencias), Alejo Barrales (10.0 puntos, 2.8 rebotes y 6.0 asistencias) y Josh Morris (7.3 puntos y 5.7 rebotes).

Parte médico: En Del Progreso es duda la presencia de Favio Vieta, afectado por una sobrecarga en el cuádriceps. El cuerpo técnico prefiere preservar al jugador para priorizar su salud física, aunque también dependerá de cómo se desarrolle el encuentro de esta noche.

Por su parte, en Racing el más afectado desde lo físico es Alejo Barrales, que no pudo completar su último partido. Tuvo una sobrecarga en el gemelo, sin embargo se trabajó en su recuperación, este miércoles antes de que la delegación emprenda viaje rumbo a General Roca fue probado y no parecen haber inconvenientes para que juegue esta noche. El resto del plantel se encuentra en óptimas condiciones.

Se dijo: "Psicológicamente estamos bien. Sabíamos que si ganábamos el último partido contra Rivadavia nos poníamos en la pelea de arriba, pero se nos escapó de las manos y no se nos pudo dar. Si bien sabemos que en esta parte del año, antes de que empiecen los playoffs, es muy difícil ganar de visitante, lo que nos queda es hacernos fuertes de local y tratar de robar el mayor número de partidos que se puedan de visitante. Estamos tranquilos, de a poquito nos estamos convenciéndonos a nosotros mismos de que si nos ponemos fuertes de local y jugamos como sabemos, podemos hacerlo muy bien. Lo hemos demostrado ganándole a Platense acá, que el único partido que perdieron en esta Segunda Fase fue contra nosotros. También le ganamos a Estudiantes acá, y a Viedma allá... sabemos que si nos convencemos, hacemos bien las cosas y jugamos bien, podemos ganarle a cualquier equipo", Favio Vieta (Del Progreso)